Inicio / Carreras Universitarias en España 2023/2024 / Dónde estudiar ingeniería de organización industrial: qué es, universidades, asignaturas y salidas profesionales

Dónde estudiar ingeniería de organización industrial: qué es, universidades, asignaturas y salidas profesionales

La Ingeniería de Organización Industrial es una carrera relativamente nueva, pero que ya ha demostrado ser muy útil para las empresas, fábricas e industrias. Si estás interesado en esta carrera, este artículo es para ti. Te explicamos qué es la ingeniería de la organización industrial, la nota de corte y la dificultad de esta carrera, los sueldos aproximados que obtienen estos profesionales, las salidas laborales que puedes encontrar, etc.

dónde estudiar ingeniería de organización industrial

A continuación, te contamos dónde estudiar ingeniería de organización industrial: qué es, universidades, asignaturas, salidas profesionales e incluso los salarios en España.

Qué es la ingeniería de organización industrial

La Ingeniería de organización industrial es la rama de la ingeniería que se dedica a la mejora de la eficiencia y productividad de las empresas.

Se centra en la aplicación de técnicas de ingeniería y en la optimización de los procesos y la organización del trabajo, así como en el diseño de las instalaciones y la gestión de la producción.

Los ingenieros de organización industrial trabajan en todos los sectores de la industria, desde la minería y la metalurgia, hasta la fabricación de automóviles y productos electrónicos. También pueden trabajar en el sector de servicios, como la logística y la distribución.

TE PUEDE INTERESARCarreras de ingeniería en España

¿Es difícil la carrera de ingeniería de organización industrial?


La carrera de ingeniería de organización industrial es una de las carreras más difíciles de estudiar. Se trata de una carrera muy técnica que requiere de un alto nivel de matemáticas y física. Además, la carrera de ingeniería de organización industrial también requiere de un buen conocimiento de la administración y la gestión de empresas.

Por estas razones, la carrera de ingeniería de organización industrial no es para todos. Sólo aquellas personas que tengan mucha voluntad, constancia y un gran compromiso con el estudio podrán sacar el máximo provecho de esta carrera.

No obstante, la dificultad de la carrera de ingeniería de organización industrial no es un impedimento para que muchas personas la estudien. De hecho, muchos estudiantes de esta carrera acaban consiguiendo un buen puesto de trabajo en importantes empresas.

Nota de corte ingeniería de organización industrial

La nota de corte de la carrera de ingeniería de organización industrial varía bastante en función de la ciudad donde quieras estudiar. Es una carrera disponible en muchas provincias de España, por lo que tendrás donde elegir.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de las notas de corte de esta carrera en 2022:

  • Nota de corte en la Universidad Politécnica de Madrid (pública): 12,8 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad Politécnica de Valencia (pública): 11,8 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad Rey Juan Carlos (pública): 10,7 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad del País Vasco (pública): 11,3 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad de Oviedo (pública): 11 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad de Sevilla (pública): 10,4 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad de Valladolid (pública): 7,6 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad de Vigo (pública): 6,7 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad de Málaga (pública): 5,7 (2022)
  • Nota de corte en la Universidad de Lleida (pública): 5 (2022)

En cuanto a las universidades privadas que ofrecen este grado, la nota de corte es de un 5 para la gran mayoría de ellas, por lo que tan solo te será necesario aprobar la selectividad o el método elegido para el acceso a la universidad.

Sueldo ingeniería de organización industrial


Aunque el sueldo medio de los ingenieros de organización industrial en España es de unos 2.500-3.000 euros brutos al mes, existen grandes diferencias en función de la zona geográfica, la antigüedad y experiencia laboral que tengas, y la especialización que poseas (si es el caso).

En general, podemos decir que los ingenieros de organización industrial cobran mejor en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, donde los salarios pueden llegar a duplicarse.

También es importante tener en cuenta la antigüedad, ya que un ingeniero con más de 10 años de experiencia puede llegar a cobrar hasta un 40% más que un ingeniero recién licenciado.

