Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser árbitro de fútbol profesional en España: requisitos, cursos, salario

Cómo ser árbitro de fútbol profesional en España: requisitos, cursos, salario

Sueñas con convertirte en árbitro profesional y no sabes qué pasos seguir, descubre en este artículo cómo ser árbitro de fútbol profesional en España: requisitos, cursos y cuánto ganan.

cómo ser árbitro de fútbol en España

Requisitos para ser árbitro de fútbol en España

Para poder ejercer el arbitraje en nuestro país es necesario cumplir con una serie de requisitos, aunque podemos resumirlo en que tendrás que realizar un curso de árbitro de fútbol en la Federación correspondiente, en dicho curso adquirirás los conocimientos mínimos que necesitas que son:

  • Conocimientos teóricos (Reglas de juego y el reglamento de la Federación)
  • Conocimientos prácticos (tecnificación y partidos de práctica)
  • Preparación física: recibirás formación del plan de entrenamiento y la recuperación
  • Psicología del arbitraje y gestión de partido
  • Aspectos administrativos del arbitraje como puede ser aprender a redactar actas, acceso a intranet…

Pero además tendrás que cumplir los requisitos necesarios para acceder al curso, estos pueden variar en función de la Comunidad y Federación, en Madrid por ejemplo:

  • En la fecha de inicio del curso tendrás que haber cumplido los 14 años
  • Superar las pruebas de aptitud técnica y física exigidas
  • Fotocopia del DNI o NIE
  • 2 fotografías tamaño carnet
  • Si eres menor de edad tendrás que aportar una autorización firmada junto con fotocopias de los DNI de tu padre y de tu madre (o tutores)
  • Autorización de uso de los derechos de imagen por parte de la Federación, que en el caso de que seas menor de edad también irá firmada por tus padres o tutores
  • Solicitud de inscripción al curso
  • Tendrás que tener una cuenta bancaria para así poder recibir los pagos correspondientes a los partidos arbitrados

pago partido árbitro de fútbol

Si no tienes la nacionalidad española, además de cumplir con los requisitos anteriores tendrás que tener dominio del español (oral y escrito) y proporcionar pruebas de tu residencia con un certificado de empadronamiento.

Una vez finalizas el curso obtienes una acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Edad máxima y mínima para ser árbitro de fútbol

La edad varía en función de la Federación, así en Madrid por ejemplo la edad mínima para poder inscribirte en un curso es de 14 años que deberás tener cumplidos en el momento de inicio del curso.

En Andalucía por ejemplo la edad para realizar el curso de árbitro va desde los 12 a los 24 años, mientras que para fútbol sala la edad máxima sube hasta los 28 años.

En la última convocatoria de Canarias tienes que ser menos de 22 años en la fecha de inicio del curso.

Perfil para ser un buen árbitro de fútbol

Convertirte en un árbitro competente y con éxito también requiere de algunas habilidades generales además de recibir el título oficial como son:

Buena forma física

Como árbitro tendrás que correr de un lado al otro del campo durante el tiempo que dure el partido, por tanto tendrás que gozar de una buena forma física. Te recomendamos que practiques ejercicios cardiovasculares como pueden ser correr, nadar e ir en bici además de seguir una dieta sana y equilibrada para así mantener un buen estado físico.

Con esta tabla te podrás hacer una idea de cómo son las pruebas físicas para ser árbitro:

 6 sprints de 40 metros2.000 m en carrera de fondosprints diagonales combinados con carrera en zig-zag
Hombres6’05 minutos9 minutos-
Mujeres8’15 minutos9’45 minutos-

La paciencia

En un partido puede haber momentos de tensión y tendrás que lidiar tanto con jugadores como con entrenadores que en ocasiones estarán molestos con tu actuación o toma de decisiones por lo que es importante que sepas mantener la calma y ser paciente.

Capacidad de observación

Durante un partido de fútbol se pueden suceder varias situaciones en cuestión de segundos por lo que tendrás que mantener la concentración en todo momento y mantenerse siempre alerta en el campo. Ver partidos de fútbol en televisión es una buena forma de observar como se comportan los árbitros profesionales.

Siempre actualizado

Cada año suelen actualizar el reglamento con nuevas normas por lo que es importante que te mantengas actualizado en este aspecto, normalmente es la propia Federación la que te mantendrá informado al respecto.

Cursos para ser árbitro de fútbol profesional


Cómo hemos mencionado en el apartado de requisitos tendrás que superar un curso para poder comenzar a arbitrar, en España estos cursos tienen una duración aproximada de 3 meses y suelen empezar en Septiembre, aunque esto puede cambiar dependiendo de la comunidad, pues también te puedes encontrar con cursos que comienzan en el mes de Abril.

