Inicio / Cursos – infoeducacion.es / Cursos de bibliotecario presenciales, a distancia y online 2023

Cursos de bibliotecario presenciales, a distancia y online 2023

¿Alguna vez se ha preguntado cómo mejorar sus habilidades en bibliotecología? ¿Ha considerado tomar un curso para aumentar su conocimiento en el campo? Con la tecnología avanzando cada vez más, hay más opciones disponibles para aquellos interesados en aprender sobre bibliotecología.

cursos de bibliotecario

En este artículo, exploraremos los mejores cursos de bibliotecario presenciales, a distancia y online disponibles en 2023.

El bibliotecario es el responsable del funcionamiento de una biblioteca, un amante de los libros que cuyo trabajo consiste en ordenar y clasificar los libros, además de facilitar la consulta y el préstamo de volúmenes al público. Para alcanzar el que sería el sueño de muchos lectores es necesario superar unas oposiciones, una tarea mucho más sencilla si realizamos un curso de bibliotecario online.

ℹ️ ¿Quién puede acceder a estos cursos?

Si tu sueño es pasarte días enteros rodeado de libros, si adoras el olor a libro nuevo y te consideras una persona muy ordenada, el trabajo de bibliotecario está hecho para ti. También debe gustarte tratar con la gente, porque entre las funciones de un bibliotecario se encuentra la de atender a los usuarios de todas las edades.

Las plazas de bibliotecario son competencia de las administraciones, de tal forma que es necesario superar unas oposiciones, de tal modo que existen una serie de exigencias para poder presentarse. Si las cumples, esta prueba será mucho más sencilla si antes has realizado un curso de bibliotecario, pues te ofrece toda la formación para que superes con éxito el proceso de oposición.

☝ ¿Qué salidas laborales y profesionales tiene?


Los bibliotecarios en España pueden tener una variedad de salidas laborales y profesionales. Algunas de las posibles opciones incluyen:

  • Bibliotecas públicas y escolares: Pueden trabajar en bibliotecas públicas o escolares, donde pueden ser responsables de la selección, adquisición y organización de materiales, así como de brindar servicios de referencia y orientación a los usuarios.
  • Bibliotecas universitarias: Los bibliotecarios universitarios pueden trabajar en bibliotecas universitarias, donde pueden ser responsables de la selección, adquisición y organización de materiales especializados, así como de brindar servicios de referencia y orientación a los estudiantes y profesores.
  • Bibliotecas especializadas: Los bibliotecarios pueden trabajar en bibliotecas especializadas, como bibliotecas médicas, jurídicas o gubernamentales, donde pueden ser responsables de la selección, adquisición y organización de materiales especializados, así como de brindar servicios de referencia y orientación a los usuarios especializados.
  • Bibliotecas digitales y de investigación: Los bibliotecarios pueden trabajar en bibliotecas digitales y de investigación, donde pueden ser responsables de la selección, adquisición y organización de recursos digitales, así como de brindar servicios de referencia y orientación a los usuarios.
  • Archivos: Los bibliotecarios también pueden trabajar en archivos, donde pueden ser responsables de la selección, adquisición y organización de documentos y materiales históricos, así como de brindar servicios de referencia y orientación a los investigadores y otros usuarios.
  • Sector privado: Los bibliotecarios pueden trabajar en empresas privadas, donde pueden ser responsables de la selección, adquisición y organización de materiales relacionados con la empresa, así como de brindar servicios de referencia y orientación a los empleados.
  • Consultoría: Los bibliotecarios con experiencia también pueden trabajar como consultores independientes, brindando asesoramiento a organizaciones y empresas sobre cómo mejorar sus servicios de biblioteca.

