Inicio / Ciclos formativos de grado superior y medio Andalucía. / Ciclos formativos de electricidad y electrónica.

Ciclos formativos de electricidad y electrónica.

Ciclos formativos de grado superior y de grado medio presenciales, de la familia profesional: electricidad y electrónica.

Módulos de grado superior de electricidad y electrónica

Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.

Consta de dos cursos, uno de 32 semanas y el otro de 22 con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar el estudio, definición, concepción y desarrollo de pequeñas tarjetas y equipos electrónicos.
Organizar, gestionar y controlar la fabricación y puesta a punto de prototipos electrónicos con la calidad y fiabilidad requeridas y con los costes acordados. Mantener equipos electrónicos profesionales, utilizando los medios y técnicas de mantenimiento adecuadas, dando el soporte y asesoramiento necesarios a los técnicos que lo demanden.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico en definición, análisis y desarrollo de productos electrónicos; Proyectista electrónico; Técnico en prototipos electrónicos; Técnico de soporte en producción electrónica; Técnico en control de calidad de productos electrónicos; Técnico de soporte y laboratorio para mantenimiento de equipos electrónicos industriales; Técnico de soporte y laboratorio para mantenimiento de equipos electrónicos de telecomunicaciones y de tratamiento de la información; Técnico de soporte y laboratorio para mantenimiento de equipos electrónicos de electromedicina y de instrumentación en general.


Técnico Superior en Instalaciones electrotécnicas.

Consta de dos cursos, uno de 32 semanas y el otro de 22 con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Desarrollar equipos e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión (MT y BT) y centros de transformación (CT), instalaciones singulares y de automatización para edificios destinados a viviendas, usos comerciales e industriales, partiendo de las especificaciones técnicas y económicas acordadas con el cliente. Coordinar y supervisar la ejecución, puesta en servicio, verificación y mantenimiento de dichas instalaciones, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad y de normalización vigentes.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Proyectista de: líneas eléctricas de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y centros de transformación; instalaciones de electrificación en baja tensión para viviendas y edificios; instalaciones singulares (antenas, telefonía, interfonía, megafonía, seguridad, y energía solar fotovoltaica) para viviendas y edificios; instalaciones automatizadas, “domóticas y de gestión técnica, para viviendas y edificios; Técnico en supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas.

Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

Consta de dos cursos, uno de 32 semanas y el otro de 22 con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Desarrollar, a partir de especificaciones técnicas, equipos e instalaciones automáticas de medida, control y regulación para máquinas, procesos y, en general, aplicaciones industriales.
Coordinar y supervisar la ejecución y el mantenimiento de dichos sistemas automáticos, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida, en las condiciones de seguridad y de normalización vigentes y con los costes acordados.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico en definición, análisis y desarrollo de proyectos de equipos y sistemas automáticos; Proyectista electrotécnico; Técnico en automatización; Técnico en instrumentación industrial; Técnico en control de procesos; Técnico en soporte a la producción; Técnico en electricidad industrial; Técnico en electrónica industrial; Técnico en mantenimiento industrial; Técnico en informática y comunicaciones industriales; Técnico en control y regulación de máquinas eléctricas.

Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Consta de dos cursos, uno de 32 semanas y el otro de 22 con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Desarrollar, a partir de especificaciones técnicas y a su nivel, los sistemas de telecomunicación (telefonía, radio y televisión), informáticos (monousuario, multiusuario y telemáticos) y de producción audiovisual, asegurando la operatividad y calidad de los servicios técnicos que prestan en las condiciones de normalización y evolución tecnológica características del sector. Coordinar y supervisar la ejecución y el mantenimiento de dichos sistemas, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida, en las condiciones de seguridad y de normalización vigentes y con los costes acordados.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico en definición, análisis y desarrollo de proyectos de sistemas de telecomunicación e informáticos; Técnico en telefonía; Técnico en redes locales y telemática; Técnico en centros de producción audiovisual; Técnico en explotación de sistemas de radio y televisión; Técnico en retransmisiones y enlaces; Técnico en control central de sistemas de televisión; Técnico en sistemas informáticos mono y multiusuario; Técnico en sistemas multimedia.

Módulos de grado medio de electricidad y electrónica


Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionamiento y respeto al medio ambiente. Ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de comunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.

Consta de dos cursos con una duración total de 2000 horas.

Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo.

Consta de dos cursos, uno de 32 semanas y el otro de 22 con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Instalar y mantener equipos electrónicos de consumo de sonido e imagen, microinformáticos y terminales de telecomunicación, realizando el servicio técnico postventa en condiciones de calidad y tiempo de respuesta adecuados.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico reparador de equipos de sonido; Técnico en instalaciones de sonido; Técnico reparador de receptores de radio, TV y equipos afines; Técnico antenista de radio y TV; Técnico de ordenadores y equipos auxiliares; Instalador-montador de equipos telefónicos y telemáticos; Reparador de instalaciones telefónicas; Reparador de electrodomésticos.