Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Carreras con más salida laboral 2023 – Top 10 Profesiones

Carreras con más salida laboral 2023 – Top 10 Profesiones

Los estudios universitarios son una de las vías formativas más demandadas por los jóvenes en España; una oportunidad de conseguir unos conocimientos altamente especializados y acceder al mercado laboral con una titulación superior. Durante muchos años, la universidad ha sido un medio de progreso para muchas personas pero ahora contar con una titulación universitaria no protege del desempleo o la precarización.

carreras con más salida laboral

En la actualidad, sólo aquellas carreras universitarias con más salida laboral siguen proporcionando la oportunidad de acceder a puestos de trabajo con altos sueldos, promoción interna y buenas condiciones laborales desde los primeros años de vida profesional. Y es que estas son las carreras que proporcionan más facilidades de incorporarse al mercado de trabajo a aquellos egresados con poca o nula experiencia laboral.

ℹ️ ¿Qué tienen en cuenta los españoles a la hora de elegir una carrera?


El 52% de los estudiantes de Bachillerato elige los estudios universitarios en función de su vocación, de tal modo que las posibles salidas laborales de la titulación no son el principal factor de decisión para los jóvenes. Y es que con unas perspectivas laborales difíciles para los jóvenes, por lo que cada vez más jóvenes prefieren guiarse por su vocación y elegir unos estudios que les agraden antes que una titulación por la que no se sientan motivados aunque pudieran encontrar un empleo con mayor facilidad.

Actualmente, las compañías buscan perfiles especializados en áreas concretas como es la gestión de Big Data, la aplicación de la biotecnología en las Ciencias de la Salud, las nuevas tecnologías de la información o el Marketing Digital; los jóvenes siguen trazando su futuro académico en función de su vocación. Si bien la dificultad de incorporarse al mercado laboral suele tenerse en cuenta a la hora de elegir titulación.

El informe apunta que el segundo motivo de elección de los estudios universitarios se basa en saber qué carreras tienen más salidas laborales en España; mientras que en regiones concretas se trata del factor mayoritario entre los alumnos de bachillerato. Y es que la crisis económica ha hecho que las salidas laborales de cada titulación sean muy tenidas en el momento de hacer la elección de la carrera. La nueva realidad económica y del mercado laboral ha impactado en los jóvenes a la hora de elegir carrera universitaria.

Existe un conflicto de intereses entre la vocación y las salidas profesionales, puesto que carreras tradicionales como Bellas Artes o Filosofía, estudios muy vocacionales, son cada vez más minoritarios. Con todo, los jóvenes no quieren renunciar a sus sueños; por lo que continúan dando más valor a la vocación que las posibilidades de incorporarse al mercado laboral al término de los estudios o las condiciones laborales de su futura profesión.

✅ ¿Cuáles son las carreras con más empleo?


Los estudiantes españoles prefieren elegir su futuro académico en función de su vocación más que sobre las necesidades del mercado laboral o las oportunidades de trabajo disponibles; con todo, sigue siendo uno de los factores que pueden inclinar la balanza hacia una u otra opción de interés. Si quieres saber cuáles son las carreras con más salidas, la respuesta es que todas aquellas relacionadas con la empresa y las nuevas tecnologías son de las más demandadas.

Las necesidades de las empresas han cambiado con la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información, por lo que aquellas carreras relacionadas con la Informática y la Tecnología son de las más buscadas por las compañías españolas. Los nichos de empleo también abarcan aquellas empresas con poca tradición tecnológica, pues se ven forzadas a abrirse al mundo digital para seguir llegando a sus consumidores.

carreras con más empleo

Con todo, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral español son los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y los especialistas en Ingeniería; lo que demuestra que las carreras tradicionales no han quedado obsoletas. Estas titulaciones han sabido entender las demandas del mercado laboral con los nuevos profesionales, adaptando sus enseñanzas para que los egresados tengan los conocimientos y habilidades requeridos.

En cuanto a las titulaciones universitarias tradicionales, las Ciencias son el área de conocimiento que registra menores tasas de paro entre sus egresados. Los perfiles que más ofertas de trabajo encuentran al término de sus estudios son los ingenieros, matemáticos, médicos, enfermeros, veterinarios y titulados en Ciencias Exactas. Esto se debe a que hay una mayor proporción de estudiantes que eligen carreras de las Ciencias Sociales, por lo que deben hacer frente a mucha más competitividad por ocupar una vacante.

