Inicio / Qué oposiciones estudiar en España en 2022, tipos y mejores academias por provincias

Qué oposiciones estudiar en España en 2022, tipos y mejores academias por provincias

Cada año se convocan en nuestro país miles de plazas de empleo público para contar con nuevos funcionarios en distintos campos y con diferentes perfiles laborales a lo largo y ancho del territorio español. Una oportunidad para encontrar un trabajo estable y muy solicitado al que aspiran una gran cantidad de candidatos que se preparan a conciencia con la esperanza de ser ellos los afortunados. En esta sección hablamos sobre qué oposiciones estudiar en España en 2022, tipos de oposiciones que existen y las mejores academias para preparártelas.

qué oposiciones estudiar

¿Qué son unas oposiciones en España y por qué opositar?

Las oposiciones en España están consideradas como un proceso de selección que se realiza para tener acceso a los puestos de trabajo ofertados por la Administración pública dentro de todas las categorías profesionales en las que se puede adherir un trabajador como funcionario como por ejemplo en Educación, Sanidad, Fuerzas de Seguridad, Administración y un largo etcétera.


Mediante este proceso selectivo se trata de ofrecer a las personas candidatas la posibilidad de convertirse en empleados públicos atendiendo a unos Principios que se enumeran como: Igualdad, Mérito, Capacidad, además de Transparencia y Seguridad Jurídica, ya que se amparan en su carácter abierto y en garantizar la libre concurrencia y en la no discriminación por razón de sexos.

Para ello, la forma de evaluar la competencia de los candidatos con respecto al puesto de trabajo que desean cubrir se hace mediante una serie de pruebas y exámenes, que dependerán en forma y contenido de la categoría o el cuerpo al que se quiere acceder.

La forma que tiene el Estado de informar sobre la oferta de empleo público es a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y también en el resto de los diarios y boletines oficiales de las administraciones territoriales, es decir, de cada comunidad autónoma y/o provincia.

Tras esto, y con posterioridad, cada organismo público del que dependen las oposiciones ampliará la información sobre las futuras convocatorias (fechas, sedes del examen, número de plazas…) y sus bases (requisitos, documentación que hay que presentar, pago de tasas…)

Las razones por las que merece la pena opositar

Aunque prepararse unas oposiciones requiere dedicación y cierto sacrificio y presumiblemente su estudio nos vaya a quitar muchas horas y nos toque rechazar algunos planes por ello, siguen siendo muchos los motivos de peso para opositar:

Estabilidad laboral

Encontrar un trabajo fijo y estable dentro del sector privado resulta cada vez más complicado y son pocas las personas que se sienten seguras de cara a su futuro laboral dentro de esta situación. Por eso, la oferta pública de empleo sigue siendo tradicionalmente considerada como sinónimo de seguridad laboral, ya que los funcionarios suelen permanecer en su puesto de trabajo sin sobresaltos y casi siempre hasta su completa jubilación.

Excelentes condiciones laborales

Por lo general un trabajo público ofrece unas condiciones de trabajo bastante atractivas y que ayudan a reducir los niveles de estrés. Esto es gracias a que se dispone de días de asuntos propios, el trabajo tiene un horario continuado en vez de jornada partida y las jornadas laborales no suelen superar las 40 horas semanales.

Conciliación familiar y laboral

Mucho más realista que en el sector privado, que aunque pueda existir también la jornada intensiva, es más complicado contar con permisos (tanto retribuidos como no retribuidos), con reducciones de jornada laboral o con la aceptación de excedencias, algo que sí es más fácil de gestionar en el sector público.

Salarios altos

En comparación con puestos que requieren el mismo nivel formativo, la empresa pública ofrece a sus trabajadores retribuciones básicas considerablemente más elevadas. Además, otro punto a su favor son las pagas extraordinarias de las que se dispone o las retribuciones complementarias, que se dan en relación con las características de los puestos de trabajo, del rendimiento alcanzado o de la carrera profesional del funcionario.


Promoción interna real

No hay por qué conformarse con la plaza que se tiene, sino que cualquier funcionario puede aspirar a ocupar un puesto de mayor responsabilidad o categoría y optar a él si cumple los requisitos solicitados. De hecho existen oposiciones específicas con este fin destinadas exclusivamente a funcionarios de carrera que quieran escalar y promocionar en su trabajo.

