Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Trabajos relacionados con la salud

Trabajos relacionados con la salud

Si has estudiado el Bachillerato de Ciencias o simplemente te gusta este ámbito, y quieres acceder a uno de los trabajos relacionados con la salud, el cuidado, la atención y tratamiento de las personas y mejorar su bienestar tanto físico, como mental, puedes optar por una de las profesiones que te enseñamos en este artículo.

trabajos relacionados con la salud

Grados universitarios como Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Nutrición, Veterinaria, algunos ciclos de formación profesional de grado medio o superior, masters especializados, oposiciones o incluso cursos privados, pueden llevarte a uno de los siguientes trabajos relacionados con la salud:

1. Médico

dónde estudiar medicina

Médico es la profesión más conocida y más popularmente elegida por aquellos que quieren trabajar en el ámbito de la salud. La larga duración y dureza de estos estudios y de esta carrera profesional requiere que cualquier persona que quiera dedicarse a ello tenga bastante vocación.


Para ser médico necesitarás realizar el Grado de Medicina (la nota de acceso es siempre superior a 12) de unos 6 años de duración, posteriormente el MIR (Médico Interno Residente), donde podrás elegir la especialidad que quieras (la duración de la formación va de 2 a 5 años, en función de la especialidad elegida): Anestesiología, Cardiología; Cirugía cardiovascular, ortopédica, neuro, torácica, etc., Dermatología, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Familiar, Pediatría, Psiquiatría, y muchas más.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Estudiar medicina: toda la información

2. Enfermero

dónde estudiar enfermería

Los enfermeros trabajan en equipo con los médicos a la hora de atender y proporcionar el cuidado que los pacientes necesitan, administrando los medicamentos, tomando signos vitales, realizando las pruebas y exámenes que piden los médicos, etc. Para ser enfermero/a debes realizar el Grado de Enfermería, de 4 años de duración, con 240 créditos en total. Finalmente, si quieres puedes acceder a una especialidad, como por ejemplo: Salud Mental, Geriatría, Pediatría, Familiar, Comunitaria o Trabajo, y realizar el examen del EIR (Enfermero Interno Residente), cuyo programa formativo es de 2 años de duración.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Estudiar enfermería: toda la información

3. Matrona

como ser matrona

Matrona es sin duda, una de las profesiones más bonitas que existen en el sector de la salud y una de las más antiguas. Las matronas son enfermeras/os que están especializados en la atención y cuidado de una mujer durante su todo embarazo, el parto y las semanas posteriores al parto, hasta que la mujer está completamente recuperada. Controla la gestación del embarazo, la salud de la madre y del niño, realiza pruebas e informes analíticos, realiza clases de preparación al parto, y dirige el proceso del nacimiento, entre otras cosas.

Para ser matrona debes estudiar el Grado de Enfermería (4 años) y, posteriormente, realizar la especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológico (2 años), pasando el examen EIR (Enfermero/a Interno Residente)

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Cómo ser matrona y cuánto gana

4. Auxiliar de Enfermería

como ser auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería trabaja en conjunto a los enfermeros/as y se encarga de proporcionar cuidados auxiliares a los diferentes pacientes, preparando camas, distribuyendo comidas, encargándose del aseo y del lavado de los pacientes, administrando medicamentos, controlando datos como la temperatura o el azúcar en sangre, realizando tareas de lavandería, limpieza, organización, desplazando a los pacientes y realizando los traslados, entre otros.


Para ser auxiliar de enfermería necesitas estudiar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y si lo deseas, puedes prepararte las Oposiciones a Auxiliar de Enfermería, pudiendo así optar por un empleo en el sector público.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Cómo ser auxiliar de enfermería y cuánto gana

5. Celador

celador sanitario

Los celadores son aquellas personas que se encargan del traslado y movilización de pacientes, asistir al equipo de enfermería, atender e informar al público, trasladar documentos o materiales, preparar la mesa quirúrgica para una cirugía, etc.  Algunos trabajan más directamente con los pacientes, otros con tareas de información y atención, y otros incluso con tareas de custodia de dependencias administrativas, documentos, etc.

Para ser celador en un hospital o clínica privada te recomendamos que realices algún curso que te proporcione una formación en esta profesión. En el caso de que quieras optar por un puesto de celador en un hospital público, necesitas realizar las Oposiciones a Celador, las cuales tienen muy pocos requisitos en cuanto a formación académica se refiere.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Cómo ser celador y cuánto gana

6. Dentista

dentista pediatrico

Los dentistas u odontólogos se encargan de la salud bucodental de las personas, dedicándose a la prevención, control, atención, diagnóstico y tratamiento de la boca y los dientes, desde una caries hasta problemas estructurales de mandíbula, entre otros muchos trastornos o problemas que se puedan dar.

