Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser nutricionista: qué estudiar, salario, funciones.

Cómo ser nutricionista: qué estudiar, salario, funciones.

Un nutricionista o dietista-nutricionista es un profesional especializado en el ámbito de la salud, cuyos conocimientos giran en torno a la alimentación y su impacto sobre el bienestar físico de las personas. Los nutricionistas son los encargados de diseñar dietas alimenticias para todo tipo de individuos. Así pues, se trata del perfil más especializado en este ámbito, aunque carece de la formación necesaria para tratar a pacientes con patologías hormonales.

Funciones de un nutricionista


La principal función de los nutricionistas consiste en crear una dieta individualizada que se ajuste a las necesidades del paciente, proporcionándole los nutrientes requeridos para llevar una alimentación sana y una vida saludable.

como ser nutricionista

En muchos casos, los nutricionistas deben ajustar estas dietas para responder a las enfermedades, programa deportivo, intolerancias, alergias o trastornos alimentarios de quienes recurren a ellos.

El ámbito de trabajo del dietista-nutricionista marca en gran medida las funciones que debe desarrollar habitualmente. Así pues, los nutricionistas deportivos deben estar familiarizados con las necesidades de estos perfiles; mientras que los trabajadores de sector público o de clínicas privadas elaborar protocolos de intervención dietética, crear menús para centros de salud o educativos así como coordinar estudios de salud.


La investigación y la industria alimentaria requieren de profesionales de la nutrición capaces de asesorar a científicos y bioquímicos en la elaboración de nuevos productos para el consumo humano. Incluso, los dietistas-nutricionistas pueden tener entre su lista de tareas diarias asesorar a empresas de catering –trabajen o no para hospitales, ambulatorios o centros de estudios– para que estos proporcionen un menú equilibrado a sus clientes.

Perfil

Las personas interesadas en trabajar como nutricionistas deben sentir verdadera pasión por el campo de la alimentación y la salud humana. Este empleo exige estar en constante renovación para poder ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes, así como para cumplir con la legislación vigente. En laboratorios o en la industria alimentaria también se requiere ser una persona metódica con una fuerte inclinación científica.

Asimismo, un buen nutricionista debe ser empático comunicativo y comprensivo para dar el mejor trato personal a sus pacientes. En muchas ocasiones, los trastornos o la mala alimentación puede tener su origen en un problema psicológico, por lo que los perfiles capaces de conectar con otras personas pueden ofrecer una mejor ayuda.

Descubre cursos de nutricionista presenciales, semipresenciales y a distancia.

Salario

La alta especialización de los dietistas-nutricionistas hace que sus salarios sean superiores al del resto de profesionales dedicados a esta área de la salud. Por cada visita, un nutricionista cobra entre 45 y 70 euros de media por visita de 45 minutos; un precio que puede variar en función del renombre y la experiencia o del lugar de trabajo de este especialista. Pero ¿cuánto gana un nutricionista a final de mes? Los sueldos medios se sitúan entre los 1.200 y los 1.500 euros.

Qué estudiar para ser nutricionista

Los nutricionistas son profesionales altamente cualificados, por lo que si te preguntas cómo ser nutricionista la respuesta pasa por estudiar una carrera universitaria. El Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética es la única vía para poder ejercer como dietista-nutricionista, pues las otras opciones formativas no son reconocidas. Con todo, una vez obtenida la titulación, ¿qué estudiar para ser nutricionista especializado en un área? Los cursos son la mejor solución para poder trabajar en un sector concreto como nutrición deportiva o investigación, por ejemplo.

Descubre aquí información sobre el grado de nutrición humana y dietética.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.