Inicio / Profesiones y oficios / Trabajos relacionados con los videojuegos.

Trabajos relacionados con los videojuegos.

Los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento para todas las edades gracias a la irrupción de nuevas consolas con comandos más sencillos, el tratamiento de temáticas variadas y los juegos exclusivos para ‘smartphones’. La industria de los videojuegos no ha dejado de crecer en España durante los últimos años, desarrollándose nuevas y apasionantes profesiones en torno al mundo de los videojuegos.

Qué estudiar para trabajar en videojuegos


Los estudios universitarios son necesarios para trabajar en la creación de videojuegos. Hasta hace unos años no existía una titulación específica y los estudiantes interesados en acceder a puestos de trabajo en el mundo de los videojuegos tenían carencias de base, necesitando formación extra. No obstante, el gran interés y el desarrollo de esta industria en España han hecho que universidades creen grados específicos para estos alumnos.

trabajos relacionados con los videojuegos

Las principales universidades de España ofrecen carreras centradas en el desarrollo, la programación, el arte o la narración de estos productos audiovisuales; por lo que sus titulados adquieren todas las habilidades y competencias básicas para ejercer en diferentes puestos en una empresa de videojuegos o crear sus propios juegos. Aunque también puedes trabajar en empresas de videojuegos desde otras profesiones como Marketing, Comunicación o ADE.

Descubre toda la oferta formativa relacionada con los videojuegos  tanto en modalidad presencial como online aquí.

Profesiones del mundo de los videojuegos

La industria de los videojuegos requiere a un gran número de profesionales de muchos ámbitos. Las perspectivas de trabajo en el sector del entretenimiento electrónico son excelentes para España pero faltan profesionales capaces de desarrollar puestos directamente relacionados con los videojuegos:

  • Diseñador de videojuegos: Estos profesionales desarrollan el esquema, el concepto y la ‘jugabilidad’ del producto. Son los encargados de inventar la idea original del juego, la estructura y planificar su desarrollo. Su sueldo en Estados Unidos es de 74.000 USD anuales.
  • Desarrollador de videojuegos: Son los encargados de trasladar la idea de un juego a una plataforma (ordenador o consola), siendo los responsables de pensar en los aspectos más técnicos del juego. Sus sueldos en Estados Unidos rondan los 53.000 USD anuales si trabajan en una empresa, mientras que los independientes consiguen unos 12.000 USD. (Descubre aquí Cómo ser programador de videojuegos)
  • Grafista de videojuegos: El grafista inventa, proyecta y planifica el aspecto visual del juego. Es el encargado de hacer los ‘concept arts’ y plasmar gráficamente las ideas del diseño del juego. Sus sueldos pueden llegar a los 74.300 USD anuales en Estados Unidos.
  • Diseñador de Infografía 3D: Su función es moldear los personajes, escenarios, objetos y todo el apartado gráfico a partir de diferentes programas informáticos de 3D. Sus salarios rondan los 74.300 USD anuales en Estados Unidos.
  • Especialista en audio, música y sonido: Técnicos en Imagen y Sonido que desarrollan su profesión en el campo de los videojuegos. Los profesionales mejor pagados en Estados Unidos consiguen sueldos se sitúan sobre los 95.000 USD anuales.
  • Robótica y control digital: Esta rama combina el diseño, la informática, la electrónica y la robótica a través de diferentes dispositivos. Tiene interesantes aplicaciones en el mundo de los videojuegos, siendo una innovación aún por explotar.
  • Auditor de Calidad (QA): El encargado de planificar y desarrollar iniciativas que mejoren la calidad del juego, de tal modo que tenga los mínimos defectos posibles. Requiere una especialización universitaria en software. Sus sueldos casi llegan a los 55.000 USD anuales en Estados Unidos.
  • Tester de videojuegos: El trabajo de probador de videojuegos está relacionado con el control de calidad; siendo los encargados de participar en las ‘betas’ del juego para buscar defectos o fallos. El salario de un probador de videojuegos es de 50.000 USD anuales.
  • (Descubre aquí Cómo ser probador de videojuegos)
  • YouTuber de ‘gameplays’:Los YouTubers especializados en ‘gameplays’ o ‘reviews’ de videojuegos son la cara más popular de esta industria. Tan sólo unos pocos logran triunfar y trabajar jugando a videojuegos con sueldos sobre los 60.000 USD mensuales, pero es posible puede conseguir unos ingresos extra ya que por cada 1.000 visualizaciones se ingresa 1,5 USD.

Principales empresas de videojuegos

La industria de los videojuegos está encabezada por empresas japonesas y norteamericanas, si bien algunas compañías europeas han conseguido situarse en las primeras posiciones. Es habitual que estas multinacionales dispongan de sedes u oficinas repartidas por todo el mundo, incluida España; pero en Europa suelen localizarse en Reino Unido o Irlanda.

  • Keywords: trabaja para compañías de videojuegos de todo el mundo ofreciendo servicios de externalización.
  • Lionbridge.com: cuenta con sedes repartidas por todo el globo, con interesantes ofertas de probadores de videojuegos.
  • Electronic Arts (EA Games)
  • Activision
  • Blizzard
  • SEGA
  • Nintendo
  • Rockstar
  • Square Enix
  • Ubisoft
  • Konami

Portales de empleo especializados en videojuegos

Las ofertas de empleo en el campo de los videojuegos son poco frecuentes en portales de empleo como Infojobs; aunque pueden encontrarse. Lo ideal es recurrir a páginas especializadas como:

  • Games-career.com: especializado en el sector de los videojuegos, este portal contiene ofertas de empleo para todo el mundo.
  • Gamesjobsdirect.com: portal especializado en la oferta de empleos en la industria de los videojuegos.
  • Gamesjobsireland.com: agencia especializada en encontrar un empleo en el sector de los videojuegos en Irlanda, pero también en el resto de Europa.
  • Aswift.com: agencia de reclutamiento especializada en la captación del talento en el sector de los videojuegos, concentra ofertas de empleo de todo el mundo.
  • Gamesindustry.biz: esta web cuenta con una sección en la que publican numerosas ofertas de trabajo.
  • Dev.org.es: La web de desarrollo español de videojuegos tiene una bolsa de empleo con las principales ofertas del sector en España.

Trabajar en Telltale Games

Esta empresa es la creadora de juegos como The Walking Dead y Borderlands, se encuentra San Rafael (California), Estados Unidos. Los puestos de trabajo ofertados son: Associate Cinematic Artist, Technical Director, Build Engineer, UI Designer. Puedes ver más información aquí.

Saber Interactive Spain S.L.

Se encuentra en Alcobendas (Madrid). Los puestos de trabajo ofertados son: Backend Developer, Junior Rigger, Senior Gameplay Programmer, Concept Artist, UI Artist. Ver ofertas aquí.

Genera Games

Se encuentra en Sevilla y necesitan un Senior 3D Artist. Más información aquí.

Sony PlayStation

Se encuentra en San Mateo (California), Estados Unidos y necesitan Community Manager con un mínimo de 4 años de experiencia. Más información aquí.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.