Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser auxiliar de enfermería.

Cómo ser auxiliar de enfermería.

Los auxiliares de enfermería son los profesionales sanitarios encargados de velar por el bienestar de los pacientes y proporcionarles una atención básica cuando están ingresados en un hospital, en un centro de salud o en el propio domicilio del enfermo.

como ser auxiliar de enfermería

Bajo supervisión de médicos y enfermeros, los auxiliares de enfermería desarrollan tareas médicas menores como controlar el peso, la temperatura y el pulso de los pacientes que asisten.

Funciones de un auxiliar de enfermería


Los auxiliares de enfermería son los responsables de aquellos cuidados rutinarios de los pacientes, siempre contando con la supervisión de un médico o enfermero. No obstante, ¿qué hace un auxiliar de enfermería durante su jornada?

  • Habitualmente estos profesionales de la salud deben asistir a enfermos en su higiene personal o ir al baño
  • Asistir en la alimentación de los pacientes impedidos ayudar a moverse y cambiar de posición regularmente para prevenir úlceras en los enfermos encamados.
  • Los auxiliares de enfermería deben mantener una estrecha vigilancia de los pacientes
  • Observar cambios en su estado de salud y hacer lo posible para que se sientan cómodos
  • Son los responsables de avisar a médicos y enfermeras de empeorar el paciente.
  • En hospitales, estos profesionales deben colaborar en la limpieza y orden de las habitaciones, cambiando la ropa de cama y llevando la sucia a la lavandería.
  • Las funciones más técnicas de los auxiliares de enfermería incluyen el control de la temperatura, el pulso y el peso de los pacientes; o recoger muestras de orina.
  • Con un poco de formación adicional, también pueden ayudar en tareas cínicas simples como cambio de vendajes y recoger muestras para pruebas.

No obstante, qué es un auxiliar de enfermería va más allá de estas tareas, y es que su principal misión es la de apoyar a las personas durante estos duros momentos de enfermedad o incapacidad.

Perfil

El bienestar de los pacientes es la misión principal de estos profesionales, debiendo pasar una gran cantidad de horas con estas personas. Por ello, destacar en amabilidad, simpatía, paciencia, empatía o buen trato es fundamental para desarrollar este empleo; siendo también necesario tener buenas dotes de comunicación para que el paciente se sienta informado y reconfortado en todo momento. Asimismo, el perfil ideal incluye ser una persona organizada, resolutiva y con buena resistencia física para llevar a cabo todas las tareas.


¿Cuánto gana una auxiliar de enfermería?

El salario de un auxiliar de enfermería en centros de titularidad pública es de poco más de 1.000 euros netos mensuales más dos pagas extras de 600 euros cada una, ya que se trata del sueldo base de estos profesionales de la sanidad. Asimismo, otros factores pueden hacer aumentar la retribución salariar en el sector público: turnos, festivos, nocturnidad, penosidad… Además, en función de la comunidad autónoma donde se trabaje puede cobrarse un poco más.

En cambio, los profesionales del sector privado no existe un mínimo que quede regulado por un convenio colectivo sino que su salario dependerá en gran medida del acuerdo entre empresa y empleados. En general, un auxiliar de enfermería cobra unos 12.000 a 15.000 euros brutos anuales de media; pero la inseguridad en el sector puede hacer que esta cifra sea inferior.

Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería

Si te preguntas cómo ser auxiliar de enfermería, los Formación Profesional de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de enfermería son la única opción para poder desarrollar las tareas propias de esta profesión. Habiendo obtenido el graduado de la ESO, tan sólo deberás realizar una prueba de acceso a la FP para poder matricularte en estos estudios, cuya duración de 2 años te preparará en la asistencia de pacientes. Aquí puedes ver información sobre las oposiciones auxiliar de enfermería.

Descubre cursos de enfermería presenciales, semipresenciales y a distancia.

¿Dónde estudiar el grado medio en cuidados auxiliares de enfermería?

Ver más de...

Usa nuestro buscador