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Cómo ser recepcionista de hotel.

El recepcionista de hotel es el profesional que atiende a los clientes de un alojamiento en la zona de recepción. Su principal misión consiste en proporcionar asistencia a los usuarios del hotel, pero también asistir a otros miembros del hotel a través de listados con información de interés. Un buen recepcionista es consciente que es la imagen pública de un establecimiento y promueve las instalaciones del edificio, poniendo siempre por delante el bienestar y la satisfacción de los clientes.

Qué hace un recepcionista de hotel


Las principales funciones de un recepcionista de hotel consisten en asistir a los huéspedes durante su estancia en el establecimiento.

  • Un recepcionista debe encargarse de registrar la entrada y salida de los usuarios
  • Controlar el número de habitaciones ocupadas
  • Dar las llaves
  • Gestionar las reservas (por teléfono, internet y correo electrónico)
  • Promocionar los servicios del hotel.

Así pues, su misión es dar una buena atención a los huéspedes, responder consultas y atender reclamaciones.

recepcionista de hotel

Dar la bienvenida a los huéspedes y ayudarlos a instalarse en su habitación, informar sobre atractivos de interés o recomendar servicios o hacer facturas son sus tareas habituales. Si te preguntas qué hace un recepcionista de hotel al margen del cliente, se incluyen funciones de administración y contabilidad. Los recepcionistas deben informar al resto de departamentos sobre el estado del hotel y, en algunos casos, contar el dinero recaudado.

Perfil y cualidades

Los recepcionistas son la primera toma de contacto que tiene un huésped con el hotel, así que los hoteleros buscan a personas con una excelente habilidad comunicativa, buena presencia, educación y organización. Ofrecer el mejor trato a los huéspedes es fundamental para un recepcionista, por lo que aquellas personas capaces de ofrecer un discurso claro, tener paciencia y vocación de servicio al cliente cuentan con una gran ventaja.


En cuanto a conocimientos técnicos, los hoteleros esperan que los recepcionistas sepan gestionar bases de datos y manejar los principales equipamientos de oficina. Los conocimientos de administración y contabilidad básica también son apreciados. Por último, los idiomas son básicos para esta profesión, siendo imprescindible el dominio de una lengua extranjera como mínimo.

¿Cuál es el sueldo de un recepcionista de hotel?

El salario de un recepcionista hotelero depende de las dimensiones del mismo y las tareas asociadas al puesto. En términos generales, un trabajador de la recepción puede cobrar un sueldo medio de 900 a 1.100 euros mensuales; siendo habitual incluir un alojamiento en el hotel para los trabajadores de temporada.

Qué estudiar para ser recepcionista en un hotel

Si bien en el sector se da más importancia a la experiencia que a la formación, cada vez es más habitual pedir una titulación en un ciclo formativo o carrera universitaria para ejercer esta profesión. Además, para trabajar como recepcionista pueden requerirse cursos más específicos y certificados de idiomas. Con todo, las titulaciones básicas para acceder a este empleo son:

  • Grado en Gestión Turística y Hotelera
  • Grado en Gestión Turística
  • Grado en Empresas y Actividades Turísticas
  • Grado en Turismo
  • Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos

Descubre toda la oferta formativa relacionada aquí.

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