Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser monitor de natación: cursos presenciales y online 2020

Cómo ser monitor de natación: cursos presenciales y online 2020

Si quieres saber cómo ser monitor de natación, cuáles son los requisitos, o qué estudiar, en este artículo y te mostraremos la guía más completa y los mejores cursos para ser monitor de natación tanto en modalidad presencial como online.

cómo ser monitor de natación

Llegar a ser un monitor de natación es una profesión fantástica para los que buscan un trabajo gratificante, activo y desafiante.

Existen multitud de oportunidades laborales, desde escuelas privadas de natación hasta centros públicos con cursos impartidos en ocasiones por ayuntamientos para bebés, niños, adultos, personas con discapacidad…

¿Cuáles son las funciones de un monitor de natación?


Vivas o no en zonas costeras la natación es importante y toda persona debería aprender a nadar por lo menos un mínimo por su propia seguridad, un monitor de natación es el encargado de enseñar desde las técnicas básicas de natación hasta las más avanzadas para niveles profesionales.

monitor de natación

Por tanto podemos decir que algunas funciones que desempeñan estos profesionales son:

  • Ayudar a bebés, niños e incluso a adultos a hacerles perder el miedo al agua, es un tipo de fobia conocida como hidrofobia o acuafobia
  • Enseñar a nadar y mantenerse a flote
  • Mejorar las técnicas de natación en los diferentes estilos
  • Impartir clases de natación terapéutica, aquí el monitor deberá conocer las técnicas y ejercicios ideales para las condiciones de cada alumno para no causarle ningún daño
  • Matronación: clases de natación para bebés que irán acompañados de su madre o padre
  • Dirigir y dinamizar actividades en el medio acuático
  • Elaborar programas de enseñanza y aprendizaje en el medio acuático

Es importante recalcar que no es lo mismo las funciones que desempeña un monitor de natación para bebés que uno para adultos, y que dependiendo del nivel también pueden variar, existen cursos de monitor de natación especializados y otros que abarcan más contenido.

Cómo ser monitor de natación

Y te preguntarás, ¿por dónde empiezo?, lo primero que debes asegurarte es de cumplir con los requisitos para ser monitor de natación, el primero es realizar un curso poder desempeñar esta profesión, según la RFEN que es la Federación Española de Natación es obligatorio superar un curso de 45 horas de teoría y 30 horas de contenido práctico. Para poder acceder a dicho curso también tienes que cumplir unos requisitos como son:

  • Tener un mínimo de 16 años
  • Graduado en ESO o equivalente
  • Saber nadar 200 metros al mismo estilo pudiendo elegir entre espalda, crol, braza o mariposa y hacerlo en menos de 5 minutos
  • Saber nadar 25 metros a espalda, 25 a crol, 25 a mariposa y 25 a braza sin límite de tiempo pero hacerlo con el gesto técnico y una coordinación correcta.

Cursos monitor de natación 2020


Cómo hemos dicho estos cursos tienen una duración de unas 80 horas, en el curso oficial de la Real Federación Española de Natación el contenido está dividido de la siguiente manera:

  • Enseñanza (20 horas: 17 teóricas + 8 prácticas)
  • Psicopedagogía (5 horas)
  • Bases biopatológicas (11 horas)
  • Salvamento Acuático (5 horas prácticas)
  • Legislación (4 horas)
  • Prácticas didácticas: 30 horas a nivel de Enseñanza

natación con niños

Además existen otros cursos de especialización o incluso talleres formativos como pueden ser:

  • Natación 0-3 años, estimulación acuática y matronatación

En estos cursos aprenderás a realizar el proceso de enseñanza de la natación con niños de entre 0 y 3 años que normalmente irán acompañado de su padre o madre, elaborar tareas y actividades y sesiones de enseñanza y llevar el control y un seguimiento del proceso.

  • Natación infantil de 3 a 6 años

Aquí ya entramos en el 2º ciclo de infantil, su desarrollo motor en relación al Medio Acuático, aplicación de la natación en la edad escolar, recursos psicopedagógicos de aplicación en la edad infantil y mucho más.

  • Cursos de entrenador auxiliar
  • Cursos de entrenador superior de natación

▷ Curso monitor de natación en Madrid

Curso en modalidad presencial impartido por el centro Aranda Formación disponible en Madrid y Alcorcón, al finalizar recibes el diploma de monitor de natación y el de primeros auxilios.

Más información

▷ Curso online de monitor de natación profesional

El centro Formainfancia European School ofrece este curso en modalidad a distancia u online, tiene una duración de 300 horas y un precio de 380 euros.

Más información

▷ Curso de monitor de natación para bebés online

El centro Formainfancia European School ofrece este curso en modalidad a distancia u online, tiene una duración de 300 horas y un precio de 380 euros, el curso está centrado en la natación para bebés.

Más información

▷ Curso de monitor de natación + Máster en Coaching Deportivo

Impartido por el centro Escuela Europea del Deporte en modalidad online, con una duración de 600 horas y por un precio de 380 euros.

