Diferencias entre dietista y nutricionista: estudios, funciones y más

A menudo muchos confunden al dietista con el nutricionista y viceversa o piensan que es la misma profesión, en este artículo vamos a mostrar las diferencias entre dietista y nutricionista, comparando los estudios necesarios  y las funciones que desempeñan cada uno.

diferencias entre dietista y nutricionista

¿Qué estudios son necesarios para ser dietista y nutricionista?

Aquí ya empezamos a ver y a entender las principales diferencias, para ser dietista es necesario estudiar el ciclo formativo de grado superior en dietética, con el que obtendrás tu título de técnico superior en dietética. El ciclo tiene una duración total de 2.000 horas lectivas (2 años de duración) e incluye prácticas profesionales en alguna empresa relacionada con el sector. Para acceder a él es necesario cumplir una serie de requisitos que puedes ver aquí, aunque te diremos en resumen que con el título de Bachiller, BUP o bien contar con un título de grado medio es más que suficiente. También existen cursos de dietética generales y especializados en algún sector.

Normalmente un dietista trabajará en consultas y unidades de apoyo, en el servicio de higiene de los alimentos de la salud pública, en servicios de dietética y nutrición de hospitales y en diversas empresas de restauración (restaurantes, hoteles, catering…).

Ahora bien, si lo que quieres es ser nutricionista el proceso es algo más difícil, para empezar deberás estudiar una carrera, en concreto el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, con el que te convertirás en dietista-nutricionista, el cuál tiene una duración de 4 años y en el que recibirás una formación más completa.

Diferencia en las funciones de un dietista y un nutricionista

Otra diferencia entre un nutricionista y un dietista la encontramos en las funciones que desempeñan cada uno, en resumen podemos decir que un nutricionista es un profesional de la salud con titulación universitaria y que está capacitado para intervenir en la nutrición en la salud y en la enfermedad, por ejemplo ayudando a pacientes con obesidad, diabetes… a gestionar su enfermedad. Los pacientes que acuden a un nutricionista presentan algún problema de salud como puede ser algún tipo de problema cardíaco, psiquiátrico, embarazadas, pacientes que toman una medicación para enfermedades crónicas… El nutricionista forma parte del Sistema Nacional de Salud, es como hemos dicho antes, un profesional de la salud.

Mientras que la principal labor de un dietista es ayudar a sus pacientes a llevar una dieta nutricional equilibrada ya sea para perder peso o bien coger unos hábitos alimenticios más sanos, siempre que el paciente no presente una enfermedad grave. Por tanto las funciones de un dietista están mucho más limitada. Por lo tanto podemos decir que los pacientes que acuden a un dietista están en buen estado de salud, pero quieren saber que dieta puede ayudarles a bajar de peso, ponerse en forma…

Diferencias entre dietista y nutricionista

Aspecto Dietista Nutricionista
Formación Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética (Técnico Superior en Dietética, 2.000 horas, 2 años Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética (4 años, formación más completa, conduce a ser dietista-nutricionista).
Ámbito de Trabajo Consultas y unidades de apoyo, servicio de higiene de los alimentos en salud pública, servicios de dietética y nutrición en hospitales, empresas de restauración (restaurantes, hoteles, catering). Intervención en nutrición en salud y enfermedad, manejo de condiciones como obesidad, diabetes, problemas cardíacos, psiquiátricos, pacientes embarazadas, pacientes con medicación para enfermedades crónicas.
Funciones Ayudar a pacientes a seguir una dieta nutricional equilibrada para perder peso o adoptar hábitos alimenticios más sanos, sin tratar enfermedades graves. Profesional de la salud con capacidad para tratar pacientes con problemas de salud, incluyendo enfermedades crónicas. Parte del Sistema Nacional de Salud.
Tipo de pacientes Personas en buen estado de salud que buscan asesoramiento para perder peso o mejorar su condición física. Pacientes con problemas de salud como enfermedades cardíacas, psiquiátricas, obesidad, diabetes, embarazadas, o en tratamiento para enfermedades crónicas.

Alejandro Morales Moreno

Soy Alejandro Morales, con estudios de FP de grado superior y un máster en SEO/SEM. Fundé este sitio con el objetivo de aportar al mundo de la educación y la formación, un campo en el que llevo más de 10 años trabajando.