Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / ¿Qué nivel de inglés te dan con el bachillerato?.

¿Qué nivel de inglés te dan con el bachillerato?.

La enseñanza del inglés es una de las asignaturas pendientes para muchos estudiantes del sistema educativo español a pesar de llevar desde los 3 o los 6 años formándose. Con todo, la preparación impartida en las clases de Primaria, Secundaria y Bachillerato se corresponde con diferentes niveles en el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

Los niveles de inglés en función de los estudios alcanzados

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece que al final de las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato se otorga un reconocimiento del nivel de dominio del inglés. De esta forma, al superar los estudios de Primaria los estudiantes obtienen el equivalente al título A1 (primer nivel elemental) y al obtener la titulación en secundaria se consigue un nivel equiparable al A2 (segundo nivel elemental). Asimismo, el nivel de inglés de Bachillerato es el equivalente al B1 (el primer nivel intermedio).

nivel inglés bachillerato

El reconocimiento del nivel B2 (segundo nivel intermedio) en inglés en el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas queda reservado para los estudiantes universitarios. Para certificar que el alumno ha alcanzado los conocimientos propios de un nivel intermedio es necesario presentar una acreditación oficial que demuestre las competencias en esta lengua o presentar el Trabajo Final de Grado en inglés; según estipule cada centro universitario.

Sin embargo, se trata de una normativa que no tiene carácter retroactivo por lo que los titulados en Bachillerato antes de la entrada en vigor de la LOMCE no pueden reconocer el nivel alcanzado durante sus estudios. La excepción la constituyen aquellos centros que tuvieran un acuerdo con Cambridge English for Schools en el que los escolares realizan pruebas oficiales de nivel al final de cada etapa educativa. En estos casos sí se obtiene una certificación oficial en caso de superar los exámenes.

Si este no es tu caso te estarás preguntando qué nivel de inglés te dan con el Bachillerato. La respuesta es: ninguno. Pero sí cuentas con la preparación necesaria para superar las pruebas para obtener una titulación oficial como el IELTS, TOEFL o Cambridge.

¿Qué nivel de inglés tengo con el bachillerato?

Los estudios de Bachillerato proporcionan una formación intermedia en muchas áreas, como en el caso del inglés. Los alumnos que superan esta etapa educativa alcanzan un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al A1 o al A2 en el Marco Común Europeo de Referencia, siendo unos conocedores intermedios en este idioma extranjero. El grado de preparación depende del profesor y de los materiales utilizados en clase, así como las notas obtenidas en las pruebas.

nivel de inglés

Puedes consultar el nivel de inglés para el que has sido preparado en Bachillerato en tus libros de texto, pues todos ellos contienen un indicador según el Marco Común Europeo de Referencia de B1 (Lower intermediate), B2.1 o B2.2 (Intermediate). Si has obtenido buenas notas en esta asignatura puedes presentarte al examen de nivel correspondiente por tu propia cuenta, pero el inglés no es tu punto fuerte plantéate hacer primero un examen de nivel inferior o contratar clases particulares para acabar de alcanzar el nivel.

¿Quieres mejorar tu nivel de inglés? Necesitas un título oficial, pide información sobre nuestros cursos sin compromiso.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *