Inicio / Ciclos formativos de grado superior y medio Andalucía. / Ciclos formativos de servicios socioculturales y a la comunidad.

Ciclos formativos de servicios socioculturales y a la comunidad.

Ciclos formativos de grado superior y de grado medio presenciales, de la familia profesional: servicios socioculturales y a la comunidad.

Módulos de grado superior de servicios socioculturales y a la comunidad


Técnico Superior en Educación Infantil.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Interpretar de la Lengua de Signos Española y/o de otras lenguas de signos del Estado Español, así como del Sistema de Signos Internacional a las lenguas orales oficial y cooficiales del Estado Español y viceversa, y realizar las actividades de guía-interpretaciín de personas sordociegas, utilizando correctamente los sistemas lingüísticos que intervienen en el proceso de comunicación y aplicando las técnicas adecuadas de interpretación según el modelo y tipo de servicio.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Intérprete de Lengua de Signos Española y/o de la Comunidad Autínoma; Intérprete de S.S.I.; Guía-intérprete de personas sordociegas.

Técnico Superior en Integración Social.

Consta de un curso con una duración total de 1700 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico de programas de ayuda a domicilio; Técnico de programas de prevención e inserción social; Técnicos de inserción ocupacional; Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo; Educadores de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales); Trabajador familiar; Técnico de movilidad básica.

Técnico Superior en Animación Sociocultural.

Consta de un curso con una duración total de 1700 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Coordinador de programas de intervención específicos (por edad o sectores de intervención); Animador de equipamientos especializados (ludotecas, centros culturales y cívicos, albergues y campamentos, etc…); Animador comunitario; Animador/Monitor cultural; Animador/Monitor de tiempo libre; Animador hospitalario.

Módulos de grado medio de servicios socioculturales y a la comunidad


Técnico en Atención Socio – Sanitaria.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Competencia General

Ayudar en el ámbito sociosanitario, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social: mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente en su caso, para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.

Unidades de competencia

Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.
Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.
Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.
Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.
Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.