Si quieres convertirte en todo un profesional de la animación 3D en el mundo audiovisual y en el de los videojuegos el grado superior en animación 3D, juegos y entornos interactivos te interesa.
No hay dudas de que los videojuegos se han hecho cada vez más populares, como también lo han hecho las animaciones audiovisuales y los efectos especiales, esto ha provocado que se apliquen este tipo de tecnologías a otros sectores como pueden ser la publicidad o incluso la arquitectura. Y es por esta razón que cada vez son más demandados técnicos superiores en animaciones 3D por las empresas del mundo del cine, videojuegos, internet y medios de comunicación entre otras.
El técnico superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos es una titulación que corresponde a un grado superior y para poder acceder tienes que cumplir con alguno de los requisitos que puedes ver aquí.
Guía del Artículo
- ¿Qué aprenderás?
- Asignaturas grado superior animación 3d
- Salidas profesionales grado superior en animación 3d, juegos y entornos interactivos
- Dónde estudiar el grado superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
- Grado Superior de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos en Girona
- Grado Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos en Zaragoza
- Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Barcelona
- FP Grado superior de animación en 3D, juegos y entornos interactivos en Madrid
- Grado Superior de Animación en 3D, juegos y entornos interactivos en Sevilla.
- Grado Superior de Animación en 3D, juegos y entornos interactivos en Córdoba.
- Grado Superior de Animación en 3D, juegos y entornos interactivos en País Vasco.
- Grado Superior de Animación en 3D, juegos y entornos interactivos en Valencia.
- Grado Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos en A Coruña.
- Grado Superior de Animación en 3D, juegos y entornos interactivos en Lleida.
¿Qué aprenderás?
A modo resumen podemos decir que aprenderás las técnicas artísticas que más se usan en animación 3D, videojuegos y en la producción de efectos visuales. Cómo por ejemplo las técnicas para diseñar personajes, escenarios y objetos desde cero y a caracterizarlos.
Algunas de las herramientas que usarás son Unity, Maya, Adobe Photoshop, After Effects y 3DS Max entre otras.
Algunas funciones que dominarás son:
- Deducir las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva, a partir del análisis de su documentación para facilitar su concepción y diseño de producción
- Conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guión, diseñando los modelos, controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa
- Producir proyectos de animación en 2D y 3D en diferentes fases, y realizar cheques y pruebas
- Controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos de animación 2D y 3D supervisando la incorporación de efectos de edición y la construcción de la banda sonora del programa
Asignaturas grado superior animación 3d
- Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D (60 horas)
- Aprenderás a definir las características técnicas finales del proyecto
- Define las características del modo de trabajo en red y los protocolos de comunicación e interacción necesarios para la realización de un proyecto de animación
- Realizar la separación de capas y a organizar los efectos de render, y las diferentes posibilidades de configuración de los parámetros
- Realizar el render final por capas
- Finaliza el proyecto de imagen realizando el diseño de los efectos cinematográficos requeridos por el guión
- Diseño, dibujo y modelado para animación (100 horas)
- Diseñar y crear personajes, escenarios y atrezo para animación
- Definir el aspecto visual final de la animación, usando para ello herramientas plásticas materiales y/o virtuales
- Elaborar los storyboard y animáticas de un proyecto de animación, teniendo en cuenta las necesidades de acción, ritmo y narrativa del proyecto
- Modelar escenarios, personajes y decorados definitivos para la realización de animaciones stop motion, mediante las herramientas adecuadas
- Modelar en 3D personajes, escenarios, atrezo y ropa, usando el software más adecuado
- Animación de elementos 2D y 3D (150 horas)
- Realizar la animación y captura en stop motion o pixilación
- Elabora el character setup de personajes de 3D
- Animar fotogramas sobre superficie física o por ordenador en 2D y 3D a partir de la interpretación del guión, para lograr la expresividad que se requiere, aplicando técnicas de dibujo y animación y analizando características expresivas
- Realizar efectos 3D según las necesidades del guión
- Elaborar el layout y preparar los planos para animación
- Colocar y mover las cámaras en 2D y 3D, a partir de la interpretación de guiones técnicos, storyboard y animática, teniendo en cuenta la narrativa audiovisual y las características de la óptica aplicada
- Realizar la captura de movimiento y rotoscopia en 2D y 3D mediante las herramientas adecuadas
- Color, iluminación y acabados 2D y 3D (100 horas)
- Genera los mapas UV de los modelos
- Definir y aplicar los materiales virtuales sobre los modelos, analizando todos los parámetros que afectan al comportamiento de las superficies e interpretando los estudios de color.
- Generar pelo virtual, geometría pintada (paint effects), texturas procedurales 2D y 3D y bitmaps, animándolos (en los casos que sea necesario) y analizando sus posibilidades de ajuste a los estudios de color y a la dimensión del proyecto
- Aplicar color físicamente o por ordenador para stop motion
- Definir y desglosar las luces necesarias para cada escenario
- Aplicar, modificar y animar las luces virtuales y sus parámetros en cada escenario
- Iluminar cada plano animado, realzando los personajes definidos y analizando la intencionalidad dramática.
- Proyectos de juegos y entornos interactivos (60 horas)
- Determinar los objetivos, el estilo gráfico y narrativo, las especificaciones y requisitos del sistema para un proyecto interactivo multimedia
- Determinar las arquitecturas tecnológicas de producción o desarrollo y de destino o despliegue (usuario final) de los proyectos audiovisuales multimedia interactivos, relacionando las especificaciones técnicas con los requisitos de operación y seguridad.
- Planificar y realizar el seguimiento de proyectos audiovisuales multimedia interactivos
- Definir un sistema de calidad y evaluación del proyecto audiovisual multimedia interactivo, elaborando la documentación necesaria según la normativa internacional.
- Organizar como módulos de información las distintas fuentes necesarias para la realización de los proyectos audiovisuales multimedia interactivos, analizando las necesidades técnicas, narrativas y estéticas
- Realización de proyectos multimedia interactivos (120 horas)
- Construir la interfaz principal de navegación y control
- Generar y adaptar módulos de información multimedia, integrando fuentes de imagen fija (ilustración y fotografía), imagen en movimiento (vídeo y animación), sonido y texto
- Catalogar las fuentes y módulos de información multimedia
- Generar los elementos interactivos de un proyecto multimedia, integrando fuentes de animación, imagen, sonido y texto
- Generar y sincronizar la secuencia de módulos de información en cada pantalla, página, nivel y diapositiva del proyecto multimedia, valorando las diferentes modalidades narrativas y ritmos especificados en el guión.
- Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo (100 horas)
- Generar las aplicaciones de proyectos multimedia interactivos hasta su compilación final
- Implementar proyectos multimedia multidispositivo, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada tipo de dispositivo con el que se va a acceder al proyecto multimedia.
- Desarrollar aplicaciones interactivas de entretenimiento, permitiendo la interacción con los elementos 3D y la participación de varios usuarios finales simultáneamente.
- Implementar proyectos multimedia interactivos con comunicación con distintos dispositivos físicos externos que actúan como fuentes de información.
- Implementar un entorno de simulación y prueba para la revisión y verificación de las aplicaciones realizadas con un enfoque hacia un diseño para todos y una orientación multiplataforma y multidispositivos, garantizando el correcto funcionamiento bajo las condiciones iniciales especificadas para el proyecto antes de la puesta en producción.
- Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (80 horas)
- Configurar y mantener el equipamiento de edición y postproducción
- Realizar el montaje/postproducción de productos audiovisuales
- Generar y/o introducir en el proceso de montaje los efectos de imagen
- Preparación de los materiales destinados al intercambio con otras plataformas y empresas externas, reconociendo las características de los estándares y protocolos normalizados de intercambio de documentos y productos audiovisuales.
- Realizar los procesos de acabado en la postproducción del producto audiovisual
- Adecuar las características del máster del producto audiovisual a los distintos formatos y tecnologías empleadas en la exhibición, valorando las soluciones técnicas existentes para la protección de los derechos de explotación de la obra.
- Proyecto de Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos (25 horas)
- Identificar necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer
- Diseñar proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.
- Planificar la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
- Definir los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados
- Formación y orientación laboral
- Empresa e iniciativa emprendedora
- Formación en centros de trabajo
Salidas profesionales grado superior en animación 3d, juegos y entornos interactivos
- Animador 3D
- Animador 2D
- Intercalador
- Modelador 3D
- Grafista digital
- Generador de espacios virtuales
- Técnico de efectos especiales 3D.Integrador / integradora multimedia audiovisual
- Desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia
- Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos
- Técnico en sistemas y realización en multimedia
¿Sabías qué? En España hay actualmente más de 8.000 personas que trabajan actualmente en el sector de los videojuegos, pero además hay que tener en cuenta el crecimiento del sector año tras año y que la mayor parte de profesionales se concentran en Cataluña y Madrid.
¿Tiene futuro estudiar FP en animación 3D?
Como hemos comentado como técnico superior en EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS podrás realizar todas las actividades relacionadas con el diseño, conceptualización, planificación de los proyectos y su ejecución, y sus oportunidades se abren a empresas de cine, video, televisión, videojuegos, internet e incluso la telefonía móvil.
Empresas de animación
Un dato a tener en cuenta es que en España El sector de la animación está concentrado en unas 40 empresas de gran tamaño y que existe un alto nivel de contratación temporal, porque normalmente se trabaja por proyectos, también es cierto que un elevado porcentaje de trabajadores son autónomos. Las perspectivas de evolución del sector apuntan hacia un mantenimiento de esta situación.
Mundo del cine
La industria española, la alemana y la francesa forman la parte principal del motor de la industria del cine Europa, esto ha hecho que las empresas productoras europeas se animen a desarrollar productos de gran presupuesto en los que es cada vez mayor la inversión en el hasta ahora casi exclusivo terreno de los norteamericanos.
Sector multimedia
El sector multimedia orienta una parte creciente de sus actividades hacia lo que conocemos como ocio digital, en el marco de un emergente estilo de vida digital, en el que pautas sociales como la ubicuidad y la movilidad multiplican las posibilidades.
En definitiva, si eres creativo, te apasionan los videojuegos, y te gustaría expresar tu arte mediante tecnología digital este grado superior puede ser una gran opción.
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