Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser bibliotecario.

Cómo ser bibliotecario.

El bibliotecario es un profesional que tradicionalmente se vincula a un ambiente de trabajo tranquilo y pausado. No en vano, esta figura se ocupa de la gestión de archivos documentales (generalmente, bibliotecas) así como de la atención a los usuarios de los mismos, estando al corriente de las últimas novedades literarias y de los clásicos. Tanto si alguna vez te habías planteado ser bibliotecaria o bibliotecario, a continuación te facilitamos la información imprescindible para alcanzar tu meta.

Las funciones del bibliotecario


De manera convencional, las bibliotecas han sido espacios de consulta y lectura de todo tipo de información escrita. Por consiguiente, la principal función del bibliotecario sigue siendo la catalogación y clasificación de estas obras y la localización de las referencias requeridas por el usuario. Debe tener un amplio conocimiento de la literatura depositada en el archivo y, al mismo tiempo, contar con una cultura general muy amplia que le facilite la gestión diaria del espacio. Otro tanto puede decirse de la tramitación de préstamos y devoluciones de libros. Con todo, las responsabilidades van más allá.

cómo ser bibliotecario

En los últimos tiempos, los bibliotecarios han asumido muchas veces funciones de dinamización cultural, tanto orientadas a un público infantil como a uno adulto. Así, el perfil del bibliotecario se ha vuelto mucho más flexible. El manejo de las nuevas tecnologías y las habilidades pedagógicas pueden llegar a ser considerados requisitos para ser contratado en determinados centros culturales. Por último, el bibliotecario asume en ocasiones la responsabilidad de emitir o sellar documentos relacionados con la gestión de las obras del archivo.

Descubre aquí cursos de bibliotecario.

El perfil del bibliotecario

A resultas de lo anterior, los requisitos para ser bibliotecario son más variados de lo que cabría pensar en un primer momento. Si la biblioteca desarrolla muchos programas de animación lectora o divulgación cultural, muy posiblemente prefiera a profesionales que dominen la retórica y sean didácticos.


Por el contrario, los archivos al uso suelen dar prioridad a los perfiles que, ante todo, demuestren un gran conocimiento de la literatura universal y cuenten con formación relacionada con la historia, la bibliografía o la cultura en general. Así pues, conviene informarse muy bien de las necesidades de cada biblioteca.

Salario de un bibliotecario

bibliotecariaLa remuneración salarial de los bibliotecarios está sujeta a notables variaciones en función de la experiencia y de la ciudad en la que se desempeñen estas tareas. A modo de ejemplo, el salario medio de un bibliotecario se sitúa en 1.706 euros brutos mensuales en 2017.

Así, la mayoría de profesionales que se dedican a esta actividad en España se sitúan en una horquilla comprendida entre los 1.315 y los 2.219 euros brutos al mes (de acuerdo con los datos de tusalario.es). Generalmente, los años de experiencia es la variable que más condiciona la remuneración, por delante incluso de la formación.

Cómo ser bibliotecario: qué estudiar

Para trabajar en una biblioteca es prácticamente obligatorio contar con estudios universitarios o superiores (salvo que se trate de un auxiliar). La principal titulación que habilita para el ejercicio de las funciones del bibliotecario es el Grado en Información y Documentación, disponible en la mayoría de universidades públicas españolas y en parte de las privadas. Al igual que el resto de grados, la titulación comprende 240 créditos repartidos en 4 años.

No obstante, hay una larga serie de cursos bibliotecario que pueden habilitarte como profesional. Eso sí, ten presente que la posesión de un título universitario relacionado con el área de las humanidades (Historia, Historia del Arte, Filología…) es especialmente valorada en las entrevistas de trabajo. En la otra gran vía para acceder a este puesto de trabajo, las oposiciones públicas, el título superior es obligatorio en casi todos los casos.

Descubre cursos de bibliotecario presenciales, semipresenciales y a distancia.

Grado de información y Documentación

(esta lista no está completa)

A Coruña
Álava
Albacete
Alicante
Almería
Asturias
Ávila
Barcelona
Burgos
Cáceres
Cádiz
Cantabria
Castellón
Ceuta
Córdoba
Ciudad Real
Cuenca
Girona
Guadalajara
Guipuzcóa
Huelva
Huesca
Jaén
Las Palmas
León
Lleida
Lugo
Madrid
Málaga
Mallorca
Melilla
Menorca
Murcia
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra
La Rioja
Salamanca
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Tenerife
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Vizcaya
Zamora

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.