Cómo ser bibliotecario: requisitos, qué estudiar y salarios en España

¿Te apasiona la literatura y la cultura y te gustaría trabajar en un ambiente relacionado con estas materias? Entonces, el trabajo de bibliotecario es una excelente opción para ti.

Cómo ser bibliotecario: requisitos, qué estudiar y salarios en España

A continuación, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre cómo ser en bibliotecario en España: los requisitos, las diferentes opciones de estudio y los salarios que puedes esperar en el sector. Si estás interesado en trabajar en una biblioteca y ayudar a otros a encontrar los libros y recursos que necesitan, ¡sigue leyendo!

👉 Las funciones del bibliotecario

El bibliotecario es un profesional que tradicionalmente se vincula a un ambiente de trabajo tranquilo y pausado. No en vano, esta figura se ocupa de la gestión de archivos documentales (generalmente, bibliotecas) así como de la atención a los usuarios de los mismos, estando al corriente de las últimas novedades literarias y de los clásicos. Tanto si alguna vez te habías planteado ser bibliotecaria o bibliotecario, a continuación te facilitamos la información imprescindible para alcanzar tu meta.

De manera convencional, las bibliotecas han sido espacios de consulta y lectura de todo tipo de información escrita. Por consiguiente, la principal función del bibliotecario sigue siendo la catalogación y clasificación de estas obras y la localización de las referencias requeridas por el usuario. Debe tener un amplio conocimiento de la literatura depositada en el archivo y, al mismo tiempo, contar con una cultura general muy amplia que le facilite la gestión diaria del espacio. Otro tanto puede decirse de la tramitación de préstamos y devoluciones de libros. Con todo, las responsabilidades van más allá.

En los últimos tiempos, los bibliotecarios han asumido muchas veces funciones de dinamización cultural, tanto orientadas a un público infantil como a uno adulto. Así, el perfil del bibliotecario se ha vuelto mucho más flexible. El manejo de las nuevas tecnologías y las habilidades pedagógicas pueden llegar a ser considerados requisitos para ser contratado en determinados centros culturales. Por último, el bibliotecario asume en ocasiones la responsabilidad de emitir o sellar documentos relacionados con la gestión de las obras del archivo.

Así en su día a día un bibliotecario suele realizar estas funciones:

  • Seleccionar, adquirir y clasificar materiales de lectura y referencia para la biblioteca, asegurando que los fondos de la biblioteca estén actualizados y abarquen una variedad de temas y formatos.
  • Proporcionar servicios de información y referencia a los usuarios, ayudándoles a encontrar la información que necesitan y respondiendo a sus preguntas.
  • Desarrollar y dirigir programas de lectura y actividades culturales para la comunidad, como charlas, talleres y clubes de lectura.
  • Supervisar y coordinar el trabajo de otros empleados de la biblioteca, como asistentes de biblioteca y estudiantes de prácticas.
  • Mantener y actualizar la catalogación y los sistemas de clasificación de la biblioteca, asegurando que la información esté disponible y fácilmente accesible.
  • Promover la biblioteca y sus servicios a través de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Participar en la investigación y el desarrollo de nuevos recursos y servicios de biblioteca.
  • Colaborar con otros profesionales y organizaciones para promover el desarrollo de la biblioteca y la literatura.
  • Capacitar a los usuarios en el uso de los recursos de la biblioteca y las tecnologías relacionadas, como el uso de bases de datos y programas de lectura electrónica.
  • Gestionar y asegurar la seguridad de los recursos de la biblioteca, incluyendo el control del inventario y la preservación de los materiales.

ℹ️ El perfil del bibliotecario

A resultas de lo anterior, los requisitos para ser bibliotecario son más variados de lo que cabría pensar en un primer momento. Si la biblioteca desarrolla muchos programas de animación lectora o divulgación cultural, muy posiblemente prefiera a profesionales que dominen la retórica y sean didácticos.

Por el contrario, los archivos al uso suelen dar prioridad a los perfiles que, ante todo, demuestren un gran conocimiento de la literatura universal y cuenten con formación relacionada con la historia, la bibliografía o la cultura en general. Así pues, conviene informarse muy bien de las necesidades de cada biblioteca.

