Inicio / Estudiar FP: catálogo con toda la oferta formativa y la guía más completa

Estudiar FP: catálogo con toda la oferta formativa y la guía más completa

¿Estás interesado en estudiar un ciclo de Formación Profesional? Descubre en este artículo toda la información que necesitas sobre estudiar FP, los requisitos necesarios, las pruebas libres, incluyendo el catálogo completo de ciclos de FP y todas las opciones con las que cuentas.

estudiar FP

¿Qué es la FP?

La FP o formación profesional en el sistema educativo español tiene el objetivo de formar a los alumnos para que puedan desarrollar su actividad en un campo profesional y así poder adaptarse a las modificaciones laborales que surjan en su carrera profesional, a la vez que contribuye a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

La formación profesional, más conocida popularmente como FP, es una formación postobligatoria y oficial que se realiza sobre un sector laboral específico, la cual se ofrece en España y de forma similar en otros países.

Está diseñada para ayudar a los estudiantes a dar sus primeros pasos en el mercado laboral y adquirir las competencias específicas relacionadas con la futura profesión y que permiten adquirir un nivel básico, medio y avanzado en esta (en función del nivel realizado).

Suele ser impartida por una escuela técnica o institutos públicos, y no forma parte de una universidad. La Formación Profesional suele incluir lecciones teóricas, además de prácticas en centros.

A lo largo de los años se ha considerado como un término medio entre los estudios obligatorios (ESO) y la universidad, aunque cada año gana aún más popularidad e importancia por el gran número de oportunidades laborales que se consiguen al terminar estos estudios.

¿Qué son las pruebas libres FP?

Las pruebas libres de FP son un trampolín para obtener un título oficial de Técnico (en el caso de los ciclos formativos de grado medio) o de Técnico Superior (en cuanto a los ciclos formativos de grado superior) sin la necesidad de realizar el ciclo de FP propiamente dicho.

Estas pruebas están destinadas a cualquier persona que ya tenga experiencia y cualificación profesional en un determinado campo laboral, pero que no esté certificada oficialmente.

Pueden certificar tanto el ciclo formativo entero, como determinados módulos de este, en función de la experiencia y cualificación que se disponga.

Estas pruebas dependen de cada comunidad autónoma, por lo que tendrás que tener en cuenta las condiciones, fechas, ciclos de FP, etc., que cada comunidad establezca para ello.

¿Cómo funciona la FP en España?

El sistema de educación superior español se subdivide en dos partes: los grados universitarios y las carreras profesionales.

Mientras que para el acceso a los grados universitarios es necesario realizar el bachillerato o aprobar una prueba de acceso a la universidad; para acceder a las carreras profesionales o ciclos de formación profesional los requisitos son más accesibles y variados en función del nivel que se vaya a elegir.

Por otro lado, la duración de los estudios varía bastante: los ciclos de formación profesional, salvo algunas excepciones, tienen una duración de 2.000 horas lectivas, que se reparten en dos años académicos, a diferencia de los 4 años de la mayoría de grados universitarios.

En estos dos años trabajas la formación teórica y práctica en el instituto o centro donde esta se imparta y una vez superes los módulos, con sus respectivos trabajos y evaluaciones, realizarás prácticas, generalmente, en empresas externas asociadas, donde podrás poner a prueba tus conocimientos, técnicas y habilidades del curso.

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual es un nuevo enfoque de la formación profesional tradicional que combina el tiempo de formación tanto de teoría en un centro educativo, como con una formación práctica en empresas asociadas, todo ello al mismo tiempo y desde sus inicios.

La combinación de ambos tipos de aprendizaje tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes técnicas y habilidades prácticas para el trabajo, al tiempo que los prepara para el mundo laboral permitiendo a estos ponerlas en práctica en ámbitos de trabajo reales.

La formación profesional dual es más específica que la tradicional, porque se basa en un aprendizaje que se desarrolla en el mundo real de la empresa desde el primer día. En cambio, la FP tradicional tiene una formación más general, y los alumnos pueden hacer prácticas después de haber superado la mayoría de las asignaturas de su curso de formación.

TE RECOMENDAMOS

FP Dual: más información

Niveles FP

A la hora de estudiar un ciclo de Formación Profesional, existen 3 niveles y un nivel extra de especialización. El estudio de un nivel u otro dependerá de los estudios previos con los que cuentes, la edad que tengas, o la prueba de acceso que hayas realizado. Estos son los niveles de FP disponibles:

El acceso a cada nivel implica unos requisitos distintos, los cuales puedes conocer en el siguiente apartado. El contenido, el certificado final y las oportunidades laborales que encontrarás tras su realización es influido, en consecuencia, por el nivel realizado, es decir, cuanto mayor sea el nivel, mejores oportunidades tendrás y mejor considerado serás por las empresas.

