Inicio / Niveles del Sistema educativo España. / Qué estudiar después del Bachillerato.

Qué estudiar después del Bachillerato.

Los estudios de Bachillerato están enfocados hacia el paso a enseñanzas superiores, en las cuales el alumno esté mejor preparado para acceder al mercado laboral. Si bien la universidad es el paso habitual, hay un gran abanico de titulaciones a su alcance.

qué hacer después de bachillerato

Si aún no tienes claro qué estudiar después del Bachillerato, lo primero es tener claro en el tipo de trabajo en el que querrías especializarte, de lo que trabajar en tus primeros años. La profesión que quieras desarrollar puede indicarte qué estudiar una vez obtienes el título de Bachiller y si aún estás indeciso consultar las vías desde las que puedes acceder con Bachillerato puede ayudarte a elegir tu camino.

Estudios universitarios

Los estudios universitarios son la principal salida formativa de los graduados en Bachillerato. Se trata de unas enseñanzas de cuatro a seis años de duración en las que el alumno recibe formación mayoritariamente teórica, aunque también se realizan prácticas en clase y pasantías en empresas. Hay una gran variedad de titulaciones de grado universitario, que se dividen por áreas (Técnicas, de Ciencias Sociales, Humanísticas, Científicas o Artísticas).

Para cursar a la Universidad desde el Bachillerato es necesario superar una prueba de acceso al sistema universitario, conocida popularmente como la Selectividad. La media de los exámenes y de la etapa de Bachillerato conforma la nota de acceso de cada estudiante de 0 a 14 puntos; con la que puede entrar a carreras de igual o inferior puntuación.

Ciclos formativos de Grado Superior

La Formación Profesional de Grado Superior es otra de las opciones que estudiar después del Bachillerato, unos estudios superiores prácticos que permiten la incorporación al mercado laboral tras dos cursos. Los alumnos de Bachillerato que quieran acceder a una titulación de Grado Superior no necesitas realizar una prueba de acceso.

Esta enseñanza prepara para ejercer te Técnico Superior en la profesión elegida, preparando al alumnado asumir un puesto de responsabilidad. Existe una amplia oferta de Ciclos Formativos de Grado Superior, por lo que seguro que encontrarás alguna titulación adecuada a tus intereses.

Enseñanzas deportivas de Grado Medio

Los estudiantes de Bachillerato interesados en el mundo del deporte pueden formarse en esta área, pudiendo obtener el título de Técnico Deportivo en la modalidad elegida al completar los dos niveles de estudios. Esta formación teórico-práctica suma unas 1.000 horas mínimas de formación en una disciplina a elección del alumno. Para matricularse es necesario superar una prueba de acceso específica en la que se evalúan las capacidades físicas y técnicas del aspirante.

Enseñanzas superiores en Diseño y Artes

Los Cursos Formativos de Grado Superior en artes tienen por objetivo capacitar a sus alumnos para el ejercicio de oficios artísticos. En función de la rama artística elegida por el estudiante, puede obtenerse una titulación de Técnico Superior o conseguir la capacitación para trabajar como un profesional del sector.

  • Diseño: se requiere el título de Bachillerato y superar una prueba de acceso específica a la para la especialidad solicitada por el alumno. Tiene 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).
  • Arte dramático: requieren superar una prueba de acceso relacionada con la especialidad a cursar. Tienen 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).
  • Artes plásticas: requieren superar una prueba de acceso relacionada con la especialidad a cursar.
  • Conservación y restauración de bienes culturales: debe superarse prueba de acceso específica a la para la especialidad solicitada por el alumno. Tiene 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).
  • Danza: se requiere superar una prueba de acceso reglada por las administraciones educativas o el centro de enseñanza oficial.
  • Música: debe realizarse una prueba de acceso relacionada con la especialidad a cursar. Tienen 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).
ENCUENTRA TU FORMACIÓN AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.