Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser monitor de gimnasio: qué hace, qué estudiar y cuánto gana.

Cómo ser monitor de gimnasio: qué hace, qué estudiar y cuánto gana.

Los monitores de gimnasios y centros de fitnes & wellness son los profesionales encargados de mejorar la condición física, la salud y el bienestar de las personas que acuden a estos espacios para hacer ejercicio. Los monitores pueden especializarse en actividades específicas como animador de zumba, monitor de musculación y fitness o aeróbic, pero todos ellos tienen en común que deberán hacer una importante función de apoyo mental.

cómo ser monitor de gimnasio

Si quieres saber cómo ser monitor de gimnasio, echa un vistazo a nuestro artículo.

¿Qué hace un monitor de gimnasio?

El monitor o monitora en un gimnasio tienen como principal misión repercutir en el bienestar de los usuarios para mejorar su salud y su felicidad. Por ello, estos especialistas ejercen una serie de tareas para ayudar al usuario del gimnasio:

  • Animación y recreación deportiva: planificación de actividades deportivas en un contexto de ocio para que los usuarios del gimnasio se diviertan mediante actividades saludables.
  • Realizar pruebas físicas: el personal del gimnasio debe comprobar el nivel de condición de los clientes antes de realizar un entrenamiento, para establecer el punto de partida.
  • Diseñar entrenamientos: planificar un entrenamiento sano, efectivo y seguro en función de las necesidades y el estado de salud de los clientes.
  • Motivar: deben animar, incentivar y promover la práctica deportiva en los usuarios del gimnasio.
  • Informar y educar en salud: asesorar lo mejor posible a los usuarios sobre las claves de un buen entrenamiento, la mejora de la salud, la nutrición y los hábitos saludables. [cómo ser nutricionista]
  • Velar por la seguridad: los monitores deben comprobar el orden y correcto funcionamiento de la maquinaria, pero también asegurarse que las personas utilizan estos servicios de forma correcta.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo ser guía de senderismo

¿Cuánto gana un monitor de gimnasio?

Una de las dudas más frecuentes entre quienes se plantean trabajar en centros es cuánto gana un monitor de gimnasio. Con todo, no existe un salario estándar dentro de la profesión, pues el salario puede variar mucho en función del gimnasio, el contrato ofrecido y la posibilidad de combinarlo con horas de entrenamiento personal de clientes.

monitora gimnasio

En términos generales, un monitor de sala en un gimnasio de una gran ciudad no alcanza los 10 euros por hora, con unos salarios medios en torno a los 900 euros al mes. En cambio, aquellos profesionales que se dedican al entrenamiento personal en centros de fitness & wellness perciben unos 18 euros por hora trabajada. Con una cartera de clientes que permita trabajar unas 20 horas semanales, un entrenador personal puede cobrar hasta 1.440 euros brutos mensuales.

Qué estudiar para ser monitor de gimnasio

Los centros deportivos, gimnasios y otros espacios dedicados a la actividad física y al deporte buscan a profesionales con una formación específica en la materia, capaces de cumplir con las funciones básicas de los monitores en gimnasio. Además, se espera de los aspirantes a un puesto de monitor de gimnasio que lleven una vida sana, tengan conocimientos básicos sobre nutrición para hacer un primer asesoramiento a los clientes y tengan siempre una actitud positiva en el trabajo.

El trabajo te apasiona, cumples con los requisitos y el sueldo te parece razonable. Entonces, ¿cómo ser monitor de gimnasio?. No es necesario tener un título universitario o el grado superior de acondicionamiento físico para ejercer como monitor; si bien, los aspirantes que tienen estos estudios son más apreciados en los centros de fitness & wellness dirigidos a un público especializado o a unos usuarios de alto poder adquisitivo.

No es necesario tener un título universitario o el grado superior de acondicionamiento físico para ejercer como monitor; si bien, los aspirantes que tienen estos estudios son más apreciados en los centros de fitness & wellness dirigidos a un público especializado o a unos usuarios de alto poder adquisitivo.

Con todo, en el mundo de los gimnasios siempre se valora una formación específica y experiencia profesional en la disciplina deportiva que se quiere impartir. En este sentido, haber realizado más de un curso monitor de gimnasio puede ayudar a muchos apasionados del fitness & wellness a empezar su carrera en el entrenamiento personal y de monitor de sala.

Descubre cursos relacionados con monitor de gimnasio presenciales, semipresenciales y a distancia.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *