Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser Agente de Handling: qué es, funciones, salario 2020 y cursos

Cómo ser Agente de Handling: qué es, funciones, salario 2020 y cursos

Te gustaría saber cómo ser gente de handling, descubre qué es, cuáles son sus funciones y cuánto gana un agente de handling en España.

cómo ser agente de handling

Si sueles viajar en avión -o eres fanático de La Terminal de Tom Hanks- ¡de seguro has visto a un agente de handling! Y es que, aunque los pilotos son la principal atracción de un aeropuerto, detrás de ellos hay un equipo que se ocupa de la asistencia en tierra firme.

¿Esta profesión ha llamado tu atención? Entonces, ¡estás de suerte! Hemos preparado una guía introductoria sobre los agentes de handling especialmente para ti.

Pero primero, ¿qué es un agente de handling?

Preparar el avión para que alce el vuelo cuando antes es una de las principales preocupaciones de las aerolíneas, ya que mientras las aeronaves estén en tierra no generarán ningún tipo de ganancia. Por eso las compañías contratan a personas que se encarguen de vender billetes, embarcar a los pasajeros, transportar el equipaje, entre otras tareas.

Justamente, esta es labor que realizan los agentes de handling, quienes también son conocidos como el personal de asistencia en tierra.

Funciones agentes de handling

La principal función de un agente de handling es poner en marcha los protocolos establecidos para que el flujo de carga y descarga, manejo de equipaje y el abordaje de los pasajeros sea rápido y eficiente. Pero en sí, sus tareas dependerán del tipo de cargo que desempeñen:

  • Handling de rampa (Agente de Ramapa). Uno de los más dinámicos de este sector. Estos agentes no solo realizan la descarga del equipaje, sino que además revisan la iluminación del avión y el sistema de climatización, efectúan el repostaje del combustible, limpian la cabina y las áreas comunes, etc. Adicionalmente, los agentes de handling de rampa deben verificar que las escaleras funcionen adecuadamente y deshacerse de los desechos, específicamente, de las aguas residuales.
  • Handling de catering. Todos los alimentos y bebidas que no fueron utilizados durante el vuelo necesitan ser revisados y retirados para ser reemplazados por otros. Esta es la principal tarea de los agentes de handling de catering, quienes -además- preparan las comidas en tierra para facilitarle el trabajo a la tripulación.
  • Handling de pasajeros. Como su nombre lo indica, los agentes de handling de pasajeros son quienes atienden a las personas que se embarcarán en el vuelo. De ellos depende la facturación de billetes, el check-in, la atención al cliente desde el mostrador de la aerolínea, los anuncios en altavoz, los procedimientos de embarque y el cierre del vuelo.
  • Handling de carga. Los aviones cuentan con bodegas que transportan tanto la mercancía como el equipaje de los viajeros, ¿cierto? Pues, el handling de carga es el responsable de todo lo que tiene que ver con esto: preparan los documentos para ingresar la mercancía a la bodega, la trasladan hacia el avión y gestionan el almacenaje.

Hablemos de números. ¿Cuánto gana un agente de handling en España en 2020?

Mientras la industria de las aerolíneas crece, aumentan las plazas disponibles para quienes desean convertirse en personal de asistencia en tierra. Pero, ¿cuánto gana en promedio un agente de handling? En España, la media del salario es de unos 15 000€ al año, pero los años de servicio importan ¡y mucho! Tanto es así que un agente de handling que trabaje en una aerolínea grande por unos 5-10 años puede llegar a ganar hasta 48.000€ anuales.

¿Quieres convertirte en un agente de handling? ¡Veamos los requisitos?

agente de handling

Según los últimos informes de Adecco, el puesto de agente de handling es uno de los más demandados del sector de transporte aéreo. Por tanto, no es de extrañar que cualquiera que desee iniciar su carrera en una aerolínea deba cubrir un perfil específico.

Para trabajar en el aeropuerto necesitarás un certificado de profesionalidad (de acuerdo al Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo) emitido por alguna entidad acreditada para dictar capacitaciones relacionadas con el manejo de mercancías en aeropuertos, asistencia a pasajeros y tripulación, y revisión de aeronaves.

En cuanto a la educación, lo más recomendable sería cursar el Programa de Formación TOA (Técnico de Operaciones Aeroportuarias) en el centro de tu preferencia. Lo importante aquí es que elijas a una organización que esté autorizada y homologada por el AESA y el Ministerio de Fomento.

Cursos TOA – Técnico de Operaciones Aeroportuarias

Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias – TOA
PresencialCentro de Estudios Aeronáuticos CEAE
Málaga, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Vizcaya y Madrid
Ver curso…
Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias – TOA
PresencialDream Flyers Aviation Academy
Barcelona
Ver curso…
Curso Intensivo TOA en Málaga
PresencialCabin Crew Academy
Málaga
Ver curso…

☝ Saber inglés es indispensable para trabajar en una aerolínea. Así que, si te conviertes en bilingüe, ¡no habrá quien te detenga!

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser azafata de vuelo
Cómo ser piloto de avión
Cómo ser piloto de helicóptero
Mejores escuelas de pilotos en España
Cómo ser controlador aéreo

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.