Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser guía turístico: funciones, requisitos y qué estudiar.

Cómo ser guía turístico: funciones, requisitos y qué estudiar.

Podemos partir de que un guía turístico es el encargado de ayudar a una persona o grupo de personas  a conocer los detalles más destacados del lugar que está visitando, puede ser un museo, enclave histórico, viñedo, paisaje, castillo, industrias, etc.

Se encarga también de mantener al grupo unido y a salvo (proporciona primeros auxilios y ayuda en caso de que sea necesaria la evacuación) ya que los acompaña en todo momento mientras dure la visita.

cómo ser guía turístico

Actualmente, para evitar el intrusismo, se necesita disponer de un carnet o acreditación como guía turístico; esto garantiza que se han contratado los servicios de una persona cualificada y que puede proporcionar un mejor servicio a los usuarios.


Existen varios tipos de guías, los más destacados son:

  • Guías de sitio: están especializados en un monumento, iglesia, museo, etc. en concreto, por lo que conocen en profundidad todos los detalles del mismo.
  • Guías de tours o de ruta: Se caracterizan por dirigir al grupo de turistas por un recorrido de especial interés, trazado previamente con horarios y paradas establecidas, mostrando las características más importantes de cada enclave (datos históricos, culturales, curiosidades…).
  • Guías coordinadores: Acompañan a los turistas desde el punto de salida hasta el regreso al punto de encuentro, no conocen en profundidad el lugar a visitar ya que para ello está acompañado del guía turístico de ruta o de sitio. Este tipo de guía, está contratado por la agencia de viajes para que los represente, por lo que no sólo acompañan a los turistas, sino que les facilita asistencia de cualquier tipo (asistencia sanitaria, en caso de robo, etc).
  • Guía ecuestre: Es un guía muy especial ya que debe tener las cualidades suficientes para poder mostrar elementos culturales, gastronómicos y paisajísticos a lomos de un caballo.

Funciones de un guía turístico


En cuanto a las funciones generales que desempeña un guía turístico se encuentran la recepción, orientación, asistencia e información hacia el turista en el idioma que éste necesite.

Además, desempeña otras funciones más específicas, que dependen del grupo al que se vaya a guiar y del servicio que se haya contratado, éstas son:

  • Recepción de los visitantes sea cual sea su nacionalidad, generalmente se agrupan por nacionalidades para poder comunicarse con el grupo en un sólo idioma.
  • Acompañar a los turistas a lo largo de todo el itinerario establecido.
  • Comprobar que el transporte que se vaya a utilizar es el adecuado.
  • Facilitar una información correcta hacia el grupo.
  • Asistir al turista en caso necesario (primeros auxilios, coordinación de ingreso en servicios hospitalarios).
  • Garantizar que se cumple el programa establecido por la agencia o touroperador tanto en tiempo, forma y logística.
  • Hacer que las explicaciones facilitadas en cada zona sean amenas.

TE RECOMENDAMOS

Dónde estudiar turismo
Salidas profesionales turismo

Requisitos para ser guía turístico

Para ser un buen guía turístico es imprescindible contar con las actitudes necesarias para poder desarrollar la actividad correctamente, entre las más importantes se encuentran el dominio de la lengua tanto española como extranjera (inglés, francés, alemán, chino…), tener habilidad comunicativa, tener predisposición para ayudar al grupo, tener empatía, etc.

Otro requisito a destacar es la experiencia previa, ya sea en puestos de atención al cliente, organización de grupos, etc. ya que facilitará bastante la comunicación. No obstante, el requisito principal y el más importante a tener en cuenta es, disponer de una buena formación que, cuánto más completa sea más facilitará el trabajo. Además, haber superado las pruebas necesarias para obtener la acreditación de guía turístico.

guía turístico

Los requisitos que, actualmente se deben cumplir para poder obtener la acreditación de guía turístico son:

  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Disponer del título B2 en, al menos, dos idiomas (uno de ellos el español) y el título B1 en un tercer idioma.
  • Aprobar las pruebas de aptitud convocadas por el organismo competente en cada Comunidad Autónoma ya que los requisitos y el modo de obtener la acreditación varían según la Comunidad en la que se quiera obtener ésta.
  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar que se está en posesión de algunas de las siguientes titulaciones: Diplomatura en Turismo, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística o título superior universitario y titulaciones equivalentes.

¿Qué estudiar para ser guía turístico?

Para poder disponer de la acreditación como guía turístico es necesario disponer de una serie de titulaciones universitarias, ya sean Diplomaturas, Licenciaturas, Ciclos Formativos de Grado Superior, etc. relacionadas con el ámbito del turismo. Entre las titulaciones oficiales necesarias se encuentran:

  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas.
  • Técnico Superior de Información y Comercialización Turística.
  • Diplomatura de Turismo.
  • Técnico de Empresa y Actividades Turísticas.

Además de las titulaciones oficiales existen varios cursos relacionados con el turismo que permiten obtener más conocimientos para ayudar a desempeñar el puesto correctamente, éstos son:

  • Postgrados de turismo cultural.
  • Masters de Marketing Turístico.
  • Guía de Asistencia turística.

TE RECOMENDAMOS

▷ Curso guía e informador turístico presencial (Zaragoza, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, La Coruña-A Coruña, Pontevedra, Baleares, Madrid)
▷ Curso guía, información y asistencia turística (Málaga, Zaragoza, Valladolid, Vizcaya, Navarra)
▷ Grado superior guía, información y asistencia turística a distancia
Ver más cursos

Es de gran ayuda disponer de conocimientos en distintos campos relacionados con el turismo como son la Historia del Arte, Interpretación, conocimientos de primeros auxilios, conocimientos rurales (para centrarse en turismo rural, turismo ecuestre…), Idiomas, Gastronomía, conocimientos sociales, políticos, geográficos, etc de España…

¿Cuánto gana?

El salario de un guía turístico es muy variable ya que se tiene en cuenta el número de personas del grupo, si es una contratación como guía de ruta o guía local, de la agencia que te contrate, etc. Suele oscilar entre los 120€- 150€ por día.

¿Dónde estudiar el grado superior en Guía, información y asistencia turísticas?

 

Ver más de...

Usa nuestro buscador