Inicio / FP Dual – Formación profesional dual.

FP Dual – Formación profesional dual.

Todo lo que debes saber sobre la FP Dual

Uno de los principales motivos por los que los alumnos se interesan por una u otra opción académica es la perspectiva de contar con mayores opciones de entrar en el mercado laboral. La Formación Profesional Dual se perfila como una manera efectiva de estrechar los lazos entre la educación y las empresas.

¿Qué es la FP Dual?

Se trata de un modelo formativo en el que los programas de estudios están totalmente relacionados con la realidad de las áreas productivas en las que los estudiantes podrán llevar a cabo su actividad posterior. Generalmente, el sistema dual alterna la formación clásica en el aula con prácticas en empresas, si bien también ofrece la posibilidad de realizar la totalidad de los estudios en el ámbito empresarial. Los títulos expedidos por esta vía tienen la misma validez que el resto de opciones formativas de FP, por lo que habilitan y capacitan para el desempeño de múltiples trabajos.

FP Dual

¿Quién puede cursar estudios de Formación Profesional Dual?

Cualquier ciudadano que disponga de la nacionalidad española puede acceder a los planes formativos duales, independientemente de su edad o sus estudios anteriores. Eso sí, la política nacional o autonómica vigente de cara al reparto de becas y ayudas al estudio podrá efectuar distintas cribas entre el alumnado.

¿Cómo se articula la FP Dual?

Las bases de los programas formativos duales establecen que como mínimo un tercio del calendario lectivo se llevará a cabo en empresas, en calidad de estudiante en prácticas. Durante dicho periodo, que puede variar en función de la titulación escogida, el alumno estará dado de alta en la Seguridad Social y percibirá una contraprestación económica variable. Para facilitar la organización de los estudiantes, las sesiones teóricas y la fase de prácticas se realizan en momentos distintos. El modelo dual permite, asimismo, que una titulación de dos años pueda cursarse en tres.

¿Existe algún requisito de acceso?

La FP Dual es una modalidad académica impulsada por el Ministerio de Educación pero su desarrollo corresponde a las comunidades autónomas, por lo que son estas las que establecen los requisitos de acceso. Los criterios de selección pueden variar en función de la demanda de una determinada titulación y pueden incluir la superación de una prueba teórica.

OFerta educativa FP Dual 2018

¿Dónde se realiza la Formación Profesional Dual?

Todas las autonomías disponen de planes duales de FP aunque puede haber titulaciones que no se oferten en alguna comunidad.

AndalucíaAragónAsturias
Islas BalearesCanariasCantabria
Castilla y LeónCastilla la ManchaCataluña
CeutaComunidad ValencianaExtremadura
GaliciaMadridMelilla
MurciaNavarraPaís Vasco
La Rioja