Inicio / Carreras Universitarias en España 2019/2020. / Dónde estudiar fisioterapia en España.

Dónde estudiar fisioterapia en España.

Los fisioterapeutas son los profesionales encargados de valorar y realizar planes de tratamiento multitud de patologías físicas en las personas, valorar la eficacia y actuar en consecuencia para la rehabilitación del paciente. Para trabajar en este sector es necesario tener la carrera fisioterapia terminada, pues sólo después de obtener la titulación de grado universitario se cuenta con todas las garantías científicas y técnicas para el desarrollo de esta actividad.

dónde estudiar fisioterapia

La preocupación por el bienestar físico está a la orden del día y los fisioterapeutas son uno de los profesionales de la salud más buscados. Las malas posturas, las excesivas horas sentados o un esfuerzo físico mal realizado pueden acarrear dolencias que los médicos tradicionales no son capaces de solucionar; tan sólo los fisioterapeutas tienen los conocimientos médicos y técnicas para aliviar, corregir y curar estas patologías.

Por ello, las universidades para estudiar fisioterapia ofrecen estos conocimientos y habilidades a través de una formación teórica y práctica, lo que permite a sus graduados poder tratar con todas las garantías una multitud de patologías o acelerar los procesos de recuperación del organismo. Durante los años de formación, los fisioterapeutas aprender a dar una atención personalizada, valorar y realizar planes de tratamiento individuales y a valorar o corregir el proceso médico de recuperación.

La fisioterapia es un campo tan gratificante, como sacrificado y es por esto que antes de inscribirte para cursar esta carrera debes saber algunas cosas importantes.

Y es que para estudiar fisioterapia existen algunos requisitos que es recomendable cumplir, algunas razones de peso para hacerlo y algunas salidas profesionales de esta carrera que debes tener en cuenta.

De todas formas, la fisioterapia no deja de ser un campo de estudio que una vez se pone en práctica consigue poner todos los conocimientos adquiridos al servicio del bienestar de las personas. Consiste, básicamente, en que conozcas los mecanismos del propio cuerpo para poder tratarlos de manera que los músculos y las articulaciones puedan hacer frente a la actividad diaria.

Requisitos para estudiar fisioterapia

Para estudiar fisioterapia es conveniente que te asegures de que cuentas con unos determinados requisitos, entre los cuales destacan los siguientes:

  1. Es muy importante que seas una persona a la que le guste aprender. Debes prestar  mucha atención a las lecciones y estar dispuesto a atender a todas las cuestiones que se te plantean. Además, esa atención debe originarse en el respeto que le tienes al mero hecho de aprender a manejar los músculos y articulaciones de las personas para hacer sentir mejor a todos aquellos que te rodean.
  2. Debe gustarte el contacto humano. Y es que es primordial que además de gustarte la fisioterapia y tus funciones como tal, también te sientas cómodo en el trato con las personas. Debes tener presente que gran parte de tu trabajo consistirá en escuchar las dolencias de tus pacientes y en tratar con ellos y por lo tanto, cuanto más cómodos se sientan con tu presencia; más predispuestos estarán al bienestar que tú pretendes proporcionarles.
  3. Debes ser una persona muy respetuosa. Ten en cuenta que para tratar a tus pacientes vas a tener que tocar sus cuerpos, lo cual requiere mucho respeto y cuidado. Debes ser muy profesional con este tema y darte cuenta de que el cuerpo es una barrera muy personal que a algunas personas les cuesta franquear y que por lo tanto, debes andar con pies de plomo y entender que los cuerpos forman parte de la intimidad de cada uno; lo cual requiere mucho respeto y sobriedad.
  4. Es muy importante que seas una persona empática. Vas a trabajar para el bienestar ajeno y para ello es imprescindible que te pongas en el lugar de tus pacientes para poder reconocer cuáles son los orígenes de sus dolencias y para poder establecer el contacto más adecuado para la ocasión. Además, no solo debes ponerte en el lugar de tus pacientes, sino que ellos deben sentir que lo haces para encontrarse totalmente cómodos en el momento en el que se encuentran en tu consulta o sometiéndose a tu tratamiento.

estudiar fisioterapia

¿Por qué estudiar fisioterapia?

La razón más común por la cual estudiar fisioterapia es muy sencilla: vocación. La mayor parte de las personas que deciden y estudiar y dedicarse a la fisioterapia son personas que conocían su deseo de hacerlo desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, también hay otras razones por las cuales estudiar fisioterapia, entre las que destacan las numerosas salidas profesionales que ofrece, lo gratificante que es contribuir al bienestar de las personas y disfrutar de la compañía de clientes agradecidos y que tienen confianza en ti.

Sin duda alguna la vocación es la primera razón por la que los estudiantes suelen escoger estudiar fisioterapia, pero lo cierto es que lo gratificantes que resultan los resultados de los tratamientos y el trato agradable y cordial con los pacientes; también contribuyen de manera activa en la toma de la decisión.