Existe una gran oferta pública de empleo

Cada año se ofertan una gran cantidad de vacantes, un número creciente que no deja de subir y que se estima que en los próximos años siga ascendiendo, por lo que las oportunidades para encontrar una convocatoria adecuada a nuestros intereses y formación son muy altas.

El sector público no sufre las crisis económicas

De hecho es el empleo público el que más está creciendo, incluso en estos tiempos tras la pandemia y se estima que es aquí donde se concentra el mayor porcentaje de empleo creado después de esta gran crisis con un 80% del total.

¿Cómo estudiar para unas oposiciones?: estos son nuestros consejos

Para tener éxito en unas oposiciones no es necesario permanecer las 24 horas encerrado en la habitación sin salir y delante de los apuntes durante meses. No hace falta ser tan radical, sino seguir unos cuantos consejos mucho más prácticos que podrán marcar la diferencia durante este proceso para lograr unos resultados satisfactorios. No hay que olvidar que opositar no es solo estudiar sino que es un grupo de factores conectados entre sí y a los que hay que atender por igual.


Nuestras recomendaciones en este aspecto son:

Organizar y planificar los horarios

Muchas veces se comparan las oposiciones con una carrera de fondo, y así es. Para prepararlas a conciencia se pueden necesitar meses, e incluso años, de estudio, por lo que lo mejor para que las horas que dedicamos a estudiar sean provechosas es que las organicemos de acuerdo con un plan y con unos horarios realistas que debemos cumplir.

Una buena forma de ponernos “serios” con este tema es tomarnos las oposiciones como si fuera un empleo en el que hay un horario establecido para empezar y terminar la jornada laboral y que dentro de él tenemos obligaciones que realizar.

Pero a diferencia de un trabajo, y a fin de acostumbrarnos a esta rutina de estudio, es mejor comenzar por pocas horas al día e ir aumentando el tiempo paulatinamente. De este modo no se hará tan pesado y correremos menos riesgos de “tirar la toalla” a la primera de cambio.

Emplear técnicas de estudio apropiadas

Estudiar de cualquier manera no sirve de mucho e incluso tratar de enfocarse solo en memorizar toda la información puede ser contraproducente porque si olvidamos una frase es posible que terminemos olvidando el resto del tema al completo.

Es mejor aplicar técnicas de estudio conocidas y efectivas como subrayar la información más relevante, anotar palabras o ideas clave, realizar esquemas o mapas conceptuales y hacer lecturas introductorias de los temas. Comprender el contenido de lo que estamos estudiando nos ayudará a fijarlo en nuestra mente y avanzar con más facilidad.

Repasar y revisar los temas de vez en cuando

No hay que dar carpetazo a un tema aunque ya lo hayamos estudiado. Un exceso de confianza puede traicionarnos y nunca está de más repasarlo porque siempre podemos mejorar nuestros conocimientos.

Además puede ayudarnos a deshacer el nudo mental que tengamos cuando un tema se nos “hace bola” y nos resulta imposible seguir avanzando con el temario, cambiando de tercio y haciendo algo provechoso en vez de autocastigarnos.

Ser realistas, pacientes y comprensivos con nosotros mismos

No somos máquinas y hay veces en las que todo se hace más cuesta arriba, pero no por eso debemos desistir. Hay que saber forma parte del proceso que cometamos errores, nos olvidemos de un tema o que un día nos despertemos con el pie izquierdo. Lo importante es tener una mentalidad positiva y que el objetivo primordial es llegar hasta el final.

Contar con profesionales para reforzar nuestro estudio

Incluso si decidimos preparar las oposiciones por libre, es recomendable acudir a preparadores y academias de oposiciones para ayudarnos a mejorar aquellos aspectos o habilidades que nos resulta más complicado trabajar por nuestra cuenta. Tampoco debemos subestimar la importancia y la utilidad que tienen los simulacros de examen, con los que nos pondremos a prueba y nos daremos cuenta de cuáles son nuestras debilidades y fortalezas.

Reservar tiempo para el descanso y la desconexión

Para rendir también es necesario descansar tanto física como mentalmente. Entre tema y tema podemos parar unos minutos y salir a que nos dé el aire y los fines de semana premiarnos con alguna actividad de tiempo libre que nos satisfaga como quedar con amigos, realizar deporte o practicar alguna afición.