Modalidades FP

FP presencial

FP online / a distancia

Requisitos para acceder a la FP

Si quieres acceder a un ciclo de FP de nivel básico, los requisitos a cumplir son:

  • Tener al menos 15 años (o cumplirlos durante el curso) y no más de 17 años (ya sea al acceder o durante el curso).
  • Haber realizado el primer ciclo de la ESO o, de forma excepcional, el segundo curso de ESO.
  • Que el equipo docente haya realizado la propuesta de incorporación al ciclo de FP Básica a los padres o tutores legales del menor.

Por otro lado, pasamos a los ciclos de FP más comúnmente realizados, que son los de Grado Medio, los cuales disponen de los siguientes requisitos (debes cumplir al menos uno de ellos):

  • Contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel superior.
  • Disponer de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (es importante tener al menos 17 años en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Para los Grados Superiores, los requisitos aumentan consecuentemente de nivel y se solicita que se cumpla uno de los siguientes requisitos para acceder a uno de ellos:

  • Disponer del título de Bachiller.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Contar con un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Contar con una Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (y tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 en el caso de aquellos que tengan el título de Técnico).
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En el caso de los cursos de especialización, necesitarás cumplir los requisitos que el curso en concreto dispone, además de cumplir uno de los siguientes:

  • Contar con un título de Técnico.
  • Disponer de un título de Técnico Superior

Y no podemos olvidarnos de lo que necesitas para acceder a la FP Dual, para la cual tendrás que cumplir requisitos como los siguientes:

  • Tener entre 16 y 30 años (el límite de 30 años no aplica para personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social).
  • No contar con una cualificación profesional que te imposibilite tener un contrato en prácticas.
  • Estar matriculado en un ciclo de FP de grado medio o superior en modalidad dual.
  • Cumplir los requisitos de acceso estándar para los ciclos de grado medio y superior.

Por último, debemos mencionar los requisitos para realizar las pruebas libres de la FP, los cuales son:

  • Tener al menos 18 años para obtener el título de Técnico (ciclos formativos de grado medio).
  • Tener al menos 20 años para conseguir el título de Técnico Superior (ciclos formativos de grado superior).

TE RECOMENDAMOS

Qué estudiar sin la ESO
Qué estudiar después de la ESO
Qué estudiar después del bachiller
Nivel de inglés de bachillerato

Catálogo FP: toda la oferta formativa

Si lo deseas puedes ver todas las FP filtradas por familia profesional, elige la tuya y descubre los ciclos formativos disponibles de FP Básica, grados medios y grados superiores:

