Inicio / Profesiones y oficios / Cursos conductor de ambulancias 2019 – Requisitos, sueldo…

Cursos conductor de ambulancias 2019 – Requisitos, sueldo…

Los conductores de ambulancia son los profesionales encargados del transporte de pacientes hasta los hospitales o centros de salud, una misión que implica otras tareas como la revisión de los vehículos o los equipos de trabajo. Para poder desempeñar este papel es necesario disponer de una titulación y un carnet de conducir, pero también se requieren habilidades personales específicas para poder dar el mejor servicio a los pacientes.

cursos conductor ambulancias

Si eres una persona que mantiene la calma en situaciones de tensión, con buenas habilidades de conducción y capacidad de ayudar a tranquilizar a las personas; este trabajo está hecho para ti. Así que no te preguntes más qué hay qué hacer para ser conductor de ambulancias porque tan sólo necesitarás unos estudios de Formación Profesional y el carnet de conducir para poder ayudar en el salvamiento de vidas.

El trabajo de conductor de ambulancias


La profesión de conductor ambulancias es muy exigente a nivel físico y mental, ya que en muchas ocasiones debe hacer frente a situaciones complicadas con pacientes en grave riesgo. Los conductores de ambulancia son responsables de transportar con seguridad a los enfermos hasta los servicios médicos de urgencia, pero también tienen que hacer otras tareas como limpiar y mantener en orden el vehículo y los equipos que contiene.

Las funciones más habituales de los conductores de ambulancias son:

  • Transportar pacientes o víctimas de accidentes y sus acompañantes de forma segura, cómoda y rápida hasta su destino.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico (SVB) en caso de emergencia.
  • Controlar y revisar los vehículos de emergencias utilizados en el servicio.
  • Controlar y revisar el material de los vehículos de emergencias utilizados durante el servicio.
  • Limpiar y ordenar el vehículo para que los otros profesionales puedan desarrollar sus funciones con seguridad.
  • Limpiar y ordenar los equipos médicos que contiene el vehículo para que puedan ser empleados con seguridad en cualquier momento del servicio.
  • Mantener registros precisos de cada viaje.
  • Mostrar bondad y respecto por los pacientes y sus familiares.

¿Cuánto gana un conductor de ambulancias 2019?


Al estar enmarcado en el ámbito sanitario, el empleo de conductor de ambulancias implica hacer guardias de 24 horas de forma habitual, con jornadas laborales que se sitúan entre las 8 a 12 horas diarias. Sobre cuanto cobra un conductor de ambulancias, el sueldo de estos profesionales depende de la empresa contratante y de la ciudad dónde resida; sin embargo, la aplicación de pluses y bonos hacen que el sueldo conductor de ambulancias sea de 1.600 euros brutos a final de mes.

Las horas extras de un conductor de ambulancias pueden incrementar el suelo de un técnico de emergencias sanitarias, para que te hagas una idea aproximada, los médicos cobran casi 12 euros/hora extra, los enfermeros casi 11 y el resto unos 8 euros.

Pagas extra de un conductor de ambulancias: según el convenio del colectivo que corresponde al transporte sanitario le pertenecen cuatro pagas (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre).

Otra cosa a tener en cuenta son los pluses que puede percibir un técnico en emergencias sanitarias como puede ser la comida (unos 11 euros), la cena (unos 8 euros) y otros, además el trabajo durante las horas nocturnas se ve recompensado por un incremento del 5% de las horas trabajadas.

Por último cabe reseñar que el suelo se verá incrementado aproximadamente un 1% por antigüedad.

El sueldo de un conductor de ambulancias depende de la empresa contratante y suele situarse en los 800 euros mensuales; sin embargo, la aplicación de pluses y bonos hacen que el sueldo conductor de ambulancias sea de 1.500 euros brutos a final de mes.

Requisitos para ser conductor de ambulancias

requisitos conductor ambulancias

Los requisitos necesarios para trabajar como conductor de ambulancia pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que desarrolle la actividad la empresa contratante, siendo el mínimo haber obtenido la titulación de Formación Profesional de Grado Medio de ‘Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias’. Estos son los únicos estudios que habilitan para trabajar como conductor de ambulancias en empresas de titularidad pública o privada.