Tipos de oposiciones en España

Existen diversos criterios para clasificar las oposiciones por tipos según:

  • La titulación requerida

Una clasificación que se vincula a unos códigos alfanuméricos que irían del A1 (para quienes necesitan estar en posesión de un título universitario de Grado o equivalente) hasta el grupo E, actualmente conocido como Agrupaciones Profesionales, en el que no se requiere ninguna titulación académica.

  • La administración que convoca la oposición

Pudiendo ser la Administración del Estado, la Administración de las Comunidades Autónomas, la Administración Local o las Universidades públicas.

  • El sector al que pertenece o las funciones que se deben realizar

Se encuadran en: de tipo administrativo, de Justicia, de Sanidad, de Educación, Seguridad Pública y otro tipo de oposiciones, donde se incluyen por ejemplo las de entidades artísticas o de carácter científico como el CSIC.

  • El tipo de empleado público que se necesita

Existen tres categorías: funcionarios de carrera, interinos y personal laboral.

¿Qué oposiciones estudiar en 2022?


Según diversos expertos para este año 2022 se prevé que haya un pico de interés en unas oposiciones concretas como son:

  • Sanidad

Un sector que ha demostrado su importancia tras la crisis del Covid-19 y en el que va a haber un gran recambio durante los próximos tres años, por lo que la cantidad de plazas vacantes va a ser numerosa.

TE PUEDE INTERESAROposiciones celador SAS

  • Fuerzas y Cuerpos del Estado

Donde se han dado algunas modificaciones, como requisitos médicos más permisivos, que hacen que las posibilidades de entrar a formar parte de este grupo se multipliquen.

  • Justicia

Principalmente porque para acceder a ellas no se tienen en cuenta ni los méritos ni la experiencia previa al no exigirse la superación de un concurso-oposición.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?

Es cierto que todas las oposiciones requieren cierto nivel de exigencia y preparación, pero hay algunas que se consideran más fáciles que otras por diversas razones como ocurre con las de:

De convocatoria anual, examen tipo test, temarios no demasiado extensos y a la que nos podemos presentar teniendo el título de la ESO.

Con sueldos bastante altos que incluyen en muchos casos un plus de peligrosidad y para las que sólo se requiere el Bachiller o la FP2.

  • Auxiliar de la Administración del Estado

Una de las oposiciones con más salidas laborales y de las que se convocan miles de plazas cada año.

TE PUEDE INTERESAR¿Cuáles son las oposiciones mejor pagadas?

¿Dónde estudiar oposiciones?

Elige las oposiciones en las que estás interesado, revisa que cumples los requisitos y empieza a prepararlas ya. Además te proponemos un listado de centros y academias que ofrecen la preparación de oposiciones en tu ciudad, ponte en contacto con ellos y te ayudarán con la preparación, fechas de exámenes, pruebas y demás.

Álava (Vitoria)
Asturias (Oviedo)
Ávila
Badajoz
Burgos
Cáceres
Lanzarote
Cantabria
Ceuta
Ciudad Real
Cuenca
Fuerteventura
Girona
Guadalajara
Guipúzcoa (San Sebastián)
Huelva
Huesca
Ibiza
León
Lleida
Lugo
Mallorca
Menorca
Melilla
Navarra (Pamplona)
Orense
Palencia
Pontevedra (Vigo)
La Rioja
Segovia
Soria
Tarragona
Teruel
Vizcaya (Bilbao)
Zamora

Solicita información sin compromiso

OposicionesCentroModalidad
Oposiciones auxiliar administrativo (administración pública)MasterDSemipresencial
Policía nacional escala básicaMasterDSemipresencial / Online
Celadores Instituciones SanitariasMasterDSemipresencial
Administración Ayuntamientos y otras corporaciones localesMasterDSemipresencial
Guardia CivilMasterDSemipresencial / Online
SubalternoMasterDSemipresencial / Online
Ayudante de instituciones penitenciariasMasterDSemipresencial
BomberosMasterDSemipresencial / Online
Policía NacionalATEM FormaciónPresencial
Auxilio JudicialATEM FormaciónPresencial
Auxiliar administrativo Comunidad de MadridForbePresencial / Semipresencial
Celador SEMASForbePresencial / Semipresencial
Policía Municipal de MadridMasterDSemipresencial

Usa nuestro buscador