💻 Cursos de bibliotecario a distancia y online


Curso de bibliotecario y documentalista

A distancia | TopFormacion.es | Consultar precio

El centro Topformación ofrece este curso para opositar a un puesto de Bibliotecario-Documentalista en Bibliotecas Públicas, Provinciales, Municipales o en Centros de Documentación de los distintos Departamentos de la Administración Autonómica o Central. Este curso incluye contenido sobre técnicas de archivística y métodos y técnicas para la obtención de información, así como la utilización de diferentes materiales como libros, vídeos, fotografías, grabaciones sonoras, microfilm, CD ROM y soportes informáticos. Los estudiantes también cuentan con el apoyo de un tutor personal durante todo el curso.

Ver curso…

Curso auxiliar de archivos y bibliotecas

A distancia | Formación Carpe Diem | 95€

Curso oficial para formar como Auxiliar de Archivos y Bibliotecas. El curso es a distancia, tiene una duración de 180 horas y un precio de 95 euros. El curso esta dirigido tanto a profesionales como a otros colectivos que deseen una formación en nuevas materias de estudio, enriqueciendo su propio conocimiento y ampliando sus dimensiones profesionales. El curso incluye temas como el tratamiento documental de los archivos, la biblioteconomía, los servicios bibliotecarios, y tipos de bibliotecas. El curso incluye un CD interactivo complementario al temario del curso y el pago del curso se realiza contrareembolso con los gastos de envío incluidos en el precio.

Ver curso…

🏫 Cursos de bibliotecario presenciales


Oposiciones auxiliar de bibliotecas y archivos

Semipresencial | TopFormacion.es | Consultar precio

Oposición para conseguir un puesto como auxiliar de bibliotecas y archivos. La oposición es presencial o a distancia y se imparte en Madrid o Fuenlabrada. Los requisitos para presentarse a la oposición incluyen ser español y mayor de edad, estar en posesión de un título de graduado escolar o equivalente, no haber sido condenado por delito doloso, no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, no haber sido separado mediante procedimiento disciplinario, y no tener defecto físico o enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto.

El programa de la oposición incluye ortografía, tests psicotécnicos y conocimientos específicos relacionados con la Constitución Española, la Administración General del Estado, la Administración Local y las Comunidades Autónomas, y el ciudadano ante la Administración.

Ver curso…

Oposiciones auxiliar de biblioteca

Vizcaya | Titulae | Consultar precio

Prepara una oposición para conseguir un puesto de Auxiliar de Biblioteca. La oposición se imparte en modalidad presencial en Bilbao y se realiza para conseguir un trabajo estable y bien remunerado en bibliotecas de ayuntamientos, diputaciones o del Estado. Los auxiliares de biblioteca realizan funciones de colaboración con los bibliotecarios, ayudando en los servicios propios de una biblioteca, dando servicio que corresponde de atención al público y funcionamiento general del sistema.

El centro de estudios Titulae ofrece preparación para las oposiciones de forma presencial y online con garantías de éxito. El puesto ofrece salarios de 1300-1500 euros mensuales, 14 pagas al año, horarios de turno de mañana y tarde, posibilidad de excedencias, promoción interna, trienios, vacaciones y días de asuntos propios.

Requisitos para la oposición son tener 18 años y no superar la edad de jubilación y graduado en ESO. El curso esta dirigido a todas aquellas personas que quieran presentarse a la Oposición de Auxiliar de Bibliotecas y quieran prepararse para superar las diferentes pruebas. El temario incluye temas como la Archivística y los documentos de archivo, el tratamiento documental, la difusión y el servicio en los archivos, tipos de bibliotecas, organización bibliotecaria española y servicios bibliotecarios.

Ver curso…

Oposiciones auxiliar de bibliotecas y archivos

Baleares | Laya Sapiens | Consultar precio

Curso para preparar las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. El curso es ofrecido por el centro Laya Sapiens y se imparte en modalidad presencial en Mallorca y a distancia. Los auxiliares de bibliotecas y archivos son responsables de realizar préstamos y devoluciones, responder preguntas de los usuarios, controlar publicaciones periódicas y diarias, procesar material (forrar, etiquetar, sellar, instalar alarmas y crear fichas bibliográficas), y pueden ayudar en la planificación de actividades, pero no suelen catalogar libros ni realizar tareas de compra.

