Si estás pensando en convertirte en un piloto de helicóptero en España debes saber que no es fácil pero tampoco imposible. Aquí te mostramos cómo ser piloto de helicóptero en España.
Lo primero es tener claro es saber que tipo de piloto quieres ser, si simplemente quieres ser piloto de helicóptero deberás optar por una licencia privada y si quieres ser piloto profesional de helicópteros y dedicarte profesionalmente tendrás que conseguir una licencia comercial. Elijas cuál elijas un punto importante para mejor tu calificación en acumular horas de vuelo y ganar en experiencia.
Para aclarar las diferencias entre una licencia privada y una comercial vamos a analizaras más a fondo.
Guía del Artículo
Licencia PPL (H) ==> Piloto privado de helicóptero
Podrás pilotar un helicóptero o hacer de copiloto siempre que no cobres por ello. Es decir no puedes dedicarte profesionalmente con esta licencia.
Temario piloto privado
- Legislación aérea y procedimientos ATC
- Conocimiento general de aeronaves
- Performance y Planificación de vuelos
- Factores humanos y Medicina aeronáutica
- Meteorología
- Principios de vuelo
- Comunicaciones y radiotelefonía
- Navegación
- Procedimientos Operacionales
Además de las 45 horas de vuelo.
Licencia comercial CPL (H) ==> Piloto helicóptero comercial
Podrás transportar pasajeros y ejercer la profesión de piloto cobrando por ello.
Temario piloto comercial
- Legislación aérea
- Conocimiento general de las aeronaves
- Performance y planificación de vuelo
- Factores humanos
- Meteorología
- Navegación
- Procedimientos operacionales
- Principio de vuelos
- Comunicaciones
Y las 135 horas de vuelo de instrucción.
Requisitos para ser piloto de helicóptero
- Edad: tener un mínimo de 17 años para licencia privada y 18 para licencia comercial.
- Para la licencia comercial contar un certificado médico de clase 1. Es necesario aprobar el examen físico y mental para poder ejercer. El certificado es bastante estricto. Además tendrás que renovar el certificado, hasta los 60 años una vez por año y para mayores de 60 o de 40 que realicen vuelos comerciales con un solo piloto tendrán que renovarlo cada 6 meses.
- Para la licencia privada contar con un certificado médico de clase 2. Es necesario demostrar estar capacitado tanto mental como físicamente, eso sí, es menos estricto que el anterior. Los menores de 40 años tendrán que renovar cada 5 años. De 40 a 50 cada 2 años y mayores de 50 cada año.
Cómo ser piloto de helicóptero paso a paso
- Lo primero es elegir una escuela de vuelo (aquí puedes ver las mejores escuelas de piloto de avión), echa un vistazo a las diferentes posibilidades que existen en tu ciudad, tanto buscando en internet como escuelas físicamente, sus profesores, sus métodos y así podrás decidir mejor.
- El siguiente paso es superar los exámenes de tu licencia correspondiente.
- Horas de vuelo. Aprenderás a realizar las diferentes maniobras, tanto en simuladores como en vuelos en helicóptero con un instructor, si te decides por la licencia privada deberás realizar 45 horas de instrucción, si por el contrario eliges la licencia comercial serán 135 horas de vuelo.
- Suma horas de vuelo: cómo hemos comentado en este artículo mientras la experiencia es muy importante.
¿Cuánto cuesta un curso de piloto de helicóptero?
El precio de un curso para ser piloto de helicópteros comercial ronda los 40.000 y 60.000 euros. Mientras que el curso para obtener la licencia privada ronda los 20.000 euros.