ℹ️ El top 10 de profesiones más demandadas 2023


A la hora de elegir una carrera u otra, o incluso un ciclo formativo de FP el primer consejo que nos suelen dar es que elijamos una que nos guste, y es normal, pues pasaremos gran parte de nuestra vida dedicando nuestro tiempo a una profesión, si esta profesión te apasiona te será mucho más ameno y pondrás más interés en mejorar.

Como puedes observar en el siguiente gráfico una titulación universitaria si no es determinante si te abre muchas más puertas a la hora de encontrar un trabajo, este es el nivel formativo solicitado en ofertas de empleo:

nivel formativo ofertas de empleo

El futuro del mercado laboral estará muy marcado por algunos avances que nos pueden parecer ciencia ficción pero que sin duda jugarán un papel protagonista como son los robots, la inteligencia artificial (IA), nanotecnología, impresión 3D, realidad aumentada… Un mundo industrial que tiende a la automatización puede llevarnos a que 6 de cada 10 ocupaciones tienen muchas probabilidades que el 30% de su labor acabe automatizada (fuente de este estudio: McKinsey Global Institute).

Otro factor a tener en cuenta es que según Naciones Unidas la población mayor de 60 años se duplicará en 2050 y los mayores de 80 años podrá hasta triplicarse. La economía compartida, el trabajo independiente, el uso de la tecnología blockchain en transacciones económicas y el Big Data pueden influir en mayor o menor medida en las ocupaciones del futuro.

Pero en ocasiones no lo tenemos claro o simplemente preferimos guiarnos por las carreras con más demanda de profesionales en el mundo laboral, si este es tu caso te presentamos algunas de las  profesiones con más salida en 2023.

Técnico en energía solar

La energía solar toma un papel importante en el periodo de transición que estamos viviendo hacia un mundo en el que se establezca cada vez más la energía limpia y renovable. Cada vez el costo de las instalaciones es más bajo y esto sin duda contribuye a su propagación.

👉 Estudios sobre energía solar

Técnico en energía eólica

Al igual que el técnico en energía eólica son profesiones que aumentarán sin duda su demanda por la amenaza que supone el cambio climático. Es una industria que con los años está creciendo exponencialmente y que se estima que crezca mucho más.

👉 Estudios sobre energía eólica

Enfermera

Cada vez se necesitarán más profesionales de la salud y esto es debido a que la esperanza de vida se ha alargado, por lo tanto incluso las enfermeras practicantes pueden jugar un papel importante.

👉 Estudiar enfermería

Ingeniería informática

La ingeniería informática y en concreto el sector del desarrollo de software es un sector claramente al alza, el crecimiento de internet y la presencia cada vez más establecida en nuestro día a día hacen que cada vez las empresas necesiten de más desarrolladores, pongamos por ejemplo el desarrollo de aplicaciones móviles.

👉 Estudiar ingeniería informática

Fisioterapeuta

Como ya hemos comentado cada vez habrá más personas mayores y si a esto sumamos la cantidad de trabajos sedentarios y las lesiones que esto supone podemos afirmar que la profesión de fisioterapeuta estará cada vez más demandada.

👉 Dónde estudiar fisioterapia

Analista de datos

La cantidad de datos que hoy en día puede manejar las empresas crecen a gran velocidad, profesionales capaces de recopilar, medir e interpretar estos datos en beneficio de dichas empresas y hacer pronósticos acertados serán cada vez más demandados.

👉 Estudios sobre Big Data

Administración y dirección de empresas (ADE)

El objetivo principal del grado de administración y dirección de empresas es proporcionar las técnicas de análisis que permiten una capacidad de comprensión y de gestión del funcionamiento interno de una empresa y de sus relaciones con los mercados.

👉 Estudiar administración y dirección de empresas

Ingeniería de telecomunicaciones

Otro sector que no para de avanzar a un ritmo vertiginoso, las conexiones de empresas y viviendas, la fibra óptica, el 5G… una carrera con un gran presente y futuro por delante.

