Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser profesora de guardería.

Cómo ser profesora de guardería.

Los profesores de guardería son los profesionales que se encargan de la educación y el desarrollo de los infantes de 0 a 3 años, así como atender a sus cuidados básicos durante su estancia en la guardería. Estos docentes realizan actividades que tienen por objetivo la estimulación de sus áreas cognitiva, física y emocional; además de inculcar tareas sobre el cuidado básico. Descubre en este artículo cómo ser profesora de guardería en España.

Qué hace un profesor de guardería

Los profesores de guardería son las personas que deben velar por el bienestar y el aprendizaje de los niños más pequeños, desde los pocos meses hasta los 3 años de edad. Esta etapa requiere el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los pequeños por lo que la tarea más importante de estos docentes es precisamente diseñar actividades que favorezcan estos tres ámbitos. Así pues, deben desarrollar una programación didáctica que favorezca el desarrollo de los infantes.

cómo ser profesora de guardería

De este modo, los profesores de guardería preparan a los niños más pequeños para desenvolverse con mayor autonomía en tareas simples como utilizar los cubiertos, colocarse los zapatos solo o pedir ir al baño. Asimismo, una de las ventajas de las guarderías que los profesores deben alentar en sus niños es la socialización. Al encontrarse en un entorno nuevo, con más niños de edades similares, los docentes deben estimular el trato con los demás e inculcar unas normas básicas de convivencia como compartir, solidarizarse o ayudar a los demás.

Perfil

Antes de preguntarte cómo ser profesora de guardería o profesor de guardería, deberías reflexionar sobre las cualidades que tienes para ser maestro de niños pequeños. Si paciencia, compasión, comprensión o buenas dotes de comunicación han pasado por tu mente; tienes una buena base sobre la que formarte como profesor de guardería. La mayor parte del trabajo consiste en tratar con niños pequeños y por eso es necesario tener todos estos requisitos.

educación infantil

En este sentido, se espera que estos docentes tengan una especial afinidad con los más pequeños y que disfruten de la experiencia de relacionarse con bebés e infantes. También es necesario tener una gran empatía y buenos valores para poderlos transmitir a los alumnos a través del juego, pues con ellos estarán aprendiendo cómo comportarse en el futuro y cómo relacionarse con los demás.

¿Cuánto gana un profesor de guardería?

El sueldo de un profesor de guardería se sitúa en torno a los 800 y los 1.000 euros netos al mes, en función de la titularidad del centro y de la ubicación; aunque pueden alcanzar los 1.800 euros en caso de trabajar como profesores de infantil en colegios.

En los mejores casos, los profesores que trabajan en guarderías pueden acceder a salarios entre los 21.000 y los 25.000 euros brutos anuales, pero estos sueldos quedan reservados a centros públicos o privados de alto nivel.

Qué estudiar para ser profesor de guardería

Los estudios son fundamentales para acceder a un puesto de trabajo en una guardería, ya que el estar al cargo de niños tan pequeños requiere unos conocimientos específicos. Estudiar educación infantil es el único camino para trabajar como profesor en una guardería, bien sea de titularidad pública o privada. Estos profesionales son los responsables de diseñar una programación, con sus actividades y gestionar el aprendizaje de los pequeños.

profesor de guardería

No obstante, este no es el único título para trabajar en guarderías. La Formación Profesional es otra vía para conseguir un puesto en una guardería: a través del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil se puede desarrollar una carrera profesional como auxiliar de guardería, siendo la persona encargada de la atención de los pequeños y de ayudar a los profesores de guardería en el desarrollo de las actividades.

Descubre más información sobre la carrera de educación infantil, asignaturas, salidas profesionales y dónde estudiar.

Dónde estudiar el grado superior de educación infantil

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.