Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Profesiones relacionadas con la música.

Profesiones relacionadas con la música.

Dedicar su vida a uno de los trabajos relacionados con la música es el sueño de muchos, en este artículo vamos a analizar las diferentes profesiones de este sector con información sobre ellas.

profesiones relacionadas con la música

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de profesiones relacionadas con la música son los artistas famosos, su club de fans y los contratos millonarios que firman, pero no es bueno obsesionarse con esto al principio de tu carrera.


Son muy pocos los que llegan a la cumbre, eso sí, con esfuerzo, dedicación y talento podrás cumplir tu sueño y vivir de la música. Veamos aquí algunas posibilidades:

Cantante

cantante

Es la persona encargada de interpretar la voz principal de una canción, es normalmente la estrella del espectáculo y puede ir acompañada de una banda de apoyo. Pueden ser únicamente vocalistas o ir acompañados de algún instrumento como ser un piano o una guitarra por ejemplo. Además otros basan mucho su actuación en el baile por lo que será importante un preparación en este aspecto.

Sobre las canciones debes saber que algunos cantantes escriben sus propias canciones y otros interpretan canciones que han sido escritas para ellos por otros profesionales.

Es una carrera con una competencia muy alta por lo que deberás ir avanzado poco a poco. Puedes hacer uso de las redes sociales y plataformas como Youtube para darte a conocer, de hecho hay cada vez más ejemplos de cantantes que empezaron en Youtube subiendo sus videos y se han convertido en profesionales.

Aquí también es muy difícil hablar de un salario promedio, pues hay una gran diferencia entre estos profesionales según el caché conseguido.

DJ profesional

cuanto gana un dj

También conocido como disc jockey, su función es la de reproducir canciones ya sea en bares, fiestas, discotecas incluso eventos como pueden ser bodas. Para ello usará un sistema de sonido y mezclas que normalmente debe ser suyo.

Si consigues hacerte un hueco en este sector y destacar por tu trabajo puedes alcanzar unos salarios nada despreciables llegando a ganar en una sola sesión entre 500 y 1.000 euros. Si estás interesado puedes ver este artículo sobre cómo ser DJ profesional.

El comienzo en esta carrera con en casi todas es lo más complicado, algunos DJ ofrecen incluso sesiones gratuitas para subir en popularidad.


Compositor de canciones

compositor de canciones

El trabajo de un compositor de canciones consiste es crear canciones normalmente para otros artistas orientadas al mercado comercial, es decir escribir canciones de éxito que sean capaces de generar ingresos.

Además de la letra también es el encargado de componer la melodía, a diferencia de los letristas que se encargan únicamente de la letra de las canciones.

En su día a día suelen trabajar con otros profesionales como músicos y otros compositores y productores.

Los sueldos también son muy dispares como podrás imaginar y dependerá del caché de los artistas con los que logres trabajar y del éxito de tus canciones.

Banda o grupo de música

grupo banda música

Formar parte de una banda o grupo de música es una carrera apasionante, estos grupos se dedican a grabar canciones de forma profesional. Existen muchos tipos de música como por ejemplo rock, pop, rap, clásica, flamenco…

Algunos grupos usan sus propias composiciones musicales y otros trabajan con el material elaborado por otros profesionales. Con estas canciones tendrán que practicar hasta llegar al punto de grabarlas en un estudio con la ayuda de ingenieros de audio, productores musicales, músicos de estudio y otros.

Una vez están grabadas las canciones comenzará la tarea junto con la discográfica para lanzar el producto al mercado y promocionarlo.

En cuánto al empleo es cierto que cada vez hay mayor competencia pero también es cierto que existen multitud de sellos discográficos independientes, incluso hay grupos que deciden grabar ellos mismos el material en sus propias casas cuando están empezando.

Productor musical

productor de música

La misión principal de un productor de música es escribir, producir y grabar canciones. Estas canciones pueden ser para otros artistas o para tus propios proyectos. Estos proyectos pueden incluir tanto grupos musicales, como música para anuncios, televisión, cine incluso videojuegos.