Estos cursos son impartido por árbitros y/o asistentes en activo de categorías nacionales además de instructores calificados.

Para que te hagas una idea vamos a ver casos reales en diferentes Federaciones españolas.

Cómo ser árbitro de fútbol en Madrid (CAFM)

En Madrid el curso tiene una duración de 40 horas, de las cuales 30 horas son de teoría y 10 horas de prácticas que consisten en dirigir 12 partidos de fútbol 7. Además incluye 2 sesiones de ejercicios en el campo de fútbol, una orientada a la tecnificación y otra de de entrenamiento físico, así los contenidos del curso tanto teóricos como prácticos serían los siguientes:

  • Teoría
  • Reglas de juego y el Reglamento de la Federación (normalmente un examen tipo test)
  • Evaluar 5 videos con situaciones reales, aportando la solución técnica y domiciliaria
  • Práctica
  • Sesión de tecnificación con ejercicios prácticos
  • 12 Partidos de práctica de fútbol 7

Cuando hayas terminado las fases teórica y práctica y cumplas con los requisitos obtendrás el título oficial de Árbitro de Fútbol del CAFM.

¿Cuánto vale un curso de árbitro de fútbol?

Si quieres saber el precio de un curso de árbitro de fútbol en Madrid por ejemplo sería el siguiente:

  • Arbitraje masculino: 30 €
  • Arbitraje femenino (subvencionado por FIFA): 0 €

Este pago además del curso completo incluye:

  • Reconocimiento médico
  • Seguro médico de la primera temporada
  • Cuota de colegiación de la primera temporada
  • Carnet oficial de colegiado
  • Equipamiento básico establecido

Se realizar un solo pago que tiene lugar antes del inicio del curso.

En Las Palmas de Gran Canaria el precio del curso de árbitro de fútbol es de 50 euros que incluye el material formativo y la instrucción.

Categorías

Una vez finalizas el curso obtienes una acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la que podrás ejercer como árbitro, ya tienes el título pero el camino de promoción hasta llegar a convertirte en árbitro de fútbol en categoría profesional.

Las categorías de un árbitro de fútbol en España se dividen en las siguientes:

  1. Auxiliar: partido de alevines e infantiles
  2. Juvenil: partidos de cadetes y juveniles
  3. Regional: partidos de primera y segunda división regionales
  4. Nacional: partidos de primera, segunda y tercera división nacionales

Y la pregunta es, ¿cómo se asciende de categoría en el arbitraje?, pues haciendo las cosas bien, demostrando buenas aptitudes y una buena actitud, demostrar ganas y poner interés en cada partido.

¿Cuánto gana un árbitro de fútbol profesional?

Para ser más realistas habría que ver cuánto cobra un árbitro en función de la categoría en la que arbitra, pues está claro que no va a ganar lo mismo un árbitro de alevines que un árbitro de segunda división profesional, es más, las diferencias son muy notables.

Si llegas a ser árbitro de primera división en España los sueldos son bastante buenos y además puedes compatibilizar tu actividad con otros oficios, así el sueldo ronda los 18.000 euros brutos al mes, el sueldo base es de 10.000 euros a los que tendrás que sumar casi 3.500 euros por cada partido que dirijas y pago de dietas, viajes, etc. Así puedes llegar a cobrar unos 200.000 euros brutos al año, una cifra que no está nada mal.

Un juez de línea conocido ahora como asistente tendrá un sueldo de algo más de 1.400 euros al mes más el honorario correspondiente por cada partido dirigido y las dietas y viajes, es un buen sueldo pero no comparable al del árbitro principal.

Más información

Así, si quieres ser árbitro el consejo que te damos es que te dirijas a la Federación de tu comunidad y que tengas en cuenta que estos cursos suelen comenzar en Septiembre por lo que tendrás que hacerlo antes de que los cursos se inicien.

Para más información sobre fechas de convocatorias de cursos, solicitudes e inscripciones tienes disponibles los siguientes teléfonos y correos electrónicos de las algunas de las federaciones:

FederaciónTeléfonoCorreo
Madrid (CAFM)91 779 16 18formacióncafm@ffmadrid.org
Andalucía-arbritos@rfaf.es
Asturias985 161 333asturfutbol@asturfutbol.es
Islas Canarias928 255 855 (Las Palmas)info@ctafiflp.es
Galicia981 900 600comite.arbitros@futgal.es
Comunidad Valenciana963 510 619secretaria@ffcv.es

TE RECOMENDAMOS

Trabajos relacionados con el fútbol
Cómo ser entrenador de fútbol
Cómo ser entrenador personal

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.