Además de la titulación de FP es necesario presentar otros requisitos como buenas habilidades de conducción, no ponerse nervioso en situaciones de emergencia o saber mantener la calma. Las personas con capacidad para prestar ayuda psicológica a los pacientes o sus acompañantes son muy adecuados para esta profesión, ya que en muchas ocasiones deben tranquilizarse. También es muy importante ser ordenado para poder cumplir con la revisión y control de material de la ambulancia.

Si bien hasta el 1 de enero de 2016 uno de los requisitos para conducir una ambulancia era disponer del carnet BTP, ahora no es necesario haber conseguido este permiso de circulación especial para poder trabajar como conductor de ambulancias. Ahora es posible trabajar como conductor de ambulancias sólo con el carnet de conducir de tipo B si el vehículo no supera las 3,5 toneladas y no tenga más de 9 asientos incluido el del conductor.

Así pues, los requisitos fundamentales:

  • Tener la titulación de Formación Profesional de Grado Medio ‘Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias’.
  • Tener el permiso de circulación de tipo B en vigencia.
  • Tener buenas habilidades de conducción.
  • Ser capaz de prestar apoyo psicológico a los pacientes y a sus acompañantes, en especial, en situaciones de emergencias o tras un accidente.
  • Saber mantener la calma en situaciones de emergencia.
  • Ser una persona ordenada y limpia.
  • Ser una persona meticulosa con los registros de actividad.

Pasos para ser conductor de ambulancias

Las personas interesadas en trabajar como conductor de ambulancias deben haber obtenido la titulación de Formación Profesional de Grado Medio ‘Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias’ para poder ejercer esta profesión en España. Los cursos conductor de ambulancias pueden cursarse en centros o institutos de Formación Profesional de titularidad públicos o privados, siendo una de las enseñanzas más demandadas por los alumnos.

También existen centros de Formación Profesional privados o academias con un mayor número de plazas para cursar estos estudios. Para diferenciarse de la oferta pública, algunos de estos centros ofrecen cursos teóricos de mucha calidad en los que se incluye la realización de prácticas laborales en algunas de las empresas más importantes del sector de las Emergencias Sanitarias.

La modalidad presencial la más habitual, aunque los estudios a distancia son una forma igualmente válida de conseguir el título de Grado Medio de ‘Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias’. Los estudios a distancia no requieren matricularse en ningún instituto o centro de formación, sino que el estudiante puede prepararse y adquirir todos los conocimientos necesarios desde su hogar. Para presentarse al curso a distancia el alumno debe estudiar por su cuenta el temario propuesto y presentarse a las pruebas libres que se celebran de forma anual para obtener la titulación.

Una vez se ha superado con éxito el curso de Grado Medio de ‘Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias’, los aspirantes a conductor de ambulancias pueden ejercer esta profesión siempre que ya dispongan del carnet de conducir de tipo B. Si no dispones de este carné de conducir, puedes apuntarte a una autoescuela donde te prepararán para las pruebas teóricas y prácticas o puedes presentarte por tu cuenta al examen teórico; también deberás presentar un certificado de aptitud para la conducción.

Cursos conductor ambulancias


▷ Curso técnico en emergencias sanitariasSevilla, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Vizcaya, Madrid, Navarra
▷ Curso técnico en emergencias sanitariasCádiz, Málaga, Barcelona, Valencia, Madrid (Semipresencial)
▷ Curso técnico en transporte y emergencias sanitariasA Distancia
▷ Auxiliar de transporte sanitario ambulanciasOnline
▷ Curso transporte sanitarioTenerife
▷ Grado medio emergencias sanitariasTenerife (Semipresencial)
▷ Más cursos

Técnico en transporte y emergencias sanitarias

A Coruña
Albacete
Almería
Asturias
Ávila
Burgos
Cádiz
Cantabria
Córdoba
Ciudad Real
Cuenca

Ver más de...

Usa nuestro buscador