Inicio / Oposiciones 2018. / Funcionario de prisiones 2018: requisitos, oposiciones y cuánto ganan.

Funcionario de prisiones 2018: requisitos, oposiciones y cuánto ganan.

Los funcionarios de prisiones son los trabajadores que se encargan de garantizar que los internos cumplan con el reglamento del centro. En función de la especialidad o puesto, los funcionarios de prisiones pueden encargarse de la seguridad interna a través del sistema de circuito cerrado, la administración de los departamentos con presencia de reclusos o gestionando el día a día de los reclusos; mientras que la Guardia Civil se encarga de las tareas de protección más complejas.

Funciones

Las películas nos muestran un funcionario de prisiones como alguien tras un cristal gestionando las entradas y salidas de los presos o visitantes, pero la realidad es distinta. ¿Qué hace un funcionario de prisiones en su día a día? En términos generales, fomentan un entorno seguro y sin riesgos para la reinserción de los presos manteniendo el orden, controlando situaciones tensas, supervisando las visitas a los presos, registrando celdas, patrullando las instalaciones o gestionando los incentivos a determinados presos.

funcionario de prisiones

Con todo, algunos perfiles profesionales se dedican a la recepción de nuevos reclusos, a tareas administrativas, al cuidado físico de los médicos en las enfermerías de los centros penitenciarios o en la evaluación del progreso de los presos en su rehabilitación. En otros casos, los funcionarios pueden establecer objetivos de educación o trabajo para su reinserción, incluso en programas a drogodependientes.

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Antes de plantearte cómo ser funcionario de prisiones, debes tener claro que personas interesadas en un empleo en un centro penitenciario deben cumplir una serie de requisitos para ser funcionario de prisiones. El incumplimiento de uno de estos puntos impide el acceso a estos empleos:

  • Edad y nacionalidad: Los candidatos deberán tener un mínimo de 18 años y no exceder la edad de jubilación, que son 65 años. Para el acceso al cuerpo de funcionarios es requisito tener la nacionalidad española.
  • Titulación académica: Para el acceso a las plazas del cuerpo especial de funcionarios de prisiones es necesario tener una titulación universitaria, como la carrera de Enfermería para trabajar como enfermero. No obstante, los puestos de ayudantes tan sólo requieren el título de Bachillerato o de FP de Grado Medio.
  • Experiencia laboral: Los funcionarios de prisiones deben haber trabajado un mínimo de dos años en una plaza de tipo C1 antes de acceder a un ascenso. En los otros casos, no se exige experiencia previa.
  • Antecedentes penales: Los funcionarios de prisiones no deben tener antecedentes por delitos graves y no deben haber sido inhabilitados para ejercicio de un empleo público.
  • Aptitud médica: Los candidatos deben certificar que no padecen ninguna enfermedad que les impida el ejercicio de las funciones propias del puesto que solicitan.

oposiciones funcionario de prisiones

Proceso completo para llegar a ser un funcionario de prisiones

Una de las principales dificultades para el acceso al trabajo de funcionario de prisiones es el proceso de oposición, pues es la única vía para el desempeño de un empleo en un centro penitenciario como Ayudante o funcionario del Cuerpo Especial. Una vez aceptada la solicitud al proceso de oposición, los aspirantes deben realizar las pruebas oficiales de oposición constan de tres fases, que deben superarse independientemente para acceder al puesto solicitado:

  • Primera fase: Los aspirantes deben superar un examen tipo test con 150 preguntas con penalización por respuesta incorrecta. Para superar esta fase es necesario haber estudiado el temario funcionario de prisiones vigente en la convocatoria. En total, se disponen de 2 horas y 15 minutos para la realización de la prueba.
  • Segunda fase: La segunda prueba presenta 10 casos prácticos de los que se desprenden 5 preguntas tipo test, en las que sólo hay una contestación válida y cada respuesta errónea penaliza. El tiempo para realizar esta prueba es de una hora y cuarenta minutos.
  • Tercera fase: Los aspirantes deben superar un reconocimiento médico destinado detectar enfermedades o lesiones que impidan el ejercicio de las funciones del puesto solicitado según las cusas de exclusión médica detalladas en la convocatoria.

¿Cuánto gana un funcionario de prisiones?

Los ayudantes de Instituciones Penitenciarias tienen una clasificación profesional de grupo C1 del cuerpo de Funcionarios del Estado, por lo que pueden recibir una retribución bruta anual de entre 25.000 a 30.000 euros con 14 pagas (una paga doble en diciembre y otra en junio). Con todo, el salario más habitual de los trabajadores de sector es de 1.700 euros netos mensuales, a los que pueden sumarse otros pluses como complementos de destino, trienios de experiencia y turnos.

La experiencia puede incrementar el salario hasta los 36.000 euros brutos anuales y trabajar en un destino insular o un destino de mayor peligrosidad como en un hospital psiquiátrico o de categoría especial. Asimismo, los funcionarios que acceden al cuerpo especial obtienen salarios –enfermeras o médicos por ejemplo– superan los 2.500 euros por catorce pagas anuales. Por el contrario, los empleos de oficina sin contacto directo con los presos tienen una menor retribución, que no supera los 1.400 euros de media.

No sólo el salario resulta atractivo, las condiciones laborales del personal de prisiones hacen que las oposiciones funcionario de prisiones sean de lo más concurridas. Estos empleados públicos tienen 22 días hábiles de vacaciones al año, 6 días de asuntos propios anuales y pueden elegir jornadas de trabajo continuas en régimen de mañana o tarde.

Oposiciones funcionario de prisiones

El primer paso para la preparación de las oposiciones a funcionario de prisiones es informarse sobre la convocatoria más próxima. Para ello, puedes consultar la web de Instituciones Penitenciarias del Estado para informarte sobre los procesos abiertos para la selección de nuevo personal funcionario o personal laboral. En cada caso podrás acceder a toda la información referente a sus oposiciones, como el temario o el modelo de solicitud.

El temario sobre las oposiciones funcionario de prisiones 2018 se publica en los anexos del BOE en el que se anuncia la convocatoria de nuevas plazas. Si ben es posible prepararse el temario por cuenta propia, los cursos online o las Academias estructuran los contenidos de una forma más amena, además de planificar el estudio según las convocatorias de plazas.

Oposiciones técnico especialista en prisiones de CataluñaBarcelona (semipresencial)
Oposiciones ayudante de instituciones penitenciariasEspaña (semipresencial)
Oposiciones prisiones – Ayudante de instituciones penitenciariasValencia y Madrid

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *