Inicio / Oposiciones 2018. / Oposiciones conserje de un colegio 2018.

Oposiciones conserje de un colegio 2018.

Los centros de enseñanza necesitan más que maestros para funcionar. Personal de administración, directores, limpiadores… y conserjes. Estos últimos son los trabajadores encargados de hacer que las instalaciones del edificio estén en funcionamiento antes de la llegada de los estudiantes, siendo los responsables de abrir la puerta tanto a trabajadores como a alumnos. Las oposiciones conserje escolar son la única vía para acceder a este empleo.

Funciones de un conserje escolar

oposiciones conserje colegio

Las principales funciones del conserje escolar son:

  • La vigilancia y el mantenimiento de los edificios e instalaciones del centro de estudios
  • Controlar el acceso al colegio. Acostumbra a ser una de las responsabilidades de los conserjes controlar los accesos al centro, teniendo a su disposición las llaves para abrir todas las puertas y vallados.
  • Asimismo, estos profesionales deben revisar diariamente que el recinto escolar esté en buenas condiciones, los equipamientos estén en su sitio y las instalaciones no hayan sufrido ningún percance que dificulte o imposibilite el correcto desarrollo de las clases.
  • También deben asegurarse que el interior de los edificios, almacenes y espacios se encuentra en orden.
  • Y, ¿qué hace un conserje de un colegio una vez llegan los estudiantes y profesores? Los conserjes suelen realizar tareas menores como la preparación de fotocopias.
  • Registro de alumnos que llegan fuera de horario lectivo o atender el teléfono de información del centro.
  • También pueden guardar trabajos y otros documentos en los casilleros de los profesores.

Proceso para llegar a ser un conserje escolar

El acceso a una plaza de conserje en un centro de enseñanza pasa necesariamente por superar un proceso de oposición. El Ayuntamiento es el encargado de abrir la convocatoria de plazas públicas para el cuerpo de conserjes escolares de su municipio; por ello, el primer paso del proceso para llegar a ser un conserje escolar es esperar a la convocatoria de nuevas plazas.

oposiciones conserje

Estudiar el temario para oposiciones conserje antes de la convocatoria es fundamental para superar las fases de selección de los opositores mediante pruebas por escrito y orales donde se valorará el grado de conocimiento del temario. Una vez superadas las fases de oposición, la o las personas seleccionadas podrán acceder al puesto como funcionarios de la administración. Si te preguntas cuánto cobra un conserje escolar una vez obtenida la plaza, la respuesta es 1.040 euros netos mensuales en 14 pagas anuales.

Requisitos oposiciones conserje de colegio

Las personas interesadas en presentarse a las oposiciones para conserje de un colegio deben presentar una serie de requisitos para poder acceder a estas pruebas. Se trata de unas exigencias mínimas que garantizan que la persona será capaz de desarrollar las funciones que le asigne la dirección del centro:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener 16 años como mínimo y no superar la edad de jubilación.
  • Tener el graduado de escolaridad o una titulación equivalente.
  • No padecer ningún impedimento para desempeñar correctamente el trabajo.
  • No estar separado del servicio en las Administraciones Públicas a causa de un expediente disciplinario o inhabilitado para empleos en el sector público mediante una resolución judicial.
  • No incurrir en una incompatibilidad o incapacidad establecida en la documentación sobre la convocatoria.
  • Ausencia de delitos de carácter sexual).

Temario Oposiciones conserje de colegio

El temario de las oposiciones a conserje escolar está centrado en el dominio teórico de todas las tareas que deberá desarrollar en su puesto de trabajo. Por ello, podemos agrupar los temas en las siguientes secciones.

  • Organización y funcionamiento de la administración local (ayuntamientos, otros organismos de ámbito municipal y centros escolares).
  • Tareas que debe desempeñar un conserje escolar.
  • Herramientas, materiales y tareas básicas de albañilería, electricidad, fontanería, puntura, jardinería y carpintería.
  • Normas básicas de seguridad y salud en el trabajo.

Convocatorias conserje escolar

El Gobierno ha aprobado la mayor oferta de empleo público de las últimas décadas después de varios años sin abrir procesos de oposición u ofreciendo una cantidad mínima de plazas. Esta decisión se traduce en la convocatoria de 250.000 plazas de empleo como funcionarios en las diversas administraciones, más otras 100.000 plazas que quedarán libres por jubilaciones; que se irán convocando a lo largo de los próximos 3 años.

colegio

Algunas de estas 350.000 plazas en la Administración Pública se corresponden a conserjes de centros de enseñanza, una oportunidad única para acceder a este cuerpo de funcionariado. En función del lugar de residencia del opositor, el convocante de la plaza o plazas vacantes será el Ayuntamiento, un Patronato o la Diputación Provincial.

Descubre academias y centros para preparar tus oposiciones para conserje presenciales, semipresenciales y a distancia.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


One comment

  1. Buenas podríais echarme una mano? Donde puedo encontrar este temario? O si no esta desarrollado como tal, donde podria encontrar las definiciones y desarrollo de los temas? Me refiero al temario : conserje colegio publico concretamente en Andalucia. Si pudierais echarme una mano os lo agradecería mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.