Hoy en día la tecnología de grabación ha avanzado mucho tanto a nivel de estudios como en casa. Es muy recomendable compaginar tus labores de productor con otras relacionadas sobre todo al principio de tu carrera. Es importante además de una buena formación rodearse de profesionales que destaquen en el sector.

A la hora de desarrollar tu carrera profesional puedes hacer uso de las redes que han facilitado mucho la conexión con los artistas.

La horquilla de sueldos de un productor de música es muy amplia, puede ir desde los 2.000 euros/mes hasta cantidades astronómicas como los 80.000 euros/mes.

Compositor para TV, cine y videojuegos

compositor

Son los encargados de crear partituras musicales que pueden usarse tanto en TV, películas y videojuegos. Para su trabajo un compositor se apoya en algunos softwares como por ejemplo Logic Pro.

Su misión no acaba en la creación de la partitura si no que tendrá que adaptar su música a la edición de imagen y cambios que pueda exigir tanto el director como el productor.

Dependiendo del presupuesto y del nivel de la obra los compositores usarán bibliotecas de muestra o tendrán que contratar músicos en el caso de obras de gran presupuesto.

Algunos profesionales hablan de las dificultades a la hora de abrirse camino en esta profesión.

Técnico en diseño de sonido

técnico en diseño de sonido

Su trabajo consiste en proporcionar soporte de audio y diseño de sonido para la industria del entretenimiento interactivo. Te has preguntado por ejemplo quién es el encargado de crear los sonidos para videojuegos, aquí tienes la respuesta.

En su día a día pueden trabajar junto con otros diseñadores de sonido, programadores, diseñadores de videojuegos, compositores y otros.

Productor de discos

productor de discos

Son los profesiones encargados de llevar a cabo la producción de un disco, asesorando al o los músicos en la preproducción y en el proceso de grabación y producción. Pueden proponer cambios en las canciones y su labor incluye el entrenamiento al artista.

Ingeniero de grabación

grabación sonido

Su tarea principal consiste en la configuración del equipo de grabación para asegurar la máxima calidad a la hora de grabar y dar forma al sonido. Graban, editan y mezclan sonido a través de micrófonos, niveles de configuración y técnicas de manipulación de sonido.

Profesor de música

profesor música

En cualquier colegio hay profesores de música para los alumnos de primaria y secundaria, además de dar clases de la asignatura música pueden ser los encargados de la banda de música de la escuela, el coro o la orquesta.

Además puede ejercer su trabajo en academias y escuelas de música como profesor/a de canto, de instrumentos musicales…

Profesor de música en la Universidad o conservatorios

profesor universidad música

Siguiendo con el sector de la educación musical nos encontramos con los profesores universitarios o de conservatorios. La mayoría de las personas tienden a especializarse en educación musical, piano o pedagogía vocal.

Algunos profesores consiguen su puesto gracias a su historial y experiencia en la materia, aunque normalmente la titulación suele tenerse en cuenta.

Profesor de música privado

Es una buena forma de ganar un dinero extra, existen numerosas webs en las que puedes anunciarte como profesor de canto, guitarra, piano o cualquier otro instrumento, para enseñar a los alumnos ya sea en casa del profesor, alumno o en un lugar acordado por ambos. Es totalmente legal siempre que se sigan una serie de directrices.

Dependiendo del nivel y la experiencia cada profesor podrá establecer un rango menor o superior a su precio por clase que normalmente tendrá una duración de una hora.

Musicoterapeuta

Musicoterapeuta

Este profesional se encarga de mejorar problemas relacionados con el bienestar emocional, físico, cognitivo y social haciendo uso de la música.

Sus pacientes pueden tener problemas muy variados como abuso de drogas o alcohol, lesiones cerebrales, problemas de salud mental, discapacidades físicas y otros.

Trabajan con pacientes de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y en diferentes lugares como pueden ser centros de recuperación, hospitales y centros de educación especial.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.