Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / 12 Trabajos relacionados con el fútbol

12 Trabajos relacionados con el fútbol

¿Te gusta el fútbol y te gustaría dedicar tu vida profesional a este deporte?. Descubre en este artículo los 12 mejores trabajos relacionados con el fútbol, en qué consisten, qué estudiar…

trabajos relacionados con el fútbol

El fútbol es uno de los deportes si no el más popular en el mundo, muchos son los que sueñan con hacerse futbolistas pero un porcentaje muy pocos los que lo consiguen. Aún así, siempre queda dedicar tu carrera profesional a algunas de las profesiones relacionadas con el fútbol, si es lo que deseas, aquí te mostramos toda la información.

Futbolista


Es el principal protagonista, sin futbolista no habría fútbol. Desde pequeños muchos dedican su vida al fútbol, entrenamientos, viajes, lesiones… con el sueño de convertirlo en un trabajo, es un camino difícil pero no imposible.

partido de fútbol

Si somos realistas, la mayoría no llega a ganar a dinero con el fútbol y si lo gana, un gran porcentaje tendrá que combinarlo con otro trabajo para poder ganarse la vida decentemente. Muchos eligen trabajos relacionados con el deporte porque es en el campo donde se sienten más cómodos.

Entrenador de fútbol

entrenador de fútbol

La figura del entrenador de fútbol es el máximo responsable en la sección deportiva de un club pues es el que toma las decisiones deportivas, estrategias, tácticas, además está en continuo contacto con los jugadores. Debes saber que para convertirte en entrenador lo primero que tendrás que hacer es matricularte en uno de los centros autorizados por el Ministerio de Educación para impartir el curso formativo de Nivel 1. 

Una parte de los entrenadores han sido jugadores antes que entrenador pero eso no es un requisito indispensable, aunque si es un gran punto a tu favor por haber vivido el punto de vista de un jugador y saber así gestionar todo tipo de situaciones.

El salario de un entrenador varía enormemente, dependiendo de la categoría en la que esté tu equipo puede ir desde un salario que no llega a los mil euros en tercera división hasta cifras millonarias de los entrenadores de élite.

TE RECOMENDAMOS

▷ Máster profesional Staff técnico de fútbol online
▷ Curso especialista universitario preparación técnica de fútbol online
▷ Más cursos relacionados
▷ Cómo ser entrenador de fútbol

Preparador físico

La preparación física en el fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años y no solo los equipos de la élite, también en el fútbol base se preocupan de una buena preparación física de sus jugadores porque saben que es fundamental para conseguir los objetivos.

La figura del preparador físico se ha hecho cada vez más popular en parte por la importancia de su trabajo, el nivel físico en un mundo con tanta igualdad puede marcar la diferencia, además es también importante a la hora de prevenir lesiones.

El grado de INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) es una carrera clave para prepararte en este campo.

TE RECOMENDAMOS

▷ Dónde estudiar INEF
▷ Curso preparador físico a distancia
▷ Curso preparador físico y nutrición
▷ Más cursos relacionados

Fisioterapeuta deportivo

fisioterapia deportiva

La principal misión de un fisioterapeuta deportivo es cuidad los músculos y las articulaciones de los deportistas, ya que debido a su gran actividad física sus cuerpos se someten a esfuerzos extremos y necesitan de estos para poder continuar en su día a día al máximo rendimiento.

Además es muy importante su papel también a la hora de acelerar la recuperación de lesiones musculares.

Los equipos de fútbol profesionales cuentan con su propio equipo de fisioterapeutas, pues su papel es fundamental en un calendario cada vez más exigente.

TE RECOMENDAMOS

▷ Máster profesional Staff técnico de fútbol online
▷ Curso especialista universitario preparación técnica de fútbol online
▷ Cómo ser fisioterapeuta
▷ Dónde estudiar fisioterapia

Representante futbolistas

El objetivo principal de un representante es negociar los contratos en traspasos y renovaciones pero también enfocan sus esfuerzos en guiar a los futbolistas en su carrera profesional, conseguir marcas publicitarias y convertirlo en una estrella de marketing, gestionar las finanzas del jugador, representarlo ante los medios, etc.


El representante suele llevarse un porcentaje de comisión, cuando hablamos del fútbol de élite puede ser cuantías muy valiosas, pero el camino para ser un representante de futbolistas de este nivel no es sencillo.

Desde Abril de 2015 no es necesario realizar el curso de agente FIFA, aún así la RFEF es la que lleva el control del registro de estos profesionales, y aunque no haya requisitos específicos comprueban que estés ligado al deporte o tus conocimientos sobre las funciones que tendrás que realizar. Por ello es importante tener algún tipo de formación.

