Ciclos formativos de química.

Ciclos formativos de grado superior y de grado medio presenciales, de la familia profesional: química.

Módulos de grado superior de química


Técnico Superior en Química Industrial.

Consta de dos curso con una duración total de 2000 horas.

Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.

Consta de dos curso con una duración total de 2000 horas.

Organizar y coordinar las actividades del laboratorio y el plan de muestreo, realizando todo tipo de ensayos y análisis sobre materias y productos en proceso y acabados, orientados a la investigación y al control de calidad, interpretando los resultados obtenidos y actuando bajo normas de buenas prácticas en el laboratorio.

Técnico Superior en Química Ambiental.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Organizar y gestionar los medios y medidas de protección ambiental. Inspeccionar y controlar instalaciones para prevención y conservación del ambiente, analizar las muestras de afluentes y efluentes y proponer/establecer las medidas correctoras necesarias.

PUESTOS Y OCUPACIONES
Analista de agua en laboratorios; Encargado de recuperación en industria papelera; Seguridad medioambiental en fabricación.

Técnico Superior en Plásticos y Caucho.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Organizar y controlar las actividades de elaboración y transformación de materias poliméricas, para obtener artículos de plástico y caucho de calidad prescrita.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Ayudante de cálculos de especificaciones; Jefe de equipo de producción; Técnico en proceso; Técnico de fabricación; Encargado de mezclado; Encargado de producción (extrusión, acabado, calandra, impregnados, gelificado); Jefe de sección de perfiles; Inspector de laminados; Encargado de control de calidad; Encargado de laboratorio de control; Jefe de sección de oficina técnica; Encargado de envasado; Encargado de vulcanización.

Técnico Superior en Industrias de Proceso de Pasta y Papel.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Organizar y gestionar la actividad productiva, controlando las distintas fases del proceso de fabricación de pasta, papel y cartón y siguiendo las normas establecidas de calidad, seguridad, medioambientales y de productividad.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Contramaestre de parque de madera; Jefe de almacén de productos acabados; Contramaestre de termoquímica; Jefe de pasta mecánica; Contramaestre de digestión-cocción; Contramaestre secapastas; Encargado de máquina de papel, cartón liso y ondulado; Encargado de acabados; Contramaestre de control de producción; Controlador de proceso; Controlador del producto; Contramaestre de recuperación de productos químicos.

Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos afines.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Organizar y participar en una línea o equipo de producción, controlando el proceso farmacéutico y su nivel de calidad, cumpliendo las normas de correcta fabricación, y supervisando el cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Jefe de línea; Jefe de equipo; Jefe de turno; Técnico de control; Inspector de procesos; Coordinador de almacén; Contramaestre de elaboración; Encargado de fabricación (sobres, líquidos, cápsulas y comprimidos, etc…); Contramaestre de acondicionado.

Módulos de grado medio de química


Técnico en Planta Química.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Conducir/realizar todas las operaciones de elaboración, transformación y manipulación de plásticos y caucho con documentación técnica, preparación y puesta a punto de instalaciones, máquinas y utillaje de fabricación, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel, de la calidad de los materiales y productos, en las condiciones de seguridad establecidas.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Grancista; Preparador de mezclas; Teñidor; Extrusor; Inyectador; Calandrador; Termoconformador; Operador de reforzados; Operador de extrusión-soplado; Vulcanizador; Impresor; Mecanizador; Preparador de máquinas; Manipulador de láminas.

Técnico en Laboratorio.

Consta de un curso con una duración total de 1300 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Preparar muestras y realizar ensayos físicos, análisis químicos y pruebas microbiológicas, siguiendo procedimientos y métodos analíticos establecidos respetando las normas de seguridad y medioambientales prescritas.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Analista de laboratorio; Auxiliar de laboratorio; Técnico de laboratorio.

Técnico en Operaciones de Proceso de Pasta y Papel.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar todas las operaciones básicas y de control de los diversos procesos de fabricación de pasta, papel y cartón, siguiendo las condiciones establecidas de seguridad, calidad y medioambientales y responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel de los equipos.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Operador de manipulación de madera; Operador de tratamiento de la madera; Operador/conductor de calderas LN; Operador/conductor de mezclas; Operador de tamizado y de depuración; Operador de pasta mecánica/semiquímica/sulfato/bisulfito; Operador de planta reactor; Operador de planta blanqueo; Operador de planta de digestores; Operador de planta prensapastas; Operador de pulpendo de recorte y papelote; Operador de máquinas de papel; Operador de bobinado; Operador de mezclas y colorantes; Operador de estucadora; Operador de control de planta de papel; Operador de tratamiento de agua de calderas; Operador de tratamiento de aguas residuales y vertidos; Operador de máquinas de cartón.

Técnico en Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar todas las operaciones de proceso y control de las diversas fases de fabricación de productos farmacéuticos y afines, controlando el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos, en condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel de los equipos.

PUESTOS Y OCUPACIONES
Operador de central de pesadas; Operador de mezcla; Especialista en preparación de materias primas; Operador de servicios auxiliares; Operador de autoclave; Operador de destiladoras; Operador de dosificadora; Operador de fórmulas de comprimidos; Operador de grageadora; Maquinista de centrífuga/bomba; Operador de producción de aromas; Preparador de soluciones, geles y pomadas; Operador de polvos; Operador de fórmulas de jarabes; Operador de encapsuladora; Operador de preparación de inyectables/oftálmico; Operador de capsuladora estéril; Operador de liofilizado; Operador de zona estéril; Operador de acondicionamiento; Operador de envasado de sobres/comprimidos/cápsulas; Operador de blisteadora/encartonadora; Operador de envasadora estéril; Operador de envasado de soluciones, geles; Operador de líneas automatizadas; Operador de empaque manual; Operador de control de calidad de envasado; Operador de control de calidad.