Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Trabajos relacionados con el turismo – salidas profesionales

Trabajos relacionados con el turismo – salidas profesionales

¿Estás pensando en estudiar la carrera de turismo pero no sabes muy bien de qué podrás trabajar en el futuro?. En este artículo te mostraremos los diversos trabajos relacionados con el turismo para ayudarte en tu decisión.

trabajos relacionados con el turismo

La duración del grado de turismo en España es de 4 años (240 créditos) y son más de 70 las universidades públicas y privadas que ofertan la carrera en nuestro país. Aunque también existen varios ciclos formativos que te preparan en este sector como son:

  • Grado superior en agencias de viajes y gestión de eventos
  • Grado superior en gestión de alojamientos turísticos
  • Grado superior en guía, información y asistencias turísticas


Si hablamos de sectores con una gran importancia en la economía española el turismo es sin duda uno de ellos, cada vez son más las empresas e instituciones que necesitan de graduados en turismo, que gracias a las optativas estarán especializados en categorías como la hostelería, la organización de eventos, agentes de viaje y mucho más.

En este mundo los idiomas son una parte fundamental y un requisito a la hora de encontrar un futuro empleo en el sector turístico, por eso el plan de estudios te permite formarte en idiomas como el alemán, francés, inglés o chino.

Para desarrollar tu carrera con éxito en este campo es importante mostrar interés por otras culturas, por las actividades recreativas, buenas dotes de comunicación, don de gentes, habilidades comerciales y facilidad para comunicarse en otros idiomas, ser una persona sociable y extrovertida son cualidades que te ayudarán sin duda en el futuro.

Salidas profesionales turismo

salidas profesionales turismo

1. Gestión de hoteles y otros alojamientos

Trabajar en la gestión de hoteles, apartamentos, casas rurales… es una de las profesiones relacionadas con el turismo más elegidas por los estudiantes. Las funciones en este puesto no solo son dar entrada y salida a los viajeros. Existe también un ciclo formativo que te prepara para este puesto, en concreto el grado superior en gestión de alojamientos turísticos, cuyas salidas profesionales incluye entre otras subdirector/a de alojamientos turísticos, jefe/a de recepción, encargado/a o jefe/a de reservas, gobernanta o encargado…

2. Agente de viajes

Tanto de agencias presenciales como online, estás última han ido creciendo en los últimos años y ganando terreno a las de formato presencial. Existen muchas agencias online especializadas en un tipo de viajes como pueden ser lunas de miel, viajes de lujo, despedidas, viajes de aventura y otros. Para esta profesión también existe el ciclo formativo de grado superior en agencias de viajes y gestión de eventos.

3. Guía turístico

guía turístico

La profesión de guía turístico es una de las más demandadas del sector y una de las más agradecidas ya que se está en continuo contacto con clientes, se trata de mejorar y enriquecer la experiencia de los viajeros. Si te interesa esta profesión echa un vistazo a nuestro artículo de cómo ser guía turístico.


4. Turismo activo

guía de senderismo

Otro tipo de turismo que está creciendo en los últimos años, en éste los viajeros buscan nuevas experiencias. Si te apasiona la aventura este puede ser tu campo.

5. Community manager

Una profesión cada vez con más demanda, su función es gestionar las redes sociales de empresas del sector turismo, promocionar ofertas, resolver dudas de usuarios y ayudarlos en la medida de lo posible con el fin de captar posibles ventas y mejorar la reputación de la empresa.

6. Animador turístico

La mayoría de grandes hoteles cuentan con animadores para sus usuarios y no solo para niños sino también para adultos.

7. Director/a de hotel

Te gustaría dirigir un hotel u otro tipo de alojamiento, con el grado de turismo podrás hacerlo, aunque se recomienda completar tu formación con algún máster.

¿Dónde podrás trabajar?

Estudiar turismo te abrirá multitud de puertas en el mercado laboral como por ejemplo como director de empresas de catering, agencias de viajes, relaciones públicas, guía turístico, sector restauración y alojamiento… Podrás trabajar en:

  • Empresas privadas de turismo relacionadas con alojamiento, restauración, transporte e intermediación
  • Agencias de viajes
  • Sector restauración
  • Sector alojamientos (hoteles, apartamentos, casas rurales…)
  • Gestión de eventos
  • Guía turístico
  • En instituciones públicas llevando a cabo la gestión o la planificación, como responsable de programas de desarrollo turístico…
  • En consultorías turísticas
  • Gestión cultural
  • Formación (en enseñanza secundaria y la universidad)
  • Investigación

¿Quieres continuar con tu formación después de la carrera?

Una vez graduado/a podrás acceder a cualquiera de las titulaciones de la rama de ciencias sociales y jurídicas, además de a los estudios de máster como por ejemplo:

  • Máster en Dirección y Planificación del Turismo.
  • Máster en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo
  • Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Máster Oficial en Dirección de Empresas
  • Máster Oficial Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
  • Máster Oficial International Business Administration and Modern Languages y Programa de Doctorado en Gestión Empresarial y Economía
  • Más información

Ver más de...


Te ayudamos a encontrar tu vocación