Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser matrona en España.

Cómo ser matrona en España.

Desde luego, pocas profesiones resultan tan satisfactorias como la de matrona, una profesional que contribuye decisivamente a facilitar la llegada de una nueva vida. Paralelamente, es una ocupación que no está en absoluto saturada y que sigue contando con una interesante oferta de puestos vacantes. Es por ello que los estudios matrona son una opción a considerar para labrarse una prometedora carrera laboral. Si consideras seriamente esta posibilidad, presta atención a las características del trabajo y de los estudios.

¿Qué hace una matrona?


Perteneciente a la categoría general de enfermería, la matrona es una profesional de la salud que acompaña a las mujeres durante el embarazo y, eventualmente, participa pasivamente en el parto. Su función más habitual es la de dispensar a las mujeres embarazadas una asistencia precisa, lo que incluye tanto el trabajo directo con pacientes como la preparación de recomendaciones específicas. Las matronas están coordinadas con el resto del equipo médico y están capacitadas para llevar a cabo tareas de exploración durante el embarazo o de comprobación de constantes vitales durante el parto, entre otras. Sus funciones pueden variar si así lo entiende el equipo médico, decisión motivada la mayoría de las veces al encontrarse ante un embarazo de riesgo. En este caso, la matrona puede realizar más pruebas.

¿Cuál es el perfil ideal para ser matrona?

Evidentemente, existen muchos perfiles de matronas y todos ellos son perfectamente válidos para el desempeño de sus obligaciones. En cualquier caso, las matronas tienen que ser sumamente agradables en el trato personal, dado que su trabajo está directamente vinculado con la consecución de un clima de máxima confianza con la mujer embarazada. En este sentido, la matrona puede llegar a ser el principal punto de apoyo para las futuras madres.

como ser matrona

También es recomendable que sean pacientes y sepan mantener la calma, en tanto es posible que algunas comunicaciones no resulten agradables. La capacidad de coordinación es igualmente deseable, del mismo modo que las nociones informáticas son básicas para poder recoger debidamente la información.


¿Cuánto gana una matrona?

El sueldo de una matrona depende de diferentes variables y del estatus de la profesional en el centro médico (interina, definitiva, sustituta…). Sea como sea, la media salarial entre las matronas que trabajan a jornada completa se sitúa ligeramente por encima de los 32.000 euros brutos anuales en España (con datos de 2016). Llegados a este punto, conviene señalar que existen diferencias salariales moderadamente acusadas entre las comunidades autónomas (que tienen transferidas las competencias en materia de Sanidad). No obstante, la remuneración media en todas las regiones supera los 28.000 euros brutos al año, situándose por encima del salario medio español y garantiza un nivel de vida medio-alto. Un buen motivo para preguntarse cómo ser matrona.

¿Qué estudiar para ser matrona en España?

De acuerdo con los planes académicos españoles, las matronas están obligadas a contar con el Grado en Enfermería (o titulaciones antiguas equivalentes, como la Diplomatura en Enfermería). Paralelamente, dos de los cuatro cursos de la titulación deben haberse dedicado a dicha especialidad.

A partir de ahí, existen dos grandes vías de contratación: la pública y la privada. En el ámbito público, las matronas deben superar un concurso-oposición conocido como EIR, con una estructura similar al MIR médico. Por lo que respecta al ámbito privado, los requisitos varían notablemente según las ofertas de trabajo disponibles.

Descubre cursos relacionados presenciales, semipresenciales y a distancia.

A Coruña
Álava
Albacete
Alicante
Asturias
Ávila
Badajoz
Barcelona
Burgos
Cáceres
Cantabria
Castellón
Ceuta
Ciudad Real
Cuenca
Girona
Guadalajara
Guipuzcóa
Huesca
Jaén
Las Palmas
León
Lleida
Lugo
Madrid
Mallorca
Melilla
Menorca
Murcia
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra
La Rioja
Salamanca
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Tenerife
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Vizcaya
Zamora
Zaragoza

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.