Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser fisioterapeuta: funciones, perfil y qué estudiar.

Cómo ser fisioterapeuta: funciones, perfil y qué estudiar.

La fisioterapia es una disciplina que ofrece una solución no farmacológica a diferentes dolencias físicas, crónicas o agudas, a través del uso de ejercicios, técnicas manuales, aplicación de calor, frío, luz, agua o electricidad. Los especialistas en esta rama de las Ciencias de la Salud son los fisioterapeutas, quienes aplican los mejores métodos para curar o disminuir el dolor en los pacientes.

Funciones de un fisioterapeuta


Los profesionales de la fisioterapia desarrollan tareas diferentes en función de su lugar de trabajo, si son propietarios de la clínica de fisioterapia o si son empleados públicos en centros de salud. Con todo, esto es lo qué hay que hacer para ser fisioterapeuta:

funciones de un fisioterapeuta

  • Realizar los tratamientos y técnicas de rehabilitación necesarias para la recuperación o mejora de los pacientes.
  • Hacer un seguimiento, revisión y evaluación del tratamiento aplicado a un paciente así como de los tratamientos ofrecidos por un centro o clínica.
  • Conocer, evaluar, informar y cambiar la aplicación de los tratamientos propios de su especialidad cuando sea necesario.
  • Si es empleado de un Centro de Salud público o privado, participar en pruebas o valoraciones en aquellos casos médicos que guarden relación con la fisioterapia.
  • Conocer los recursos propios de su especialidad.
  • Mantenerse informado de los nuevos avances en su campo de la salud, así como formarse para poder aplicar las mejores técnicas manuales, ejercicios y otros tratamientos.
  • Participar en sesiones de información y formación a las familias de pacientes.
  • Asesorar a otros profesionales de la salud sobre pautas tratamientos o técnicas de la fisioterapia.

Perfil de un fisioterapeuta

El trabajo de un fisioterapeuta tiene un gran componente físico, dado que deberá aplicar técnicas y ejercicios manuales en el paciente; de tal modo que es necesario estar en un buen estado físico y de salud. Por ello, también se requiere tener una destreza manual. Asimismo, el perfil de fisioterapeuta requiere tener una buena percepción de la anatomía y la psicomotricidad humana, así como buena memoria visual y auditiva para poder diagnosticar a los pacientes.

cómo ser fisioterapeuta

Unos buenos conocimientos son necesarios en esta profesión, debiendo tener mucha memoria con lo aprendido y un genuino interés por continuar formándose. Otro de los puntos necesarios sobre cómo ser fisioterapeuta de éxito implica tener un buen trato con los pacientes, una actitud natural de ayuda hacia los demás así como una personalidad empática, comprensiva, asertiva y atenta.

Salario de un fisioterapeuta

El salario de un fisioterapeuta en España oscila entre los 500 y los 2.000 euros mensuales, en función de los años de experiencia que disponga el practicante; siendo lo más habitual un sueldo en torno a los 1.100 euros mensuales. La especialización de los fisioterapeutas también puede influir en el salario a final de mes, así como el tipo de contrato establecido o si la actividad se realiza en una clínica pública o privada.

Estos trabajadores acostumbran a emprender sus propios negocios, pudiendo ser libres de fijar las tarifas por sesión que convengan. Lo más habitual es que los fisioterapeutas profesionales fijen el precio por sesión de una hora o 45 minutos entre los 30-35 euros, independientemente del problema a tratar. El número de pacientes tratados y las visitas realizadas determinan el sueldo final de un fisioterapeuta.

Qué estudiar para ser fisioterapeuta

Si te preguntas qué estudiar para ser fisioterapeuta, sólo existe una respuesta: el Grado Universitario en Fisioterapia. Las personas interesadas en formarse y trabajar en esta área de las Ciencias de la Salud deben haber superado los cuatro cursos que componen la actual titulación universitaria. Los estudios fisioterapeuta se componen de un total de 240 créditos de estudio de tipo teórico y práctico, aportando una formación multidisciplinar a los futuros profesionales.

Para acceder a los estudios de fisioterapeuta es necesario superar la prueba de acceso a la universidad, que puede ser hecha desde Bachillerato, Grado Superior o para mayores de 25 años. Durante los años de formación, los estudiantes pueden especializarse en diferentes ramas de la fisioterapia como son la deportiva, la geriatría o la rehabilitación en función de los intereses y las habilidades demostradas.

Descubre cursos relacionados con la fisioterapia como son fisioterapia deportiva, punción seca, nutrición y fisioterapia, auxiliar de rehabilitación y muchos más presenciales, semipresenciales y a distancia.

A Coruña
Álava
Albacete
Alicante
Asturias
Ávila
Badajoz
Barcelona
Burgos
Cáceres
Cantabria
Castellón
Ceuta
Ciudad Real
Cuenca
Girona
Guadalajara
Guipuzcóa
Huelva
Huesca
Jaén
Las Palmas
León
Lleida
Lugo
Madrid
Mallorca
Melilla
Menorca
Murcia
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra
La Rioja
Salamanca
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Tenerife
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Vizcaya
Zamora
Zaragoza

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.