TE RECOMENDAMOS

▷ Curso agente FIFA a distancia

Nutricionista deportivo

nutrición y dietética

Al igual que el papel del fisioterapeuta el del nutricionista no es menos importante, la importancia de la alimentación en los futbolistas es cada vez mayor, por ello la figura del nutricionista deportivo se ha profesionalizado al más alto nivel. Si te interesa este campo tendrás que realizar el grado de nutrición

TE RECOMENDAMOS

▷ Dónde estudiar nutrición humana y dietética
▷ Estudiar nutrición a distancia
▷ Cómo ser nutricionista
▷ Cursos de nutrición deportiva presenciales y online

Médico especializado en medicina deportiva

En el fútbol profesional también nos encontramos con el papel del médico especializado en medicina deportiva que junto con el equipo de fisioterapeutas y de nutricionistas se preocupan de la salud de la plantilla y de sacar el máximo rendimiento a los jugadores.

Si quieres ser médico especializado en deportes deberás estudiar el grado de medicina y especializarte en el sector.

TE RECOMENDAMOS

▷ Dónde estudiar medicina
▷ Carreras de ciencias de la salud con más salidas

Periodista deportivo

como ser periodista deportivo

El periodismo deportivo es una rama del periodismo cuyo objetivo es informar sobre sucesos deportivos. La sección de deportes ha ido cogiendo cada vez más importancia y la especialización de algunos medios ha hecho que el periodismo deportivo se convierta en una salida profesional que requiere una alta especialización por parte de sus trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

▷ Dónde estudiar periodismo
▷ Máster periodismo deportivo multimedia en Madrid
▷ Cómo ser periodista deportivo

Ojeador

La tarea principal de un ojeador o un scouting de fútbol es reconocer talentos la mayoría jóvenes, para eso realizará informes con estadísticas, cualidades y rendimiento. Su misión es muy importante y normalmente trabaja bajo presión, sus informes son supervisados por el director deportivo que al final es el que toma las decisiones sobre ventas y nuevas incorporaciones.

Un buen ojeador es capaz de identificar y fijarse en talentos jóvenes antes que otros, así consigue buenos jugadores al mejor precio posible.

TE RECOMENDAMOS

▷ Máster online especialista universitario en Scouting y Analista del juego en fútbol
▷ Máster especialista universitario preparación física, scouting y analista del juego en fútbol online
▷ Más cursos relacionados

Director deportivo

Es el profesional responsable de gestionar tanto al cuerpo técnico como a los jugadores, normalmente tiene bastante experiencia en el mundo del fútbol y sirve de ayuda a los miembros de la directiva en cuanto a la toma de decisiones deportivas y planificación, pues muchas veces éstos carecen de esa experiencia.

Algunas tareas puedes ser gestionar la contratación de nuevos futbolistas y entrenadores, así como posibles despidos, gestionar la cantera, el equipo de ojeadores…

Aquí puedes ver un PDF con el temario oficial del curso superior de formación de directores deportivos, de la Real Federación Española de Fútbol.

TE RECOMENDAMOS

▷ Máster en dirección metodológica y psicología deportiva en fútbol
▷ Máster en dirección metodológica, scouting y psicología deportiva en fútbol
▷ Máster en dirección de cantera y psicología deportiva en fútbol
▷ Más cursos relacionados

Árbitro

Para poder ejercer como árbitro en España debes realizar un curso de iniciación cuya duración es de tres meses donde aprenderás las reglas del fútbol al detalle y un apartado práctico para enseñarte a levantar actas.

Una vez tengas la acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podrás comenzar siendo árbitro en partidos infantiles para así ir subiendo de categoría.

El camino para llegar a la élite es un camino largo y difícil pues pasarás por multitud de categorías antes, pero la recompensa merece la pena, hay árbitros que cobran hoy en día cerca de 200.000 euros al año.

Comentarista/Narrador deportivo

¿Te gustaría trabajar comentando partidos de fútbol ya sea en radio o televisión?, puedes debes saber que tendrás que graduarte en periodismo y especializarte en periodismo deportivo, además completa tu formación con algún curso o máster como los que te proponemos a continuación.

Hoy en día existen comentaristas de fútbol que se han convertido casi en estrellas y cuyos contratos son muy muy buenos, pero llegar ahí no es fácil.

TE RECOMENDAMOS

▷ Máster Class Narración deportiva en Madrid
▷ Curso periodismo narración deportiva en Madrid
▷ Curso periodismo de narración deportiva online
▷ Cómo ser periodista deportivo
▷ Dónde estudiar periodismo

Ver más de...


Te ayudamos a encontrar tu vocación