Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser cocinero profesional.

Cómo ser cocinero profesional.

El cocinero es el profesional que se encarga de cocinar alimentos para ser servidos al público en un establecimiento de restauración, empresa de catering o en instituciones con cocina propia.

como ser cocinero profesional

Este maestro de los fogones debe conocer las propiedades, valor nutricional y características de aquellos ingredientes que maneja en una receta; aunque también debe tener un lado creativo que le impulse a preparar sus propios platos.

Perfil


El punto indispensable para dedicarse a este sector es decir con convencimiento “quiero ser cocinero”, ya que se trata de una carrera profesional que exige estudio, aguantar duras condiciones de trabajo y horarios fuera de lo habitual.

  • Así pues, entre los requisitos para ser cocinero figuran el ser un apasionado del mundo de la cocina, disfrutar entre fogones y tener una mente creativa para servir los mejores platos.
  • Los cocineros son los pilares de cualquier establecimiento de restauración, así que deben tener una gran capacidad de liderazgo para guiar al resto de miembros de la cocina en cada servicio.
  • Ser organizado, limpio y cuidadoso debe figurar en el listado de características de cualquier aspirante a cocinero.
  • Asimismo, se espera que los cocineros profesionales estén siempre pendientes de las nuevas técnicas y tendencias dentro del sector para aplicarlos en su cocina.

Funciones de un cocinero

  • Los cocineros de establecimientos de restauración son los encargados de preparar, cocinar y presentar la comida; pudiendo llegar a elaborar los menús en los restaurantes más pequeños o propiedad de los mismos.
  • Bien sea a las órdenes de un chef o de otro cocinero jefe, estos trabajadores deben cocinar los alimentos según las técnicas adecuadas y servirlo a los clientes.
  • Con todo, gran parte de las funciones de los cocineros tienen que ver con la preparación de los alimentos antes del turno de comida.
  • Este profesional debe revisar la calidad de los ingredientes, preparar los menús, calcular los costes de comida y controlar el stock
  • Controlar, pedir, recibir y almacenar los suministros.
  • La limpieza es fundamental, por ello los cocineros deben inspeccionar y limpiar la cocina y el equipo en todo momento.

Salario cocinero profesional

El salario de un cocinero depende de las horas de trabajo, el reconocimiento del restaurante y del chef que dirige la cocina. En España, un cocinero profesional en un establecimiento propio puede llegar a ingresar unos 1.500 euros al mes como sueldo; mientras que quienes trabajan por cuenta ajena suelen tener salarios inferiores, rozando los 1.000 euros netos. Con todo, a estos últimos pueden añadírsele otros complementos como antigüedad o festivos, elevando el salario a unos 1.200 euros mensuales.

Descubre cursos de cocina presenciales, semipresenciales y a distancia.

Qué estudiar para ser cocinero

Plantearse cómo ser cocinero profesional implica tener una titulación que permita incorporarse en el mundo laboral con ciertas garantías. Estos profesionales de los fogones deben poder acreditar una formación académica específica, pues suele ser casi imposible acceder a un puesto de calidad sin contar con una titulación.

Así pues, si quieres saber qué estudiar para ser cocinero profesional tienes tres posibles vías:

FP Básica de Cocina y Restauración

Estos estudios están dirigidos a jóvenes sin la titulación en ESO, ofreciéndoles la formación suficiente para trabajar como ayudantes de cocina o como camarero.

Grado Medio en Cocina y Gastronomía


Con esta formación media se puede trabajar como cocinero o jefe de partida en restaurantes, hoteles, empresas de catering o de envasado de comida.

Grado Superior en Dirección de cocina

Si quieres aprender todo lo referente al mundo de la cocina y la restauración, estos son los estudios que debes cursar. Con esta titulación podrás acceder a cualquier puesto dentro del mundo de la cocina y empezar tu camino para convertirte en chef.

Ver más de...


Te ayudamos a encontrar tu vocación