Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser sommelier o sumiller.

Cómo ser sommelier o sumiller.

La cultura báquica ha resurgido con fuerza en los países gastronómicos más avanzados, trayendo de vuelta la idea de vino acompañando las comidas o como copa para socializar con los amigos en un ambiente más relajado. No obstante, ya no nos conformamos con el vino de la casa para los eventos cotidianos, sino que queremos saber qué botellas maridan mejor con la comida que vamos a tomar; una función que es cubierta por los sommeliers.

¿Qué hace un sommelier?


Cada vez más establecimientos hoteleros, bares restaurantes cuentan con un especialista que se dedique a adquirir, seguir y servir a los clientes el vino. Pero ¿qué es un sommelier y qué funciones tiene a su cargo? Este profesional se encarga principalmente del maridaje de la carta de platos del establecimiento y los vinos disponibles en la bodega; pero también puede asesorar al cliente en cervezas, licores, té y café.

como ser sommelier

Asimismo, las principales funciones de un sommelier incluyen:

  • Elegir una variedad equilibrada de vinos de acuerdo a los platos preparados por el chef.
  • Establecer la Carta de Vinos del establecimiento.
  • Controlar el stock de vinos, siendo el encargado de las compras o aconsejando al Gerente del local sobre la adquisición de estos productos.
  • Supervisar que las botellas de vino sigan las recomendaciones de conservación para que su contenido no pierda calidad o deba ser desechado.
  • Supervisar que las botellas de vino salgan a la sala en las mejores condiciones para su servicio, resultando atractivas para el cliente.
  • Servir el vino de forma adecuada a los clientes.
  • Establecer una rutina de funcionamiento sobre el servicio del vino.
  • Formar a los camareros sobre el servicio del vino.
  • Asesorar al cliente cuando este lo demande.

Perfil

Como ser sumiller exige tener unos conocimientos del mundo del vino enfocados a su consumo, estos profesionales deben tener los conocimientos básicos de los principios de la cata, el maridaje y el orden teórico de consumo; además de saber los vinos que constituyen la bodega del establecimiento para poder recomendárselos al cliente en función de su elección gastronómica.

No obstante, esta figura clave de la cultura báquica debe conocer el mundo del vino desde sus inicios para poder dar las mejores recomendaciones. Por ello, estos perfiles conocen los métodos básicos de elaboración de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos; algo que debe actualizarse de forma continua. Un sommelier debe ser una persona inquieta y apasionada por la cultura del vino, un visitante regular de las bodegas de la zona para adquirir nuevos conocimientos y conocer de primera mano los productos de su región.

Salario sommelier

Esta profesión está aún poco extendida entre los establecimientos de restauración de España, por lo que muchos trabajos exclusivamente de sommelier se concentran en restaurantes, hoteles y bares de lujo. Con todo, los sommeliers pueden llegar a facturar entre 18.000 y 24.000 euros brutos anuales más incentivos, aunque las ‘narices’ de más prestigio pueden aumentar notablemente su salario.

trabajos relacionados con el vino

Con todo, un entendido en el maridaje de vinos que trabaje en un establecimiento combinando las funciones de sommelier y camarero puede llegar fácilmente a un sueldo de 1.500 euros brutos mensuales. En estos casos, no todas las responsabilidades propias del sommelier recaen en esta persona, siendo habitual que los gerentes o propietarios sean quienes decidan la carta de vinos o gestionen la compra de stock.

Qué estudiar para ser sommelier

Si te preguntas cómo ser sommelier, la respuesta pasa por formarse a través de un curso. No existen cursos para especializarse en el maridaje de vinos que cuenten con el reconocimiento del Ministerio de Educación; por lo que no existe ningún certificado oficial que acredite para ello. La clave para estudiar para sommelier es elegir cursos completos y de prestigio; así como visitar regularmente bodegas y asistir a sus catas. Los mejores sommeliers jamás paran de formarse.

Descubre cursos para ser sommelier presenciales, semipresenciales y a distancia.

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.