Además, la fisioterapia es una garantía a la hora de encontrar trabajo una vez hayas acabado la carrera, puesto que los fisioterapeutas están muy cotizados y se necesitan para numerosas ocasiones. Las personas necesitan fisioterapeutas y este reclamo no depende ni de modas, ni de gustos. Es simplemente que los recortes en fisioterapia no son demasiado habituales en las economías familiares y por lo tanto, los fisioterapeutas son esos profesionales de los que la gente no suele prescindir a pesar de las circunstancias.

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser fisioterapeuta y más información sobre la profesión.

¿Es difícil estudiar fisioterapia?

Estudiar fisioterapia es tan complicado como estudiar cualquier otra carrera relacionada con la salud. Y es que las carreras sanitarias exigen mucha dedicación por ser preparatorias para profesiones en las que habrá que cuidar de personas.

salidas fisioterapia

De todas formas, como suelen decir: sarna con gusto no pica y por lo tanto, si estudiar fisioterapia es lo que realmente deseas, no se te hará especialmente complicado. Además, se trata de una carrera bastante práctica y entretenida en la que los años transcurren a gran velocidad.

Estudiar fisioterapia a distancia

Hay muchos estudiantes que quieren dedicarse a la fisioterapia que no tienen la oportunidad de asistir a las clases presenciales.

Para estos alumnos existe la posibilidad de estudiar fisioterapia a distancia. Hay muchas universidades que ofrecen estudiar fisioterapia a distancia y para ello es suficiente matricularse online para tener acceso a los contenidos de las asignaturas y asistir a los exámenes. Además, las entregas de los trabajos también pueden hacerse online y esto es una gran ventaja para todos aquellos alumnos que no disponen de mucho tiempo para desplazarse hasta las inmediaciones de la universidad.

Las universidades más conocidas que ofrecen estos estudios de fisioterapia a distancia son:

  • Universidad San Jorge
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Universidad Europea
  • UNED o Universidad a Distancia.

Salidas profesionales fisioterapia

Como ya hemos comentado previamente, la fisioterapia es un campo que rara vez sufre recortes y que resulta muy necesaria para el bienestar de las personas, independientemente de sus ocupaciones o condiciones.

Las salidas profesionales más comunes para fisioterapeutas son las siguientes:

  1. Trabajar en la sanidad pública, tanto en Centros de Rehabilitación; como en Centros de Atención Primaria.
  2. Trabajar en clínicas privadas como pueden ser mutuas de seguros o actividades laborales domiciliarias.
  3. Trabajar en equipos privados expertos en Prevención de Riesgos Laborales mediante ejercicio terapéutico o estudios de riesgos físicos de actividades laborales.

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es una rama muy importante de esta carrera biosanitaria. Y es que si alguien necesita especialmente que cuiden de sus músculos y articulaciones, esos son los deportistas.

Las personas que hacen mucho deporte o que someten a sus cuerpos a una gran actividad física, tienden a necesitas que un profesional cuide de sus músculos para poder posibilitar la continuidad en el movimiento y en la actividad deportiva.

fisioterapia deportiva

Este es el papel de los fisioterapeutas deportivos. Deben cuidar de los músculos y articulaciones de los deportistas a partir de su conocimiento en las pautas deportivas y en las lesiones habituales producidas por las actividades físicas. Y es que consiste básicamente en conocer cuáles son los efectos negativos que algunos deportes pueden causar en los músculos y saber tratar estos males derivados de movimientos ya conocidos y tratados con anterioridad.

Resumiendo: los fisioterapeutas deportivos se dedican a conocer cuáles son los males más habituales de las personas que practican algún tipo de actividad física y a reparar estos daños a partir de masajes y tratamientos centrados en la regeneración y recuperación de los músculos y tejidos.

Asignaturas Fisioterapia

  • PRIMER CURSO
  • Anatomía Humana Especial
  • Anatomía Humana General
  • Bioquímica
  • Fisiología Humana
  • Histología Humana
  • Biomecánica y Física Aplicada
  • Fundamentos de fisioterapia
  • Procedimientos Generales en Fisioterapia I
  • Psicología
  • Técnicas de información y comunicación
  • SEGUNDO CURSO
  • Estadística
  • Médico-Quirúrgica I – Patología General
  • Médico-Quirúrgica II
  • Procedimientos Generales en Fisioterapia II
  • Valoraciones en Fisioterapia
  • Cinesiterapia
  • Cuidados Básicos de los Pacientes
  • Dietética y Nutrición
  • Farmacología
  • Médico-Quirúrgica III
  • TERCER CURSO
  • Fisioterapia Comunitaria y Gestión en Fisioterapia
  • Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
  • Fisioterapia en Procesos Especiales
  • Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
  • Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II
  • Documentación Científica
  • Inglés aplicado a la Fisioterapia
  • CUARTO CURSO
  • Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
  • Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III
  • Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV
  • Preparación Física y Salud
  • Prácticas
  • Trabajo de fin de grado

Descubre las mejores universidades para estudiar fisioterapia en España


En la columna de la derecha puedes ver las notas de corte del último curso.