Biología sintética

La gran mayoría ya habréis oido hablar sobre la carne cultivada en laboratorios para así no necesitar de criar o matar animales, pues este es solo uno de los objetivos de este campo que puede crear todo tipo de organismos artificiales y desarrollar avances impensables hasta hace muy poco.

Otras profesiones

Queremos mencionar otras profesiones que surgen en estos tiempos y que puede crecer su demanda, como por ejemplo técnico de impresión 3D, piloto de drones, desarrollador de realidad aumentada, técnico en robótica, nanotecnologia y mucho más.

💻 Nuevas carreras universitarias en España

La incursión de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha transformado no solo la sociedad, sino también las titulaciones universitarias. Muchas profesiones han quedado obsoletas con los nuevos avances; pero también ha hecho que las universidades analicen estos cambios y creen nuevas carreras en España. En cuanto al mercado de trabajo, este no es estático; al surgir nuevas necesidades o exigencias crece la demanda de unos perfiles profesionales capaces de dar una solución a estas demandas.

En el curso 2022-2023 se ha ampliado la oferta educativa de carreras en España en casi 30 titulaciones, aquí puedes ver algunos ejemplos:

  • Doble grado ciencia de datos + biotecnología (Universidad Pública de Navarra)
  • Ciencia e ingeniería de datos (Murcia)
  • Doble grado derecho + estudios jurídicos militares (Universidad Complutense de Madrid)
  • Grado en diseño (Universidad de Vigo)
  • Doble grado en economía + matemáticas (Universidad de Almería)
  • Grado en educación infantil (UNED)
  • Grado en gestión de empresas hoteleras (Universidad Santiago de Compostela)
  • Grado en ingeniería de la energía (UNED)
  • Grado en inteligencia artificial (Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo y Universidad Rey Juan Carlos)
  • Grado en informática industrial y robótica (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Grado en nanociencia y nanotecnología (Universidad Rey Juan Carlos)

Las titulaciones relacionadas con el diseño de videojuegos como ‘Diseño y Creación de videojuegos’, ‘Diseño de productos interactivos’ o ‘Informática y Desarrollo de Videojuegos’ son algunas carreras que han surgido en los últimos años. Aquellas relacionadas con la programación informática, la seguridad informática o la biotecnología han despegado en España; ofreciendo un amplio abanico de estudios que hace una década no existían.

Si embargo, no todas las nuevas carreras de las universidades españolas nacen para formar a los jóvenes en ámbitos punteros. La necesidad de combinar varias disciplinas ha hecho que muchas universidades ofrezcan nuevos dobles grados como Física y Matemáticas, Ingeniería en Tecnologías Industriales y ADE, o Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Estos dobles grados ofrecen la formación multidisciplinar que exigen ahora las empresas o que se requiere para crear un negocio propio.

ℹ️ Carreras con más salida laboral


Un gran número de estudiantes antes de elegir una carrera universitaria prefiere informarse sobre sus salidas laborales. La selectividad es la Prueba de Acceso a la Universidad en la que se decidirá, en gran parte, el futuro del alumnado. Por lo tanto, no solo se trata de estudiar lo que más les gusta, sino también de consultar la empleabilidad. En caso de dudas, el proceso de selección será mucho más sencillo.

La compañía de Recursos Humanos, Adecco, cuenta con un informe reciente sobre cuáles son las preferencias de los estudiantes en España. Asimismo, hay otras empresas, como Infojob, que también realizan encuestas y estudios sobre este tema. A continuación, vamos a ofrecer una relación con las diez carreras con mejor valoración y las cinco ingenierías con más salidas profesionales.

Actualmente, Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor demanda de empleo. Le siguen de cerca Cataluña, País Vaco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. El resto de regiones de nuestro país están por debajo del 3,2 %.

Estos datos se relacionan con el número de oportunidades que ofrecen las empresas para cubrir las vacantes, por lo que esto permite saber qué tipo de carreras tienen mayor demanda. También, ofrecemos otro listado, en el que se incluyen las ingenierías con más posibilidades, por tener un carácter técnico, las enumeramos en un bloque independiente.

1. Administración y Dirección de Empresas

La carrera universitaria, conocida como ADE, continúa siendo la que más salidas profesionales ofrece. El porcentaje de empleabilidad está en un 10, 6%. Esta formación es la primera en la lista y cuenta con un gran número de estudiantes, repartidos en diferentes universidades de España.