El perfil ideal de un bibliotecario en España debe tener una serie de cualidades y habilidades que le permitirán desempeñar su trabajo de manera eficiente y eficaz. A continuación, se detallan algunas de las cualidades y habilidades más importantes:

  • Aptitud para la investigación y el análisis: Debe ser capaz de investigar y analizar información de manera eficaz. Esto incluye la capacidad de buscar y encontrar información relevante, así como la habilidad para evaluar la calidad y la precisión de la información.
  • Comunicación: Capaz de comunicarse de manera clara y eficaz tanto con los usuarios como con los colegas. Esto incluye la capacidad de explicar información de manera sencilla y comprensible, así como la habilidad para escuchar activamente y responder a las preguntas y necesidades de los usuarios.
  • Organización y la gestión: Debe ser capaz de organizar y gestionar eficazmente los recursos de una biblioteca. Esto incluye la capacidad de clasificar y catalogar documentos, así como la habilidad para planificar y coordinar eventos y programas.
  • Conocimientos informáticos: Debe tener conocimientos informáticos para poder gestionar y utilizar eficazmente los sistemas y herramientas necesarias para su trabajo. Esto incluye la capacidad de utilizar programas de gestión de bibliotecas, así como la habilidad para utilizar programas de procesamiento de texto y hojas de cálculo.
  • Habilidades para el trabajo en equipo: Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales, tanto dentro como fuera de su biblioteca. Esto incluye la capacidad de colaborar con otros bibliotecarios, así como la habilidad para trabajar con otros profesionales, como profesores y educadores.
  • Pasión por la lectura y la cultura: Debe tener una pasión por la lectura y la cultura. Esto incluye la capacidad de recomendar libros y otros recursos a los usuarios, así como la habilidad para desarrollar programas y eventos que promuevan la lectura y la cultura.

💶 Salario de un bibliotecario

La remuneración salarial de los bibliotecarios está sujeta a notables variaciones en función de la experiencia y de la ciudad en la que se desempeñen estas tareas. A modo de ejemplo, el salario medio de un bibliotecario que está comenzando se sitúa en 1.450 euros brutos mensuales en 2023.

Así, la mayoría de profesionales que se dedican a esta actividad en España y que acumulan más de 5 años de experiencia se sitúan en una horquilla comprendida entre los 1.315 y los 2.219 euros brutos al mes. Generalmente, los años de experiencia es la variable que más condiciona la remuneración, por delante incluso de la formación.

Un bibliotecario del grupo A2 tiene un salario de unos 2.300 euros, mientras que en el grupo A1 el salario puede verse incrementado hasta los 3.000 euros al mes.

📄 Requisitos para ser bibliotecario

Para trabajar en una biblioteca deberás cumplir una serie de requisitos como:

  • La edad requerida para ser bibliotecario en España es haber cumplido 16 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa. Sin embargo, esta edad de jubilación puede variar dependiendo de cambios en la normativa laboral.
  • Es necesario contar con la nacionalidad española o ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado donde se aplique la libre circulación de trabajadores. Además, también se menciona que los cónyuges de personas con nacionalidad española o de otros estados miembros de la UE también pueden participar en las oposiciones, siempre y cuando no estén separados de derecho.
  • Es importante tener la capacidad para desempeñar con eficiencia y fluidez las funciones asociadas a este puesto de trabajo, no tener enfermedades o defectos físicos o mentales que impidan la realización de las mismas, no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas y no estar en inhabilitación para empleos o cargos públicos.

🎓 Cómo ser bibliotecario: qué estudiar

Para trabajar en una biblioteca es prácticamente obligatorio contar con estudios universitarios o superiores (salvo que se trate de un auxiliar). La principal titulación que habilita para el ejercicio de las funciones del bibliotecario es la carrera en Información y Documentación, disponible en la mayoría de universidades públicas españolas y en parte de las privadas. Al igual que el resto de grados, la titulación comprende 240 créditos repartidos en 4 años.

No obstante, hay una larga serie de cursos de bibliotecario que pueden habilitarte como profesional. Eso sí, ten presente que la posesión de un título universitario relacionado con el área de las humanidades (Historia, Historia del Arte, Filología…) es especialmente valorada en las entrevistas de trabajo. En la otra gran vía para acceder a este puesto de trabajo, las oposiciones públicas, el título superior es obligatorio en casi todos los casos.

Dependiendo de tu nivel de estudios podrás optar a un puesto y categoría diferente:

  • Carrera universitaria o equivalente: Facultativo (A1), ayudante (A2), auxiliar (C1 y C2)
  • Diplomatura o equivalente: ayudante (A2) y auxiliar (C1 y C2)
  • Bachiller o equivalente: auxiliar (C1 y C2)
  • ESO: auxiliar (C1)

TE RECOMENDAMOS

Carreras de letras con más salida
Carreras con más salidas profesionales
Cursos de bibliotecario

Para informarte sobre las oposiciones de bibliotecario te recomendamos:

  • BOE
  • Bibliopos