Facultad/CentroUniversidadNota de Corte

Estudiar fisioterapia en Madrid

Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud (Villaviciosa de Odón)Universidad Europea de Madrid
Facultad de Medicina (Boadilla del Monte)Universidad CEU San Pablo Madrid
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Alcalá de Henares)Universidad de Alcalá de Henares11,075
Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum (Madrid)Universidad Pontificia de Salamanca-Madrid
Facultad de Ciencias de la Salud (Alcorcón)Universidad Rey Juan Carlos10,764
Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Madrid)Universidad Complutense de Madrid11,399
Facultad de Ciencias de la Salud (Pozuelo de Alarcón)Universidad Francisco de Vitoria
Facultad de Ciencias de la Salud (Villanueva de la Cañada)Universidad Alfonso X El Sabio
Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Aravaca, Madrid)Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Ciencias de la Salud (Villanueva de la Cañada)Universidad Camilo José Cela
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Villaviciosa de Odón)Universidad Europea de Madrid
Ciencias de la SaludUniversidad Antonio de Nebrija
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de DiosUniversidad Pontificia Comillas
Fisioterapia de la ONCEUniversidad Autónoma de Madrid5,000

Comunidad Valenciana

Facultat de Medicina (Sant Joan d’Alacant)Universitat Miguel Hernández d’Elx10,236
Centro de Elche (Alicante)Univesidad CEU Cardenal Herrera
Facultat de Fisioterapia (Valencia)Universidad de Valencia10,968
Facultad de Ciencias de la Salud (Moncada, Valencia)Univesidad CEU Cardenal Herrera
Facultat de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia y PodologíaUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
UEVUniversidad Europea Valencia

Andalucía

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Sevilla)Universidad de Sevilla11,714
Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado (Osuna, Sevilla)Universidad de Sevilla9,223
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz)Universidad de Cádiz
Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz)Universidad de Cádiz11,378
Facultad de Ciencias de la Salud (Almería)Universidad de Almería10,165
Facultad de Ciencias de la Salud (Granada)Universidad de Granada11,631
Facultad de C. C. de la Salud (Málaga)Universidad de Málaga11,116
Escuela de Ciencias de la Salud (Jaén)Universidad de Jaén9,960
Facultad de Medicina y Enfermería (Córdoba)Universidad de Córdoba

Cataluña

Facultat de Medicina (Cerdanyola del Vallès)Universitat Autònoma de Barcelona10,359
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut (Sant Cugat del Vallès)Universitat Internacional de Catalunya
Facultat d’Infermeria (Lleida)Universitat de Lleida5,000
Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar (Vic)Universitat de Vic
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut (Reus)Universitat Rovira i Virgili5,000
Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna (Barcelona)Universitat Ramon Llull
Fundació Universitaria del Bages (Manresa)Universitat Autònoma de Barcelona
Escoles Universitàries Gimbernat i Tomàs Cerdà (Sant Cugat del Vallès)Universitat Autònoma de Barcelona5,000
Escola Universitària Social, de l’Esport i la Salut – Escola GarbíUniversitat de Girona5,590

Navarra

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (Pamplona)Universidad Pública de Navarra9,882

Aragón

Facultad de Ciencias de la Salud (Zaragoza)Universidad de Zaragoza10,874
Facultad de Ciencias de la Salud (Zaragoza)Universidad San Jorge

Castilla y León

Facultad de Ciencias y Artes (Ávila)Universidad Católica de Ávila
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (Salamanca)Universidad de Salamanca11,429
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (León)Universidad de León9,655
Escuela Universitaria de Fisioterapia (Soria)Universidad de Valladolid9,643

Murcia

Facultad de Ciencias de la Salud (Guadalupe)Universidad Católica San Antonio de Murcia
Facultad de Medicina (Murcia)Universidad de Murcia10,276

Galicia

Facultad de Fisioterapia (Pontevedra)Universidad de Vigo10,265
Escuela Universitaria de Fisioterapia (A Coruña)Universidade da Coruña5,000

Extremadura

Facultad de Medicina (Badajoz)Universidad de Extremadura10,768

País Vasco

Facultad de Medicina y Odontología (Leioa, Vizcaya)Universidad del País Vasco11,526

Castilla la Mancha

Escuela U. Enfermería y Fisioterapia (Toledo)Universidad de Castilla La Mancha11,279

Islas Canarias

Facultad de Ciencias de la Salud (Las Palmas de Gran Canaria)Universidad de las Palmas de Gran Canaria11,365
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)Universidad de la Laguna11,263

Islas Baleares

Facultat d’Infermeria y Fisioteràpia (Palma de Mallorca)Universitat de les Illes Balears8,510

Asturias

Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (Oviedo)Universidad de Oviedo11,240

Cantabria

Escoles Universitàries Gimbernat i Tomàs Cerdà (Torrelavega)Universidad de Cantabria7,669

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.


Mejora tu nivel de INGLÉS con este métodoEMPIEZA AHORA
+