El Bachillerato a distancia puede ser una opción para obtener la titulación sin tener que preocuparse de horarios rígidos siempre y cuando se esté dispuesto a dedicar el tiempo libre disponible a hacer los trabajos y estudiar. Se trata de una modalidad de Bachillerato para adultos a distancia, pues sólo las personas mayores de 18 años pueden matricularse en esta clase de formación en la que no es necesaria la asistencia a clase.
Guía del Artículo
Cómo funciona
Las tres modalidades de Bachillerato –Ciencias y Tecnología, Artes, Ciencias Sociales y Humanidades– pueden ser cursadas a distancia, de tal modo que los estudiantes pueden matricularse de las materias que necesiten para su formación. Las asignaturas no se desarrollan en un formato trimestral con un cómputo anual como sucede en las enseñanzas presenciales; en la modalidad a distancia las materias se dividen por semestres.
Otra de las características de este sistema de estudios es que en el Bachiller a distancia no existe un límite de permanencia o de cursos máximos en los que matricularse, de tal forma que el alumno no será expulsado del Bachillerato. Asimismo, en caso de suspender un bloque semestral el alumno no tiene la obligación de repetir el curso entero o toda la materia; tan sólo debe recuperar aquellos bloques en los que no haya obtenido la calificación de aprobado.
Por último, los exámenes bachillerato a distancia se organizan en formato presencial. Durante la época de exámenes, el estudiante debe desplazarse al centro en el que está matriculado para realizar los exámenes.
También te puede interesar: Bachillerato nocturno |
Requisitos
Las enseñanzas de Bachiller a distancia se dirigen exclusivamente a estudiantes mayores de edad o menores de edad que por circunstancias excepcionales reconocidas por el Consejo Escolar o por motivos laborales no puedan matricularse en un centro de enseñanza. Se trata de una opción en la que sólo pueden acceder aquellos alumnos con verdaderas dificultades para cumplir con los horarios presenciales en régimen diurno o nocturno.
Dónde matricularse
No todos los centros en los que se imparte bachillerato ofrecen la modalidad a distancia y esto provoca que el alumno deba inscribirse en un centro muy alejado de su domicilio, un inconveniente a la hora de hacer los exámenes. En estos casos, es recomendable consultar también la oferta de Bachillerato escuela de adultos o informarse sobre el Instituto Abierto de cada comunidad autónoma, en el que docentes se encargan de preparar los estudios de Bachiller a distancia; siendo esta la opción para hacer Bachillerato a distancia Andalucía o Cataluña.
Los alumnos que no dispongan de oferta a distancia en su lugar de residencia tienen la opción de matricularse en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del Ministerio de Educación, en el que se imparten todas las modalidades salvo la artística. El CIDEAD sólo está disponible para:
- Nacionales que viven en el extranjero.
- Extranjeros que hayan cursado estudios reglados en España anteriormente y ahora no residan en el país.
- Españoles que viven en una comunidad autónoma donde tiene oferta de Bachillerato en modalidad a distancia o presente una situación excepcional por la cual sólo pueda matricularse en el CIDEAD.
Te puede interesar: ¿Qué nivel de inglés te dan con el Bachillerato? |
Perfil del estudiante
Las características de la formación de Bachillerato en modalidad a distancia exigen presentar un perfil muy concreto de estudiante, siendo indispensable tener unas habilidades personales para no abandonar la formación. Si quieres saber cómo sacarse el bachillerato a distancia, los primeros pasos son:
- Estar dispuesto a aprender en cualquier sitio y en cualquier momento, de otro modo no podrás seguir el ritmo de trabajos y exámenes de cada materia.
- Tener una fuerte implicación con los estudios y gran habilidad de organización para cumplir con el calendario académico propuesto.
- Al tratarse de una modalidad a distancia es necesario dominar las TIC para poder hacer el seguimiento de los contenidos, preguntar las dudas al profesor o buscar recursos web para hacer las tareas propuestas.
- Ser responsable de uno mismo y de los estudios. Ten en cuenta que los profesores no te regañarán por no presentar las tareas, debes ocuparte de tu formación para conseguir la titulación a distancia.
Qué hacer después de la ESO |