El curso ofrece clases presenciales individuales solo en Mallorca y clases a distancia en línea para toda España. Los profesores son Licenciados o Diplomados especialistas y se proporciona una plataforma de formación en línea para el acceso a los contenidos y evaluaciones del curso.

Ver curso…

Oposiciones auxiliar de bibliotecas

Valencia | Técnica y Empleo | Consultar precio

El centro Técnica y Empleo ofrece un curso de oposiciones para Auxiliar de Bibliotecas en Valencia. Las clases son presenciales y se imparten en Valencia.

Los requisitos incluyen tener la nacionalidad española o ser cónyuge o descendiente de un ciudadano de la Unión Europea, tener 18 años o más, estar en posesión de un título de graduado escolar o equivalente, tener la capacidad física y psíquica necesaria para desempeñar las funciones del puesto y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.

Ver curso…

Curso de documentación y escritura: paleografía, diplomática y archivística

Madrid | Escuela Complutense de Verano | 750€

El Curso Documentación y Escritura: Paleografía, Diplomática y Archivística es un curso presencial impartido en Madrid que está dirigido por el Dr. Juan Carlos Galende Díaz, y coordiando por la Dra. Susana Cabezas Fontanilla y el Dr. Nicolás Ávila Seoane. El curso está destinado principalmente a estudiantes universitarios que estudian disciplinas relacionadas con el área de conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, así como a cualquier persona que necesite consultar fuentes escritas conservadas en archivos y bibliotecas.

El objetivo del curso es despertar el interés de los alumnos por estas disciplinas, proporcionar conocimientos técnicos y capacitar a los alumnos para verificar la procedencia, autoría, data, análisis y valor de las fuentes escritas. El temario incluye Paleografía, Diplomática, Archivística y actividades prácticas.

Ver curso…

Oposiciones auxiliar de bibliotecas

Barcelona | CEASFOR | Consultar precio

El curso de Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas es una formación presencial impartida en Barcelona para residentes en Cataluña. Se ofrecen garantías para conseguir el aprobado en la oposición, con un salario aproximado de 1000€/mes y condiciones laborales únicas como seguridad en el puesto de trabajo, jornada continua, excedencias y posibilidad de promoción interna.

Los requisitos para optar a esta oposición son tener nacionalidad española o de los demás estados miembros de la Unión Europea, haber cumplido los 18 años, estar en posesión de un graduado escolar, no haber estado separado mediante expediente administrativo del servicio de cualquier administración pública y no estar en curso de ninguna causa legal de incompatibilidad o incapacidad legal.

El temario incluye la Biblioteca Nacional, Bibliotecas Públicas, Biblioteca Universitaria, Bibliotecas Especializadas, Bibliotecas Escolares, Servicios bibliotecarios, La animación a la lectura, Selección y adquisición, El proceso técnico, Las reglas de catalogación, Las cabeceras, Los catálogos, Las clasificaciones, Los materiales especiales, Normalización, Instigación y equipamiento y mucho más…

Ver curso…

Curso de prestación de servicios bibliotecarios

Tenerife | I mas D Capacitación Profesional | 1.500€

El Curso Prestación de Servicios Bibliotecarios es un curso presencial y a distancia impartido en Tenerife, que tiene como objetivo principal facilitar a los alumnos la adquisición de competencias profesionales para atender al usuario en una biblioteca, realizando tareas de información y formación, préstamo y mantenimiento y conservación de los fondos de la colección, además de desarrollar actividades de extensión cultural y bibliotecaria.

La formación está dirigida a personas que se dedican al mundo de la biblioteconomía, la gestión documental o la investigación, y a profesionales interesados en la organización y gestión documental necesaria para su profesión.

Ver curso…

TE RECOMENDAMOS

Carreras de letras con más salida
Carreras con más salidas profesionales
Cómo ser bibliotecario
Carrera en información y documentación

Usa nuestro buscador