A pesar de la pandemia, esta titulación se ha convertido en una de las más solicitadas, sobre todo, por el impacto que ha tenido la crisis económica en el mercado laboral y las nuevas oportunidades que surgen en el entorno digital.

👉 Estudiar administración y dirección de empresas

2. Biomedicina

Tanto los médicos como los biomédicos son profesionales que estudian una formación muy complementaria. En el primer caso, se usa el laboratorio para obtener un diagnóstico, por su parte, el biomédico es un profesional que usa los datos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por lo tanto, la prevención es clave para el tratamiento de las enfermedades. En ciertos países del mundo, como el Líbano, Oriente Medio, y por supuesto, en España, la demanda de biomédicos es bastante elevada. Según el informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, encabeza la clasificación en estadísticas sanitarias.

👉 Estudiar biomedicina

3. Educación y Pedagogía

Las nuevas tendencias en la Educación también posiciona a estos expertos, como uno de los más demandados. El sistema educativo ha ido implantando cambios y agotando el estilo tradicional para ofrecer nuevas posibilidades a los alumnos.

Por esta razón, se generan nuevas posibilidades en un entorno cambiante y lleno de incertidumbres. Además, va más allá de la digitalización y formación online, se trata de adaptarse a los cambios y ser más competitivos para garantizar una educación de calidad.

👉 Estudiar pedagogía

4. Doble Grado de Administración de Empresas y Derecho

En este listado, no podemos pasar por alto la titulación de Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho. Sin duda alguna, es un programa de estudios bastante exigente, que prepara al alumno para comprender la relación entre la empresa y el marco legal.

La empleabilidad de estos profesionales está en el 3,6 %, porque para las organizaciones contratar este perfil es fundamental, cuando se trata de resolver conflictos corporativos complejos.

5. Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Casi a mitad de la tabla, nos encontramos con esta titulación, con un porcentaje del 3,3 % en cuanto a la demanda de expertos en la materia se refiere. Es una formación que capacita al estudiante para que pueda desenvolverse en un entorno laboral, en el que sepa manejar el sistema jurídico actual.

En este tipo de trabajo se buscan profesionales que sepan llevar a cabo una buena gestión. La aplicación de nuevas políticas sociolaborales y actividades innovadoras, ha generado una mayor demanda para atender estos servicios.

6. Comercio y Marketing

Esta carrera se ha ido consolidando con el paso del tiempo como una de las que más oportunidades laborales ofrece, un 2,7 %, aproximadamente. Estos profesionales tienen la responsabilidad de diseñar estrategias y tomar decisiones para garantizar el buen funcionamiento de una empresa.

Estas personas son las encargadas de descubrir qué le interesa al consumidor para satisfacer sus demandas. De tal forma, que deben ofertar productos y servicios que cumplan con sus expectativas.

7. Enfermería

En la séptima posición tenemos a los profesionales sanitarios, una profesión que ha adquirido un gran protagonismo, debido a la pandemia del coronavirus. La demanda está en el 2,5 %, lo que indica que esta carrera universitaria ha tenido un repunte.

La búsqueda de profesionales cualificados y vocacionales para cubrir la oferta en la sanidad pública y privada es una realidad, que no podemos obviar. Por este motivo, matricularse en Enfermería es una opción muy ventajosa.

👉 Estudiar enfermería

8. Economía

El economista también es un profesional que tiene gran importancia y un gran número de oportunidades laborales (2,1%). La formación en esta materia le permite analizar las finanzas y economía de una empresa, así como los beneficios y cómo reducir los costes.

Actualmente, estamos atravesando un momento difícil y muy variable para la economía mundial, por lo tanto, incorporar profesionales bien preparados, es otro de los grandes retos de las empresas de nuestro país.

9. Derecho

Un licenciado en Derecho tiene la posibilidad de trabajar en organismos públicos, empresas privadas, consultoras o instituciones educativas, entre otras opciones, como abrir su propio despacho.

En este sector profesional la demanda está en el 1,8 %, por lo tanto, también puede incluirse entre algunas de las profesiones que requiere de expertos en esta materia. De hecho, para el 2023, se prevé una mayor demanda en ciertas áreas, como Compliance Officer.

