Inicio / Ciclos formativos de grado superior y medio Andalucía. / Ciclos formativos de instalación y mantenimiento.

Ciclos formativos de instalación y mantenimiento.

Ciclos formativos de grado superior y de grado medio presenciales, de la familia profesional: instalación y mantenimiento.

Módulos de grado superior de instalación y mantenimiento


Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Planificar, gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones térmicas y de fluidos, en edificios y procesos industriales, de acuerdo con los reglamentos y normas establecidos, siguiendo los protocolos de calidad, seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Programar y organizar la realización de los planes de mantenimiento de maquinaria y equipo industrial, partiendo de la documentación técnica. Coordinar y supervisar la ejecución de los procesos de mantenimiento y realizar la instalación en planta de la maquinaria y equipo industrial y la puesta a punto de los mismos, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, dando soporte necesario a los técnicos de nivel inferior y consiguiendo los niveles de calidad y condiciones de seguridad establecidas y de normalización vigente. Desarrollar proyectos de modificación o de mejora de la maquinaria a partir del anteproyecto, de acuerdo con normas establecidas y garantizando la viabilidad de la fabricación.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico en instalaciones y montajes de equipos industriales; Técnico en organización del mantenimiento

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas.

Unidades de competencia

Gestionar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
Evaluar y controlar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
Evaluar y controlar los riesgos derivados del ambiente de trabajo.
Evaluar y controlar los riesgos derivados de la organización y de la carga de trabajo.
Actuar en situaciones de emergencia.

Módulos de grado medio de instalación y mantenimiento

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar las operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones de frío, climatización, calefacción, agua y gases combustibles en edificios, instalaciones de proceso continuo y auxiliares a la producción, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Instalador/Mantenedor de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria; Instalador/Mantenedor de instalaciones de calefacción y climatización; Instalador/Mantenedor frigorista; Instalador de gas; Mantenedor de instalaciones auxiliares a la producción; Mantenedor de instalaciones de proceso.

Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar el mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo industrial, en condiciones de calidad y seguridad y con plazos requeridos. Obtener la producción en líneas automatizadas con la calidad, cantidad y en los plazos requeridos, coordinando los recursos humanos y manteniendo los equipos y sistemas de producción en condiciones de fiabilidad y disponibilidad. Realizar el montaje e instalación en planta de maquinaria y equipo industrial, realizando el servicio técnico posventa en condiciones de calidad, seguridad y plazos requeridos.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Mecánico de mantenimiento; Electricista de mantenimiento; Electromecánico de mantenimiento; Montador industrial; Conductor/mantenedor de línea automatizada.

Técnico en Mantenimiento Ferroviario.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar operaciones de mantenimiento en vehículos rodantes ferroviarios, en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad-electrónica, así como realizar el montaje, instalación y mantenimiento de las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del ferrocarril, excepto la alta tensión, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos y consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Mecánico de mantenimiento; Electricista de mantenimiento; Electromecánico de mantenimiento; Electromecánico de mantenimiento de vehículos rodantes ferroviarios; Electromecánico de mantenimiento de instalaciones auxiliares del ferrocarril.