Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser dietista: qué estudio, cuánto gana, requisitos.

Cómo ser dietista: qué estudio, cuánto gana, requisitos.

Los dietistas son los profesionales con conocimientos sobre dietética y nutrición, unos especialistas en los efectos de la alimentación sobre la salud de las personas.

Los dietistas no sólo elaboran planes nutricionales para sus pacientes, también promueven una alimentación saludable y enseñan sus conocimientos a otros profesionales de la salud. Por ello, pueden trabajar en hospitales, clínicas privadas o en la industria e investigación alimentaria.

Qué hace un dietista


Los conocimientos de los dietistas les permiten trabajar en diferentes ámbitos, pero siempre dentro de la rama de la salud. A grandes rasgos, estos profesionales tienen como principal misión ofrecer el consejo y hacer el seguimiento de los pacientes que tratan, al tiempo que les educan para llevar una alimentación sana. Muchos de estos pacientes sufren enfermedades, alergias o trastornos de la alimentación; por lo que el dietista debe saber crear una dieta balanceada.

como ser dietista

Además, los dietistas que trabajan en hospitales o en atención ambulatoria pueden tener entre sus funciones el asesoramiento del departamento de cocina, preparando dietas especiales para enfermos.

En el campo de la investigación, los dietistas colaboran con bioquímicos en la investigación clínica con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de algunas patologías y con la industria alimentaria para crear mejores productos alimenticios.

Una de las funciones fundamentales de los dietistas es la promoción de la salud a través de la alimentación; sin importar la especialización o campo de trabajo. En algunos casos, pueden ser responsables de planificar y llevar a cabo programas de educación sanitaria en escuelas o grupos comunitarios.

Otra vertiente del asesoramiento consiste en ayudar a empresas de catering, para que estos proporcionen un menú equilibrado.

Requisitos para ser dietista


Al igual que el resto de profesionales del sector Salud, los dietistas deben ser personas con un perfil muy enfocado al trato con la gente. Estos especialistas deben tener empatía y tacto con los pacientes, cuya situación personal o enfermedad puede influir enormemente en su tratamiento.

Asimismo, deben ser personas entusiastas y positivas, pues se requieren estas habilidad para animar al paciente a cambiar su estilo de vida.

Las habilidades de comunicación y trabajo en equipo son necesarias para los dietistas, tanto para el trato con los pacientes como para asesorar o coordinar sus esfuerzos con otros profesionales de la salud o la industria alimentaria.

Por último, es imprescindible tener interés por el campo de la alimentación y la nutrición, hasta el punto de querer mantenerse al día sobre los cambios y avances en el sector.

Descubre aquí información sobre el grado de nutrición humana y dietética.

¿Cuánto gana?

Uno de los factores importantes a la hora de elegir una carrera profesional es el salario. Si quieres saber cuánto gana un dietista en España aquí tienes la respuesta: un promedio de 1.677 euros brutos mensuales.

Los años de experiencia y la especialización influyen notablemente en el sueldo; así pues, un trabajador con dos años de experiencia suele percibir unos 1.300 euros mensuales mientras que un dietista con décadas en la profesión puede ganar unos 2.300 euros de media.

Qué estudiar para ser dietista

La profesión de dietista requiere unos conocimientos que sólo pueden aprenderse a través de una titulación reglada. Pero ¿qué estudio para ser dietista? La mejor opción es el Grado Universitario en nutrición humana y dietética, a lo que puedes sumar un máster para especializarte aún más.

Si quieres saber cómo ser dietista sin estudiar en la universidad, también dispones de titulaciones de Formación Profesional con los que poder ejercer como profesional, como el grado superior de dietética. Además, los cursos pueden complementar toda la formación que oficial que recibas.

Descubre cursos dietista presenciales, semipresenciales y a distancia.

Dónde estudiar el grado superior de dietética

Ver más de...

Usa nuestro buscador


2 comments

  1. Monica Webster Echanove

    ¿Puede un Técnico superior en dietética ejercer como nutricionista por su cuenta (sin necesidad de ser supervisado por un médico o nutricionista)? ¿Qué limitaciones legales tiene el Técnico en dietética a la hora de ejercer respecto al graduado en Nutrición Humana y Dietética? No consigo encontrar un organismo oficial donde resulevan mis dudas. ¿Sabrían ustedes donde podría mirarlo? Me gustaría conocer estos aspectos antes de tomar una decisión sobre la formación que quiero elegir.

  2. Hola,
    Soy Técnico Superior en Dietética, quiero iniciar mi actividad como dietista y educadora nutricional, dentro de una clínica privada de fisioterapia. Por mi titulación se considera una actividad sanitaria? que no está sujeta a iva? puedo trabajar por mi cuenta sin supervisión médica? tengo dudas porque solo encuentro información contradictoria y en Hacienda lo incluyen en actividades relacionadas con la estética…
    espero su respuesta
    gracias
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.