Más información

▷ Curso superior de entrenador de natación

Impartido por el centro GES Formación en modalidad a distancia, con una duración de 200 horas y por un precio de 290 euros.

Más información

▷ Curso de actividades de natación en Tenerife

Impartido por el centro I mas D Capacitación Profesional en modalidad presencial, Federado y por un precio de 1.500 euros.

Más información

▷ Máster online en actividades de natación + monitor de acuagym

Impartido por el centro Instituto Europeo de Dietética, Nutrición y Salud en modalidad online, 600 horas de duración y con un precio de 595 euros.

Más información

▷ Taller de natación de 0-3 años en Torrevieja

Este curso convocado por la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación comenzará el próximo 6 de junio de 2020 y tendrá lugar en Torrevieja, puedes realizar las inscripciones hasta antes del próximo 28 de mayo. El curso tiene un precio de 120 euros y se desarrollará en el Palacio Municipal de Deportes en la calle Monje Bielsa s/n (Torrevieja).

Más información

▷ Taller de natación de 3-6 años en Elche

También convocado por la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación en colaboración con el ayuntamiento de Elche, comenzará el próximo 25 de abril de 2020 y tendrá lugar en Elche, puedes realizar las inscripciones hasta antes del próximo 15 de abril. El curso tiene un precio de 120 euros y se desarrollará en la piscina municipal de Carrús, Carrer Victoria Kent s/n (Elche).

Más información

▷ Curso de especialista en aguas abiertas en Madrid

Curso convocado por la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación y que tendrá lugar en Madrid entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2020. El curso está dirigido a entrenadores superiores que cuenten con el título de la Entrenador Superior de Natación de la RFEN. El curso tendrá un precio de 350 euros y puedes inscribirte hasta el 15 de septiembre. Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Deporte (INEF) (c/ Martin Fierro, s/n). Más información en el teléfono 915572015.

Más información

▷ Curso monitor de natación en Toledo

Convocado por la Real Federación Española de Natación, tendrá lugar en Toledo entre el 4 de abril y el 23 de mayo de 2020, las pruebas de acceso son el 28 de marzo. Más información en el correo moises@fnclm.com o bien en el teléfono 666426963 (llamar a partir de las 16:30).

▷ Curso monitor de natación en Oviedo

Convocado por la Real Federación Española de Natación, tendrá lugar en Oviedo entre el 15 y el 30 de mayo de 2020, las pruebas de acceso son el 7 de mayo. Más información en el teléfono 662 169 575.

Más información

▷ Curso monitor de natación en Tenerife

Convocado por la Real Federación Española de Natación, tendrá lugar en Tenerife entre el 16 de abril y el 3016de mayo de 2020, las pruebas de acceso son el 20 de marzo. Más información en el teléfono 928 244 967 o en el correo electrónico formacion@fedecanat.es. El precio es de 380 euros.

▷ Curso monitor de natación en Tudela de Duero (Valladolid)

Convocado por la Real Federación Española de Natación, tendrá lugar en Tudela de Duero entre el 2 y el 22 de mayo de 2020, las pruebas de acceso son el 28 de abril. Más información en el teléfono 983 330 085.

Más información

▷ Curso monitor de natación en Madrid

Convocado por la Real Federación Española de Natación, tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 6 de abril de 2020, las pruebas de acceso son el 26 de marzo. Más información en el teléfono 914 337 112.

Más información

▷ Curso monitor de natación en Molina de Segura (Murcia)

Convocado por la Real Federación Española de Natación, tendrá lugar en Molina de Segura entre el 25 de abril y el 17 de mayo de 2020, las pruebas de acceso son el 4 de abril. Más información en el teléfono 968 507 531.

Más información

▷ Curso monitor de natación en Orense

Convocado por la Real Federación Española de Natación, tendrá lugar en Orense entre el 22 y el 30 de junio de 2020, las pruebas de acceso son el 6 de junio. Más información en el teléfono 662 169 575.

Más información

▷ Curso de entrenador auxiliar (fase común) en Oviedo

Mayo de 2020 en el Edificio Federaciones (Avd. Julián Clavería, 11).

Más información

▷ Curso de entrenador auxiliar (fase común) en Torrevieja

Mayo de 2020 en Palacio Municipal de Deportes de Torrevieja (C/ Monje Bielsa s/n).

Más información

▷ Curso de entrenador auxiliar (fase común) en Madrid

Junio de 2020 en el Centro de Natación M-86 (C/ Jose Martinez de Velasco, 3).

Más información


TE RECOMENDAMOS

Trabajas relacionados con el deporte
TSEAS: toda la información sobre el nuevo TAFAD
Dónde estudiar INEF
Cursos socorrista acuático
Cómo ser monitor de gimnasio
Cómo ser entrenador personal
▷ Cursos gratis en Madrid aquí

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.