Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / ¿Qué estudiar a los 40 años?: carreras y ciclos formativos FP

¿Qué estudiar a los 40 años?: carreras y ciclos formativos FP

Puede haber varias razones por las que una persona se esté planteando qué estudiar a los 40 años, se ha quedado sin empleo y necesita reciclarse, simplemente se ha cansado de lo que venía haciendo hasta ahora y se ha dado cuenta de lo que realmente le gustaría ser o solo quiere expandir sus conocimientos, algo que por cierto es digno de admirar.

qué estudiar a los 40 años

Estudiar a los 40 conlleva una serie de desafíos, tendrás que hacer malabares sobre todo si tienes que compaginar tus estudios con niños, trabajo, las tareas del hogar y otros como los gastos que supone y el estrés. Por todo ello es algo que no está al alcance de todos.

Si estás pensando en volver a estudiar hay algunas cosas que debería saber:

¿Qué necesitarás?

Necesitarás tiempo, dinero y tener claro tu objetivo y los obstáculos que te vas a encontrar en el camino. Puede que necesites también ayuda en tareas como llevar o recoger niños del colegio e incluso de tu jefe si tienes que adaptar tu horario en ocasiones para clases o exámenes. Es importante tener todo en cuenta pues sin duda cambiará tu ritmo de vida durante un tiempo.

Costo de los estudios

¿Cuánto te va a costar realizar estos estudios y cuánto puede mejorar tus ingresos una vez tengas la titulación?. Son preguntas que debes hacerte pues una carrera o un máster conlleva una serie de gastos adicionales como transporte, matriculaciones, libros de texto… Así que tenlo en cuenta en tu presupuesto.


Alternativas

Otra pregunta que deberías hacerte es ¿puedo obtener la habilidad que estoy buscando con curso específico?. Hay cursos e incluso máster que pueden ayudarte a conseguir lo que deseas, algunos están diseñados para personas que vayan a compaginar los estudios con su trabajo, así el horario puede ser por la tarde e incluso fines de semana. Otra alternativa que muchos eligen son las clases online, sí, puedes realizar un grado universitario online, así ahorrarás por ejemplo el gasto y tiempo del transporte e incluso podrás adaptar mejor el horario.

Habla con tu jefe

Algunas empresas pueden ayudarte financieramente si el campo de estudio es relevante y puede suponer un salto de calidad en la empresa.

Requisitos para estudiar a los 40 años

Dependiendo del nivel de estudios en los que desees matricularte tendrás que cumplir con una serie de requisitos, por ejemplo para acceder a un grado medio debes contar con el título de graduado en ESO, haber realizado ya un grado medio, etc. para un grado superior te pedirán el título de bachiller, de un grado superior realizado anteriormente o bien una titulación universitaria o equivalente y para una carrera universitaria tendrás que haber realizado bachiller y tener una nota que te permita acceder a los estudios que deseas.

Si no cumples con estos requisitos no te rindas, tienes la posibilidad de prepararte para unas pruebas de acceso a un ciclo formativo o bien a una carrera universitaria para mayores de 25 años.

¿Qué estudiar con 40 años o más?


Lo mejor de elegir estudios con 40 años es que ya has vivido lo suficiente para saber qué camino tomar, tu decisión será más firme y no te dejarás guiar por otras razones que no sean conseguir un trabajo satisfactorio tanto a nivel personal como económico. Algunas de los estudios más solicitados por mayores de 40 año son:

1. Enfermería

La enfermería es una de las carreras más elegida, con un crecimiento estable y constante y un salario medio aceptable. La carrera de enfermería tiene una duración de 4 años aunque también está el ciclo formativo de 2 años de auxiliar de enfermería.

2. Documentación sanitaria

Trabajar en la parte administrativa del sector sanitario también es un trabajo muy estable, para poder formarte como tal debes realizar un grado superior cuya duración es de 2 años.

3. Fisioterapeuta

Otra opción fantástica dentro del campo “ciencias de la salud” es la de fisioterapeuta, cuya función es la de tratar a pacientes ayudándolos a controlar el dolor y mejorar el movimiento físico. La carrera de fisioterapia en España tiene una duración de 4 años.

4. Desarrollador web

La tecnología está en continua evolución y muchos son los trabajos relacionados con este ámbito, uno de ellos es la profesión de desarrollador web que pueden trabajar como autónomos o en una agencia de diseño o marketing. El ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones multiplataforma de dos años de duración es una fantástica opción.

6. Seguridad informática

Los analistas de seguridad informática ayudan a proteger la información y los datos de sus clientes que pueden ser empresas y organizaciones. Tu función principal será la de planificar estrategias con el objetivo de combatir ataques de ciberseguridad. Los salarios que pueden recibir estos profesionales es bastante aceptable.

7. Contabilidad

Los contables trabajan con informes financieros, impuestos y registros. Su misión principal es preocuparse de que toda la información financiera sea precisa y de que se paguen los impuesto de forma correcta ya sea de una empresa o un profesional. En España la carrera de contabilidad y finanzas tiene una duración total de 4 cursos.

8. Maestro de educación primaria o secundaria

Una carrera en la enseñanza es una opción gratificante, si bien los salarios puede que sean bajos al comienzo el salario medio es bastante aceptable. En España la carrera tiene una duración de 4 años aunque hay que tener en cuenta que si tu idea es trabajar en un centro público tendrás que pasar por unas oposiciones.

9. Psicología

La experiencia que nos proporcionan los años que hemos vivido pueden servirnos para comprender mejor el tratamiento humano. Si lo deseas aquí puedes ver más información sobre la carrera de psicología en España.

10. Gestión administrativa

El ciclo formativo de grado medio en gestión administrativa abre muchas puertas en el mercado laboral, la función principal es la tratar con documentos y trámites legales. Descubre aquí cómo ser auxiliar administrativo y dónde puedes estudiar este ciclo.

TE RECOMENDAMOS

Másteres online y a distancia
Carreras con más salida laboral
Carreras Universitarias
Cursos gratuitos

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.