  • Actividades Físicas y Deportivas: con ciclos sobre actividades de ocio, deporte, medio natural y tiempo libre.
  • Administración y Gestión: con estudios sobre gestión administrativa, asistencia a la dirección, finanzas y oficina.
  • Agraria, en la que se incluyen ciclos sobre actividades agropecuarias, jardinería, aprovechamientos forestales, conservación del medio, producción agroecológica y agropecuaria, ganadería, sanidad animal, paisajismo, medio rural, etc.
  • Artes Gráficas: con ciclos en los que se trabajan áreas como las artes gráficas, la impresión gráfica, la postimpresión, el diseño y la edición, la producción gráfica, etc.
  • Comercio y Marketing: que incluye estudios sobre servicios y actividades comerciales, comercialización, comercio internacional, marketing y publicidad, gestión de ventas, y transporte y logística, entre otros.
  • Edificación y Obra Civil: con ciclos sobre construcción, obras, decoración, control de obras, proyectos de edificación, obra civil, etc.
  • Electricidad y Electrónica: que dispone de estudios sobre instalaciones eléctricas, automáticas, telecomunicaciones, mantenimiento electrónico, ciberseguridad, etc.
  • Energía y agua, con ciclos relacionados con las centrales eléctricas, la eficiencia energética, la energía solar y otras energías renovables, la gestión del agua, etc.
  • Fabricación Mecánica: con formación sobre metales, mecanizado, instalación, soldadura y calderería, diseño, programación y producción mecánica, etc.
  • Hostelería y Turismo: con ciclos relacionados con la gastronomía, la cocina, alojamientos, panadería y pastelería, los servicios de restauración, la comercialización de productos alimentarios, guías e información turística, etc.
  • Imagen Personal: que incluye estudios sobre estética, belleza, peluquería, maquillaje, bienestar, caracterización, entre otros.
  • Imagen y Sonido: con estudios sobre animación 3D, juegos, iluminación, tratamiento de imagen, entornos interactivos, sonido de audiovisuales y espectáculos, proyectos, etc.
  • Industrias Alimentarias: para formarse en panadería, pastelería, repostería, productos alimenticios, procesos y calidad, vitivinicultura, etc.
  • Industrias extractivas, sobre excavaciones, sondeos, y piedra natural.
  • Informática y Comunicaciones: con ciclos sobre informática de oficina, sistemas microinformáticos, redes, aplicaciones multiplataforma y web, inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad y videojuegos.
  • Instalación y Mantenimiento: para aprender sobre instalaciones frigoríficas, de producción, térmicas, climatización, mantenimiento de instalaciones, desarrollo de proyectos de instalaciones, etc.
  • Madera, Mueble y Corcho: con estudios sobre carpintería, mueble, amueblamiento, proceso de la madera, transformación, diseño, etc.
  • Marítimo-Pesquera: para formarte en cultivos acuícolas, navegación, pesca, transporte marítimo, entre otros.
  • Química: con ciclos sobre planta química, química industrial, laboratorio, etc.
  • Sanidad: con una gran variedad formativa sobre farmacia, audiología, documentación sanitaria, diagnóstico, laboratorio, prótesis, radioterapia, etc.
  • Seguridad y Medio Ambiente:con estudios sobre coordinación de emergencias, protección civil, educación y control ambiental, etc.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: para aprender sobre atención a personas dependientes, animación sociocultural, educación infantil, integración social, mediación, etc.
  • Textil, Confección y Piel: con el que podrás aprender sobre confección, moda, diseño textil, calzado, vestuarios, entre otros.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos: para formarte en automoción, maquinaria, electromecánica, sistemas aeronáuticos, vehículos, embarcaciones de recreo, aviones, helicópteros, etc.
  • Vidrio y Cerámica: con el que aprenderás sobre productos cerámicos, su fabricación y desarrollo.

Dónde estudiar FP

Elige tu Comunidad Autónoma para ver la oferta formativa de grados medios y superiores de formación profesional.

ANDALUCÍA

ARAGÓN

ASTURIAS

CANTABRIA

CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA Y LEÓN

CATALUÑA

COMUNIDAD VALENCIANA

EXTREMADURA

GALICIA

ISLAS BALEARES

ISLAS CANARIAS

MADRID

MURCIA

NAVARRA

PAÍS VASCO

LA RIOJA

CEUTA

MELILLA

¿Por qué estudiar un FP?

Muchos estudiantes se sienten atraídos por la formación profesional por diversas razones: algunos quieren aprender un oficio e incorporarse al mundo laboral lo antes posible, otros buscan una formación más práctica y real, similar a la que van a encontrar en el mundo laboral.

También se suelen mencionar razones como el coste y la duración de estos estudios, que al tratarse de dos años académicos, en lugar de cuatro, los costes de estos estudios hacen que la FP sea más accesible para todos los bolsillos.

De esta manera, podrás contar con un certificado en un tiempo menor, una formación muy detallada y útil para las empresas, y comenzar a trabajar antes.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo empieza la FP?

El curso académico de FP comienza en el mes de Septiembre en todas las comunidades autónomas, aunque la fecha exacta varía de una a otra. Suele iniciarse en la misma fecha que el inicio del curso de Secundaria y Bachillerato, es decir, en torno a mediados y finales de dicho mes. Para más información sobre fechas consulta este artículo: Fechas matriculación FP

¿Puedo estudiar FP con 40 o 50 años?

Con excepción de los ciclos de FP Básica (que se dirigen a menores de edad, de 16 y 17 años), no existen límites de edad máximos para estudiar FP, por lo que puedes acceder fácilmente a estos estudios independientemente de tu edad, siempre y cuando cumplas los requisitos de acceso.

¿Puedo estudiar FP en el ejército?

Sí, aunque deberás hacerlo en modalidad a distancia, por tu cuenta y en tu tiempo libre. Generalmente, podrás obtener permiso para realizar el examen, aunque no tendrás las mismas facilidades en cuanto a las prácticas en centros externos se refiere, y será necesario consultar cada caso y situación.

Usa nuestro buscador