Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser celador sanitario: funciones, requisitos y cuánto gana.

Cómo ser celador sanitario: funciones, requisitos y cuánto gana.

Los celadores son los auxiliares del personal sanitario que realizan una gran variedad de tareas de apoyo como la lavandería, rehabilitación o instituciones geriátricas. Estos profesionales deben trabajar coordinadamente con médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería para conseguir que los pacientes reciban la mejor atención posible, de tal modo que deben obedecer las órdenes del resto de personal sanitario para facilitarles sus trabajos.

cómo ser celador

Si quieres conocer qué hace, requisitos, salario y en general, cómo ser celador continua leyendo este artículo.

Funciones de un celador

Los celadores sanitarios componen un grupo heterogéneo de trabajadores del ámbito sanitario con unas tareas especializadas, de forma que no todos los celadores desarrollan funciones similares o compartidas. Con todo, las funciones más habituales entre los celadores sanitarios son:

  • Movilizar y asear a enfermos.
  • Realizar tareas de apoyo al personal sanitario.
  • Velar por el orden y el mayor silencio posible en las dependencias.
  • Trasladar documentos y objetos.
  • Labores de vigilancia.
  • Informar a sus superiores de desperfectos y anomalías.
  • Cuidado y vigilancia de animales utilizados en los laboratorios y quirófanos experimentales.

Requisitos para ser celador

Los requisitos que deberá superar un aspirante a celador en un hospital público difieren del de un candidato a un centro privado, si bien, en ambos casos, deberán ser mayores de 16 años.

Así pues, los requisitos para ser celador en el sector privado son:

  • Participar en el proceso de selección.
  • Presentar un currículum con experiencia y formación relacionadas con las tareas del puesto de celador sanitario.

En cambio, los requisitos para ser celador en el sector público son:

  • Presentar un currículum con experiencia y formación relacionadas con las tareas del puesto de celador sanitario para entrar en la bolsa de trabajo como interino, lo cual no te garantiza una plaza fija.
  • Superar un proceso de oposiciones para conseguir una plaza fija como funcionario. En este caso es necesario tener nacionalidad española, de un estado miembro de la Unión Europea o de un país con un convenio, tener el certificado de escolaridad, conocimientos básicos de la lengua cooficial de la comunidad autónoma y superar los exámenes de la convocatoria.

¿Cuánto gana un celador?

El salario de los celadores sanitarios depende de las funciones que se desempeñen y la titularidad del centro en la que se trabaja. En el sector privado, los celadores tienen un mayor o menor sueldo en función de la experiencia, la antigüedad, la formación o los méritos acumulados; de tal modo que el sueldo mínimo en los trabajadores de hospitales privados se sitúa entre los 1.000 y los 1.200 euros de media.

celador sanitario

En cambio, el sueldo de un celador sanitario en el sector público varía según las funciones, la antigüedad y la Comunidad Autónoma en la que se trabaje. De media, un celador con un turno fijo y sin atención directa a un enfermo puede ganar unos 1.118 euros mensuales; mientras que un trabajador por turnos puede alcanzar los 1.395 euros mensuales. Así pues, los salarios suelen situarse en torno a los 1.200 euros mensuales.

¿Qué estudiar para ser celador?

Las personas interesadas en formarse como celador no disponen de una titulación reglada universitaria o de Formación Profesional que prepare para el desempeño de esta profesión. Por ello, existen una gran variedad de cursos formativos presenciales y online para consolidar las bases teóricas que necesita un celador sanitario según la especialidad a la que se dedique. Aunque los cursos no son indispensables, son bien valorados tanto en el sector público como el privado.

Con todo, ¿sabes cómo ser celador sanitario en el sector público? En estos casos sí es necesario tener una formación concreta. Las academias o las principales webs de cursos online ofrecen el temario para las oposiciones además de consejos para superar las pruebas teóricas.

Descubre cursos de celador presenciales, semipresenciales y a distancia.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *