Inicio / Cursos – infoeducacion.es / Mejores cursos de musicoterapia online gratis y de pago: qué es, tipos y beneficios

Mejores cursos de musicoterapia online gratis y de pago: qué es, tipos y beneficios

¿Te apasiona la música? ¿Quieres formarte en musicoterapia? Descubre en este artículo en qué consiste y los mejores cursos de musicoterapia online, con los que convertirte en un experto de este sector.

mejores cursos de musicoterapia online

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso de la música para realizar intervenciones y lograr objetivos individualizados dentro de una situación terapéutica. La investigación en musicoterapia respalda su eficacia en muchas áreas, como: la rehabilitación física general y la facilitación del movimiento, el aumento de la motivación de las personas para comprometerse con su tratamiento, el apoyo emocional a los clientes y sus familias, y la provisión de una salida para la expresión de sentimientos.

Los expertos en musicoterapia son capaces de utilizar experiencias musicales para ayudar a atender las necesidades individuales de personas de todas las edades. Trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud como parte de un equipo interdisciplinario en entornos educativos, médicos, de práctica privada y comunitarios.


Tipos de musicoterapia

Hay diferentes de musicoterapia, entre los que podemos encontrar:

  • Clínica: este tipo de musicoterapia gira en torno a objetivos no musicales. Los musicoterapeutas que trabajan en esta área suelen trabajar en hospitales, centros de salud mental y escuelas.
  • Comunitaria: este tipo de musicoterapia se centra en la creación de comunidades, ya sea en centros comunitarios o con organizaciones de ayuda a la comunidad.
  • Educación: este tipo de musicoterapia se centra en los objetivos educativos, como la alfabetización y la gestión de las aulas.
  • Gerontología: este tipo de musicoterapia se centra en la población de edad avanzada. Los musicoterapeutas que trabajan en esta área suelen trabajar o consultar con centros de atención a largo plazo o agencias que atienden a la población de edad avanzada.

Mejores cursos online de musicoterapia gratis y de pago


👉 Máster Especialista en Musicoterapia

En primer lugar, te presentamos este máster de especialista en Musicoterapia, impartido por la Escuela Europea Des Artes de forma online (también disponible a distancia) en toda España. Es un curso de pago, de los más completos, con los que ganarás bastante tanto en formación, como en experiencia en el área de musicoterapia.

Cuenta con 5 módulos, en los que trabajarás la teoría, historia y las características físicas, anatómicas y fisiológicas de la música, la historia, bases y características de la musicoterapia, sus aplicaciones, psicología, arte y danza, entre otros. Tiene una duración de 600 horas.

Dispone de material actualizado y de calidad, campus virtual y pruebas de evaluación. Puedes incluso obtener un certificado del máster al finalizar, el cual tiene validez tanto nacional, como internacional.

Ver curso…

👉 Curso Técnico Profesional en Musicoterapia

Por otro lado, cuentas con la posibilidad de realizar este curso de Técnico Profesional en Musicoterapia, ofrecido por la Universidad de Nebrija, de forma online y que te permitirá contar con una certificación universitaria y 4 créditos ECTS.

El curso es una doble titulación, de 260 horas en total, dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer y profundizar en la musicoterapia, especialmente para profesionales de los sectores educativos y psicológicos. Aprenderás todo sobre la musicoterapia, cómo llevar a cabo programas personalizados, técnicas aplicables, etc.

Ver curso…

👉 Curso Técnico Profesional en Psicomotricidad + Musicoterapia

Otro curso ofrecido por la Universidad de Nebrija es el siguiente, que igualmente es una doble titulación, con formación en Musicoterapia y en Psicomotricidad, por lo que es ideal para profesionales de la educación, concretamente para educación infantil y del ámbito de la salud.

Realizando este curso obtendrás una certificación universitaria en Musicoterapia, además de un título de técnico profesional en Psicomotricidad y 4 créditos ECTS. Dispone de 410 horas de formación en ambas áreas, con las que aprenderás a poner en práctica todo tipo de conocimientos, técnicas y habilidades.