Por último, hay que tener en cuenta la especialización, ya que los ingenieros de organización industrial más especializados, como los que se dedican a la automatización o la logística, pueden llegar a cobrar hasta un 20% más que los ingenieros más generalistas.

Salidas ingeniería de organización industrial

Existen numerosas salidas profesionales para los ingenieros de organización industrial, los cuales pueden optar por trabajar en una variedad de sectores, desde la industria manufacturera, hasta el sector servicios.

Algunos de los sectores más comunes en los que trabajan los ingenieros de organización industrial son la automoción, la aviación, la electrónica, la fabricación, la logística y la mecánica.

No obstante, cada vez son más los sectores en los que se están utilizando las técnicas de la ingeniería de organización industrial, como la agricultura, la alimentación, la construcción, la minería y el petróleo.

Estos profesionales tienen la posibilidad de trabajar en una gran variedad de puestos de trabajo, desde el diseño y la gestión de la cadena de suministro, hasta la supervisión de la producción y el control de calidad. Además, pueden desempeñar funciones de consultoría, ayudando a las empresas a mejorar sus procesos de producción.

Los ingenieros de organización industrial tienen una gran demanda en todo el mundo, ya que se trata de una disciplina muy versátil. Estudiar esta carrera te da la posibilidad de trabajar en cualquier sector y en cualquier país, por lo que es una carrera muy atractiva para muchos estudiantes.

Dónde estudiar ingeniería de organización industrial en España


UniversidadProvinciaDirecciónTeléfonoCentroTipoModalidadOferta de plazas. Curso 2021/2022
Universidad Politécnica de ValenciaValenciaETS de Ingeniería Industrial
Camino de Vera, s/n
963877170Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialPúblicaPresencial80
Universidad de OviedoAsturiasCampus de Gijón, s/n985182230Escuela Politécnica de Ingeniería de GijónPúblicaPresencial63
Universidad de SevillaSevillaIsla de la Cartuja,
Avda. Camino de los Descubrimientos, s/n
954486103Escuela Técnica Superior de IngenieríaPúblicaPresencial65
Universidad de BurgosBurgosCampus Río Vena (Edificio A). Avda. de Cantabria s/n947258921Escuela Politécnica SuperiorPúblicaPresencial50
Universidad de JaénJaénCampus Las Lagunillas de Jaén953212121Escuela Politécnica Superior (Jaén)PúblicaPresencial30
Universidad de MálagaMálagaC/ Doctor Ortiz Ramos s/n951952310Escuela de Ingenierías IndustrialesPúblicaPresencial65
Universidad de ZaragozaZaragozaMayor s/n (Almunia de Doña Godina)976600813Escuela Universitaria PolitécnicaPública / AdscritoVarias modalidades56
Universidad a Distancia de MadridA distancia-902020003Facultad de Ciencias Técnicas e IngenieríaPrivadaA distancia-
Universidad de ZaragozaZaragozaCtra de Huesca s/n976739500Centro Universitario de la DefensaPública / AdscritoVarias modalidades-
Universidad Europea de ValenciaValencia-961043883Escuela de Arquitectura y PolitécnicaPrivadaVarias modalidades -
Universidad Europea del AtlánticoSantanderC. Isabel Torres, 21942244244Escuela Politécnica SuperiorPrivadaPresencial-
Universidad Europea Miguel de CervantesValladolidC. del Padre Julio Chevalier, 2983001000Escuela Politécnica SuperiorPrivadaVarias modalidades-
Universidad Loyola AndalucíaSevillaAv. de las Universidades, s/n, Dos Hermanas955641600Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)PrivadaPresencial-
Universidad Pompeu FabraBarcelonaAv. Ernest Lluch, 32931696500Escuela Superior Politécnica TecnocampusPública / AdscritoPresencial-

TE RECOMENDAMOS

Carreras universitarias en España
Estudiar ingeniería robótica
Carreras con más salida laboral

Usa nuestro buscador