Inicio / Ciclos formativos de grado superior y medio Andalucía. / Ciclos formativos de industrias alimentarias.

Ciclos formativos de industrias alimentarias.

Ciclos formativos de grado superior y de grado medio presenciales, de la familia profesional: industrias alimentarias.

Módulos de grado superior de industrias alimentarias


Técnico Superior en Vitivinicultura.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola, controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad y seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente. Podrá ejercer su actividad tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas vitivinícolas, dedicadas a la producción de uva, elaboración, crianza y envasado de vino, como en pequeñas, medianas y grandes industrias de destilados de vino, concentración de mostos, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino y tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Técnico Superior en Industria Alimentaria.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Gestionar una unidad o sección en la industria alimentaria, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Jefe de almacenes; Encargado de aprovisionamientos; Comprador; Técnico-comercial; Técnico en procesos; Encargado de producción (fabricación, elaboración, envasado, embalaje); Jefe de turno; Jefe de línea; Contramaestre de planta; Supervisor de proceso y de producto; Inspector-auditor de calidad; Encargado de control medioambiental.

Módulos de grado medio de industrias alimentarias


Técnico en Aceite de Oliva y Vinos.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Técnico en Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado.

Consta de un cursos con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar las operaciones de elaboración y envasado y aplicar los tratamientos de conservación de los derivados cárnicos, vegetales, de pescado y cocinados en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Elaborador de productos cárnicos; Conservero de productos cárnicos; Jefe de masas cárnicas; Operador-controlador de embutidoras; Salador; Curador; Elaborador de pescado y derivados; Conservero de pescado; Elaborador de conservas vegetales; Conservero; Elaborador de encurtidos y aceitunas; Elaborador de congelados y ultracongelados; Elaborador pre y cocinados; Operador-controlador de autoclave; Envasador; Operador-controlador de línea de envasado; Cerrador; Especialista de tratamientos de frío; Almacenero; Recepcionista de materias primas.

Técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería.

Consta de un cursos con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar las operaciones de sacrificio, despiece y valoración de la carne y preparar y elaborar productos en carnicería-charcutería cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel. Gestionar y administrar una pequeña empresa.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Operador de línea de matadero, matarife, aturdidor, sangrador, desollador, descornador, eviscerador; Clasificador de canales y piezas; Despiedero, deshuesador; Preparador de despojos; Auxiliar o asistente de inspección veterinaria; Almacenero; Operador de obrador; Carnicero; Charcutero.

Técnico en Elaboración de Productos Lacteos.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar las operaciones de elaboración y envasado de leches de consumo, derivados lácteos y otros productos similares en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Procesador lechero; Operador de central lechera; Elaborador de productos lácteos; Quesero; Heladero-elaborador; Pasteurizador; Elaborador de salsas, sopas; Operador de planta de margarinas; Elaborador de ovoproductos; Elaborador de alimentos infantiles; Almacenero; Envasador.

Técnico en Molinería e Industrias Cerealistas.

Consta de un curso con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Conducir las operaciones de molturación, transformación y envasado de granos, harinas y similares en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel.

PUESTOS Y OCUPACIONES
Molinero; Molinero de cereales; Molinero de arroz; Elaborador de piensos; Mezclador de fábrica de piensos; Tostador-elaborador de café; Maltero; Elaborador de pastas alimenticias; Elaborador de «snacks» y aperitivos.