Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Carreras con más salida laboral 2018.

Carreras con más salida laboral 2018.

Los estudios universitarios son una de las vías formativas más demandadas por los jóvenes en España; una oportunidad de conseguir unos conocimientos altamente especializados y acceder al mercado laboral con una titulación superior. Durante muchos años, la universidad ha sido un medio de progreso para muchas personas pero ahora contar con una titulación universitaria no protege del desempleo o la precarización.

carreras con mas salida laboral

En la actualidad, sólo aquellas carreras universitarias con más salida laboral siguen proporcionando la oportunidad de acceder a puestos de trabajo con altos sueldos, promoción interna y buenas condiciones laborales desde los primeros años de vida profesional. Y es que estas son las carreras que proporcionan más facilidades de incorporarse al mercado de trabajo a aquellos egresados con poca o nula experiencia laboral.

¿Qué tienen en cuenta los españoles a la hora de elegir una carrera?

El 52% de los estudiantes de Bachillerato elige los estudios universitarios en función de su vocación, de tal modo que las posibles salidas laborales de la titulación no son el principal factor de decisión para los jóvenes. Y es que con unas perspectivas laborales difíciles para los jóvenes, por lo que cada vez más jóvenes prefieren guiarse por su vocación y elegir unos estudios que les agraden antes que una titulación por la que no se sientan motivados aunque pudieran encontrar un empleo con mayor facilidad.

Actualmente, las compañías buscan perfiles especializados en áreas concretas como es la gestión de Big Data, la aplicación de la biotecnología en las Ciencias de la Salud, las nuevas tecnologías de la información o el Marketing Digital; los jóvenes siguen trazando su futuro académico en función de su vocación. Si bien la dificultad de incorporarse al mercado laboral suele tenerse en cuenta a la hora de elegir titulación.

El informe apunta que el segundo motivo de elección de los estudios universitarios se basa en saber que carreras tienen más salidas laborales en España; mientras que en regiones concretas se trata del factor mayoritario entre los alumnos de bachillerato. Y es que la crisis económica ha hecho que las salidas laborales de cada titulación sean muy tenidas en el momento de hacer la elección de la carrera. La nueva realidad económica y del mercado laboral ha impactado en los jóvenes a la hora de elegir carrera universitaria.

Existe un conflicto de intereses entre la vocación y las salidas profesionales, puesto que carreras tradicionales como Bellas Artes o Filosofía, estudios muy vocacionales, son cada vez más minoritarios. Con todo, los jóvenes no quieren renunciar a sus sueños; por lo que continúan dando más valor a la vocación que las posibilidades de incorporarse al mercado laboral al término de los estudios o las condiciones laborales de su futura profesión.

¿Cuáles son las carreras con más empleo?

Los estudiantes españoles prefieren elegir su futuro académico en función de su vocación más que sobre las necesidades del mercado laboral o las oportunidades de trabajo disponibles; con todo, sigue siendo uno de los factores que pueden inclinar la balanza hacia una u otra opción de interés. Si quieres saber cuáles son las carreras con más salidas, la respuesta es que todas aquellas relacionadas con la empresa y las nuevas tecnologías son de las más demandadas.

Las necesidades de las empresas han cambiado con la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información, por lo que aquellas carreras relacionadas con la Informática y la Tecnología son de las más buscadas por las compañías españolas. Los nichos de empleo también abarcan aquellas empresas con poca tradición tecnológica, pues se ven forzadas a abrirse al mundo digital para seguir llegando a sus consumidores.

Con todo, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral español son los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y los especialistas en Ingeniería; lo que demuestra que las carreras tradicionales no han quedado obsoletas. Estas titulaciones han sabido entender las demandas del mercado laboral con los nuevos profesionales, adaptando sus enseñanzas para que los egresados tengan los conocimientos y habilidades requeridos.

En cuanto a las titulaciones universitarias tradicionales, las Ciencias son el área de conocimiento que registra menores tasas de paro entre sus egresados. Los perfiles que más ofertas de trabajo encuentran al término de sus estudios son los ingenieros, matemáticos, médicos, enfermeros, veterinarios y titulados en Ciencias Exactas. Esto se debe a que hay una mayor proporción de estudiantes que eligen carreras de las Ciencias Sociales, por lo que deben hacer frente a mucha más competitividad por ocupar una vacante.

El top 9 de profesiones más demandadas 2018

  • Ingeniería Informática
  • Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
  • Doble titulación en Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática
  • Economía
  • Arquitectura
  • Ingeniería Técnica Industrial en Especialidad Mecánica.

Nuevas carreras universitarias en España

La incursión de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha transformado no solo la sociedad, sino también las titulaciones universitarias. Muchas profesiones han quedado obsoletas con los nuevos avances; pero también ha hecho que las universidades analicen estos cambios y creen nuevas carreras en España. En cuanto al mercado de trabajo, este no es estático; al surgir nuevas necesidades o exigencias crece la demanda de unos perfiles profesionales capaces de dar una solución a estas demandas.

trabajos relacionados con los videojuegos

Las titulaciones relacionadas con el diseño de videojuegos como ‘Diseño y Creación de videojuegos’, ‘Diseño de productos interactivos’ o ‘Informática y Desarrollo de Videojuegos’ son algunas carreras que han surgido en los últimos años. Aquellas relacionadas con la programación informática, la seguridad informática o la biotecnología han despegado en España; ofreciendo un amplio abanico de estudios que hace una década no existían.

Si embargo, no todas las nuevas carreras de las universidades españolas nacen para formar a los jóvenes en ámbitos punteros. La necesidad de combinar varias disciplinas ha hecho que muchas universidades ofrezcan nuevos dobles grados como Física y Matemáticas, Ingeniería en Tecnologías Industriales y ADE, o Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Estos dobles grados ofrecen la formación multidisciplinar que exigen ahora las empresas o que se requiere para crear un negocio propio.

CARRERAS UNIVERSITARIAS

ANDALUCÍA

Sevilla

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.