👉 Estudiar derecho

10. Arquitectura

Para concluir, vamos a destacar algunas de las especialidades de la Arquitectura, que según el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, han despertado un gran interés en los últimos tiempos.

Por ejemplo, la metodología BIM o la Arquitectura Inteligente o la Bioarquitectura, requiere de expertos que dominen estas materias a la perfección. Por lo tanto, ellos son los responsables de impulsar este sector.

Por otro lado, hay grados universitarios, cuya tasa de empleabilidad es bastante baja en relación con el número de titulados con los que cuenta nuestro país. En este caso, cabe citar el Periodismo, las Ciencias Políticas, Geografía e Historia o Arte y Humanidades.

👉 Estudiar arquitectura

ℹ️ Las 5 ingenierías con más oportunidades laborales


En el apartado anterior, se pueden incluir, perfectamente, tres de las primeras ingenierías, que mencionamos a continuación: Industrial, Informática y Mecánica. Sin embargo, hemos elaborado una lista independiente, para conocer sus características y por qué razón tienen un peso tan importante en la economía del país.

1. Ingeniería Industrial

Actualmente, se ha detectado una gran escasez en candidatos con perfiles técnicos y estudios en ingeniería para dar respuesta a las necesidades actuales (4,65 %). La carrera de Ingeniería Industrial está entre las mejores posiciones cuando de empleo se trata. Por ejemplo, el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, sigue siendo uno de los más demandados. Además, contamos con alguna universidad referente, como la Politécnica de Madrid (UPM).

👉 Estudiar ingeniería industrial

2. Ingeniera Informática

Asimismo, los perfiles tecnológicos, en líneas generales, también son de los más buscados y mejor remunerados. La transformación digital y la implantación del trabajo remoto, favorece este tipo de empleos. La contratación de ingenieros, especializados en la rama de informática, empieza a ser cada vez más habitual (3,8 %) en las empresas que quieren ser más competitivas.

👉 Estudiar ingeniería informática

3. Ingeniería Mecánica

Los ingenieros de rama de la Mecánica tienen su cuota de demanda en el 2 %, de hecho, en ciertas industrias, como la del petróleo y el gas, están muy bien valorados. Esta formación prepara a profesionales para diseñar y producir sistemas mecánicos, instalaciones industriales o motores. Las salidas profesionales son muchas y uno de los mayores retos a los que se enfrentan es la sostenibilidad.

👉 Estudiar ingeniería mecánica

4. Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Son varias las razones para estudiar Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, obvio, una de ellas: las salidas laborales. Estos estudiantes adquieren conocimientos que sirven para gestionar mejor la producción de alimentos sostenibles y mejorar su calidad. Asimismo, podrán implementar procesos que puedan generar alimentos más saludables. Según el Servicio Público de Empleo Nacional, la agricultura tiene una tasa elevada de empleo.

5. Ingeniería Eléctrica

Esta rama de la Ingeniería también se sitúa en el ranking de las ingenierías. La formación en este sector es clave para algunos países del mundo, incluso, para España. No obstante, Estados Unidos se ha adelantado y elaborado un informe sobre la previsión del futuro. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU, el empleo crecerá un 7 % hasta el 2026.

En conclusión, si el estudiante duda sobre cuál es la carrera con mayor proyección y oportunidades, con esta información, seguramente, ya lo tiene más claro. No obstante, siempre hay programas de asesoramiento para valorar las aptitudes y capacidades del alumno y orientarlo. Además, la mayoría de las carreras universitarias son vocacionales, por lo que el estudiante debe identificar qué es lo que más le conviene, porque su futuro profesional depende de esta elección.

👉 Estudiar ingeniería eléctrica

ℹ️ Carreras con menos salida laboral

Estas son las carreras que según un estudio de Randstad tienen una tasa de paro más alta.

  1. Filología Francesa
  2. Bellas Artes
  3. Historia
  4. Historia del Arte
  5. Geografía

TE RECOMENDAMOS

Carreras de ciencias de la salud con más salida laboral
Carreras de letras con más salida laboral
Grados medios con más salida laboral
Grados superiores con más salida laboral

 

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.