Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser camarero: funciones, salario, perfil y qué estudiar.

Cómo ser camarero: funciones, salario, perfil y qué estudiar.

Los camareros son las personas encargadas de servir a los comensales de un establecimiento de hostelería, quienes deben atender las comandas de un número variable de mesas. Además de servir los platos y bebidas, deben preparar la mesa y pueden hacer recomendaciones del menú, anotar los pedidos o hacer la cuenta de los clientes que atiende.

como ser camarero

Funciones de un camarero


Las funciones del camarero van más allá de servir las mesas.

  • Antes de la apertura del local, los camareros de sala deben adecuar el espacio y revisar que la cubertería y vajilla estén listas.
  • Verificar que haya menús disponibles y otros equipamientos que se necesiten para el servicio también es su responsabilidad.
  • Una vez iniciado el servicio, las funciones de un camarero de restaurante se centran en atender a los clientes.
  • Los camareros deben recibir y acomodar a los comensales, mostrarles el menú y tomar su orden.
  • Tras servir los platos, deben seguir prestando atención a sus necesidades para ofrecer y servir cafés, tés y postres.
  • En algunos casos, deben terminar el servicio dando la cuenta.
  • Una vez se han cerrado las puertas del establecimiento a los clientes, los camareros ponen de nuevo las mesas, limpian la sala y dejan preparados todos los utensilios para el siguiente turno.
  • En algunos casos, los camareros también deben ‘cerrar la caja’, haciendo una revisión de las ventas y del dinero recogido durante el servicio.

¿Cuánto gana un camarero en España?

El trabajo de camarero se caracteriza por largas jornadas laborales, turnos que pueden ser rotativos o de jornada partida; además, acusa de una gran temporalidad en los contratos ofrecidos. Por ello, el salario de camarero varía en función de las horas trabajadas, la empresa, el contrato y el lugar de residencia. De media, un camarero en España cobra alrededor de 1.166 euros mensuales, si bien puede incrementarse en los meses de mayor afluencia de turismo.


Perfil

  • Los camareros deben ser personas muy activas y capaces de trabajar bajo presión, puesto que el ritmo de trabajo suele incrementarse en las horas punta de actividad del restaurante.
  • Es básico que los camareros tengan aptitudes para trabajar en el servicio al cliente y trabajar en equipo con el resto de empleados de la sala y la cocina.
  • Por último, el perfil de camarero debe incluir buen dominio de los números para revisar las cuentas de los clientes.
  • En determinadas zonas es indispensable dominar más de un idioma (inglés, francés, alemán, italiano…).

Qué estudiar para ser camarero

que estudiar para ser camarero

Si te preguntas cómo ser camarero los estudios que mejor habilitan para la profesión es el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Servicios de Restauración, una titulación que prepara para ejercer como camarero. Los alumnos aprenden las técnicas de preparación presentación y servicio; las normas de atención al cliente, los protocolos de calidad y las normas de higiene para la trata de alimentos y bebidas.

Con todo, no son los únicos estudios que habilitan para el ejercicio de camarero. Existen otros ciclos de FP más o menos completos sobre restauración y gastronomía así como las terapias ocupacionales, que son un recurso formativo válido que prepara para ser camarero de sala.

Descubre cursos de camarero presenciales, semipresenciales y a distancia.

¿Dónde puedo estudiar el Grado Medio de Servicios de Restauración?

Ver más de...

Usa nuestro buscador