Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser entrenador de fútbol: consigue tu título.

Cómo ser entrenador de fútbol: consigue tu título.

El fútbol es uno de los deportes más practicados y seguidos del mundo. Chicos y chicas sueñan con dedicarse al mundo del deporte rey como jugadores, pero también hay quienes dicen “quiero ser entrenador de fútbol profesional” para planificar las alineaciones, las jugadas y luchar por un 11 de gala con grandes nombres. Si te preguntas cómo ser entrenador de fútbol, aquí te lo explicamos.

Títulos de entrenador en España

cómo ser entrenador de fútbol

La Escuela Nacional de Entrenadores distingue entre diferentes títulos para ejercer como entrenador de fútbol sala o fútbol en función del nivel en el que dirigir a un equipo, ya que es necesario tener unos conocimientos más o menos avanzados para poder ejercer en cada liga. Asimismo, el entrenamiento de porteros exige una formación distinta y, por lo tanto, una titulación concreta:

  • Diploma de Monitor Deportivo de Fútbol o de Fútbol Sala.
  • Entrenador Básico de Fútbol o de Fútbol Sala (para categoría infantil o juvenil en ámbito autonómico o inferior).
  • Entrenador Avanzado de Fútbol o de Fútbol Sala.
  • Entrenador Profesional de Fútbol o de Fútbol Sala.
  • Entrenador Especialista en Entrenamiento de Porteros de Fútbol.
  • Entrenador Básico Especialista en Entrenamiento de Porteros de Fútbol.
  • Diplomas/Licencias UEFA B, UEFA A y UEFA PRO de Fútbol.

Requisitos para ser entrenador de fútbol

Los requisitos para convertirse en entrenador de fútbol campo o de fútbol sala dependen de la titulación que se quiera conseguir. Para los aspirantes al Diploma Básico de Entrenador es necesario tener:

  • Nacionalidad española.
  • Entre 18 y 60 años.
  • Superar las pruebas de aptitud técnica y física exigidas.
  • Acreditar la aptitud para la práctica del deporte y conocimientos básicos generales deportivos necesarios para la disciplina.
  • Acreditar el Graduado en ESO o equivalente.
  • Aprobar el curso formativo y la formación práctica para conseguir el título entrenador de fútbol.

entrenador de fútbol

Además de cumplir con estos requisitos, para obtener el Diploma Avanzado de Entrenador de Fútbol o Fútbol Sala tienen que estar en posesión del Diploma Básico y aprobar el correspondiente curso teórico-práctico. Tener este Diploma faculta para el ejercicio de entrenador en categorías territoriales e inferiores. El Diploma Profesional exige haber superado el Diploma Avanzado, haber ejercido como tal durante un mínimo de una temporada, superar el examen selectivo al curso y el propio curso formativo.

Qué estudiar para ser entrenador de fútbol


Las personas interesadas en obtener uno de los Diplomas de Entrenador deben superar los diversos cursos de entrenador de fútbol, empezando por el de Nivel 1 para acceder a la carrera profesional de entrenador. El curso entrenador de fútbol online con una parte presencial de Nivel 1 y de Nivel 2 equivale a un grado medio, pues están reglados académicamente por el Ministerio de Educación.

partido de fútbol

En cambio, quienes quieren dedicarse a entrenador de fútbol o fútbol sala en las categorías superiores y sin restricciones territoriales deben haber superado los dos primeros cursos y la prueba de selección para poder realizar el curso de entrenador de Nivel 3. Estos estudios se corresponden a un grado superior en educación. En cualquier caso, los tres cursos pueden ser homologados para ejercer esta profesión en cualquier país aunque siempre con las restricciones propias del título.

Unas pocas escuelas están autorizadas para ofrecer esta formación deportiva media y superior, siendo necesario acceder a estos cursos para poder trabajar como entrenador de fútbol campo o fútbol sala.

Descubre nuestros cursos de entrenador de fútbol presenciales, semipresenciales y a distancia.

Paso a paso para convertirse en un entrenador de fútbol

El primer paso para convertirse en entrenador de fútbol es matricularte en uno de los centros autorizados por el Ministerio de Educación para impartir el curso formativo de Nivel 1, bien sea a nivel presencial o con una parte online. Una vez conseguida una primera titulación, es necesario realizar el curso de Nivel 2 y ejercer de entrenador en la categoría correspondiente por un período mínimo de una temporada.

Una vez conseguido este objetivo, es necesario superar una prueba de selección autonómica para acceder al curso formativo de Nivel 3. Aquellos aspirantes que consiguen una de las plazas, deben superar los estudios teórico-prácticos para llegar a ser entrenador de fútbol o fútbol sala de cualquier categoría.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Mejora tu nivel de INGLÉS con este métodoEMPIEZA AHORA
+