Debes estudiar el Grado Universitario de Odontología, de 4 años de duración (5 años en algunas universidades) para poder optar por un puesto de dentista en cualquier clínica. Para acceder a este grado, debes tener en cuenta que, al igual que Medicina, suele tener una nota de corte bastante alta.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Estudiar odontología: toda la información

7. Técnico de higiene bucodental

Los técnicos de higiene bucodental se encargan de asistir a los odontólogos y ayudar en los procesos, tareas y actividades relacionadas. Son profesionales formados en la recepción y logística de una clínica dental, en el estudio y la exploración de la cavidad laboral, intervención bucodental, epidemiología y educación en salud oral, periodoncia, cirugía e implantes, prótesis, ortodoncia, primeros auxilios, fisiopatología general, entre otros.


Si quieres ser técnico de higiene bucodental debes realizar el Ciclo de Grado Medio de Técnico de Higiene Bucodental, unos estudios de 2.000 horas en total.

8. Farmacéutico

dónde estudiar farmacia

Trabajar en una farmacia es otra de las opciones más elegidas por muchos estudiantes. Estos profesionales se encargan de la atención, distribución y venta de medicamentos y productos dedicados a la salud de las personas, realizar pequeños seguimientos, recomendación de remedios, información de productos, etc. Pero además, los farmacéuticos tienen tareas de control de calidad, investigación y fabricación de medicamentos.

Para ser farmacéutico necesitas estudiar el Grado Universitario de Farmacia, de 4 años de duración, y posteriormente colegiarse como profesional, lo cual es un requisito fundamental para llegar a ser titular de una farmacia.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Estudiar farmacia: toda la información

9. Fisioterapeuta

fisioterapia deportiva

Los fisioterapeutas son los profesionales colegiados que ofrecen tratamientos terapéuticos ante dolencias, lesiones, contracturas, etc., con el objetivo de aliviar, reducir y eliminar estas dolencias, y recuperar la forma física de los distintos pacientes.

Puedes llegar a ser fisioterapeura si estudias el Grado de Fisioterapia, una carrera de 4 años y 240 créditos. Posteriormente, puedes especializarte, como por ejemplo fisioterapia deportiva, neurológica, pediátrica, etc.; trabajar en un centro privado u opositar para acceder a un puesto en el sector público.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Estudiar fisioterapeuta: toda la información

10. Nutricionista

nutrición y dietética

Dada la grandísima importancia que tiene la alimentación en la salud de las personas, esta es una profesión que no se nos podía olvidar cuando hablamos de trabajos relacionados con la salud de las personas. Estos profesionales mejoran la salud física y mental de las personas gracias a una mejora de su alimentación, elabora planes personalizados en función de los objetivos y características de las personas, ayuda con determinadas enfermedades a través de la alimentación, etc.


Si quieres ser nutricionista, no necesitas de unos estudios en concreto, aunque te recomendamos que cuentes con formación sobre el tema si quieres poder optar a un buen trabajo. Las opciones pasan desde estudiar el Grado de Nutrición Humana y Dietética (solo disponible en algunas universidades y de 4 años en total) o el ciclo superior de Formación Profesional de Técnico Superior de Dietética (de dos años de duración).

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Estudiar nutrición y dietética a distancia: toda la información

11. Veterinario

veterinario caballos

No podríamos terminar esta selección de trabajos relacionados con la salud, sin mencionar a aquellos que se cargan del bienestar, salud y cuidado de los animales. Los veterinarios se encargan de todas las tareas necesarias para la prevención, análisis, diagnóstico y tratamiento de los animales de cualquier tipo.

Para ello, requieres de contar con el Grado Universitario de Veterinaria, con 5 años de duración en total y que puedes cursar en muchas ciudades de España. Posteriormente, muchos de estos profesionales optar por el estudio de un máster para tener una formación más completa, especializarse, o simplemente contar con mejores condiciones de trabajo.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Estudiar veterinaria: toda la información

12. Auxiliar de veterinaria

trabajos relaciones con los animales

Ser auxiliar de veterinaria te permitirá trabajar del mismo modo en un centro veterinario y cuidar igualmente a los animales. Trabajan en equipo con los veterinarios titulados, bajo el mando de estos. Conocen sobre las características, morfología, dermatología, higiene, etc., de los animales, tienen formación en nutrición animal, anatomía, fisiología, etc., y saben cómo hacer curas básicas o cómo actuar en casos de urgencia, entre otros.

Para ser auxiliar de veterinaria simplemente debes realizar algún curso que te forme en esta profesión y puesto en concreto. El precio de estos cursos dependerá de las horas y de la calidad de cada uno de ellos.

☝ TE PUEDE INTERESAR ▷ Cómo ser ayudante técnico veterinario (ATV)

TE RECOMENDAMOS

Carreras de ciencias de la salud con más salida laboral
Carreras con más salida laboral
FP rama sanitaria

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.