Ver curso…

👉 Curso de musicoterapia


También puedes realizar este curso de musicoterapia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, más conocida popularmente como UNED. Es un curso a distancia, con muy buena relación calidad-precio, con el que obtener una formación en el área de musicoterapia.

Es un curso de 110 horas, en el que dispondrás de todo el material en el inicio, tendrás que realizar determinadas pruebas de evaluación y si consigues superarlo, obtendrás un certificado. Aprenderás todo sobre la musicoterapia: historia, sistema auditivo, musicoterapia en casos de esquizofrenia, trastornos del ánimo, dolor lumbar, cáncer, trastornos del desarrollo, danzaterapia, etc.

Ver curso…

👉 Curso Superior de Musicoterapia

Este curso superior de Musicoterapia, ofrecido por Cavida Formación en formato online, es otra buena opción a considerar, ya que es un curso bastante completo con el que podrás aprender todo sobre la musicoterapia.

Dispone de 16 temas, en los que se trabajan la teoría, historia, estructura y bases de la música, el sistema auditivo, la historia y las bases de la musicoterapia, sus características, sus aplicaciones, patologías, educación especial, psicología, arte y danza, entre otros.

Ver curso…

👉 Curso de Musicoterapia en la discapacidad

Si buscas un curso gratuito sobre musicoterapia y quieres que esté enfocado al ámbito de la discapacidad, con el objetivo de llevar estos conocimientos al área de la educación o la salud, esta es sin duda la mejor opción.

Es un curso de 10 días de duración, en formato online, con clases en directo y con el que aprender sobre musicoterapia, técnicas y su aplicación en casos de discapacidad, y en ámbitos educativos, de estimulación temprana, etc. Puedes obtener un certificado al terminar.

Contacta con el centro

👉 Curso Certificación Universitaria en Musicoterapia

Por último, terminamos con este curso de Musicoterapia de la Universidad de Nebrija, el cual es homologado e incluso puedes presentar en las oposiciones para optar por puntos adicionales.

Es una certificación universitaria, que te aporta 4 créditos ECTS, de 110 horas de duración, con el que aprenderás a aplicar la musicoterapia, especialmente en los ámbitos de la educación y de la salud.

Ver curso…

Beneficios de la musicoterapia

La música puede ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida de cualquier persona, consiguiendo beneficios como los siguientes:

  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Disminuir el dolor
  • Aumentar la autoestima y la confianza
  • Mejorar las habilidades de comunicación
  • Aumentar la motivación
  • Mejorar la memoria
  • Aliviar la depresión y la fatiga

👉 Musicoterapia y el autismo

Las investigaciones sobre el uso de la musicoterapia para las personas con autismo han mostrado algunos resultados bastante prometedores. Los musicoterapeutas y otros profesionales creen que la música puede utilizarse para ayudar a desarrollar habilidades sociales y cognitivas, así como para promover la salud física y emocional.

👉 Musicoterapia y la salud mental

La musicoterapia es una profesión que requiere el uso de intervenciones musicales para tratar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos que buscan estos servicios. El papel de la musicoterapia en la gestión de los problemas de salud mental se ha puesto de manifiesto a través de su aplicación.

Los musicoterapeutas integran sus conocimientos de psicología y habilidades musicales para facilitar el cambio en niños y adultos con trastornos mentales. Esta ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión y otros trastornos relacionados con el estado de ánimo. La música también ayuda a los pacientes con depresión a superar sus pensamientos negativos.

👉 Musicoterapia para dormir

Hay muchas formas de ayudar a conciliar el sueño, pero una de las más eficaces es la música. La musicoterapia para ir a dormir utiliza la música clásica para ayudar a conciliar el sueño, ya que se ha demostrado que es una forma eficaz de llevar al cuerpo a un estado de relajación y sueño.

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser profesora de guardería
Dónde estudiar el máster de profesorado
Máster musicoterapia
Trabajos relacionados con la música

Usa nuestro buscador