Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser azafata de vuelo: funciones, salario y qué estudiar.

Cómo ser azafata de vuelo: funciones, salario y qué estudiar.

Una azafata/o de vuelo o auxiliar de vuelo es la persona encargada de velar por la seguridad y el confort de los pasajeros a bordo de un avión comercial o privado, puesto que son los encargados de conocer las normas de seguridad en aeronaves. El trabajo de los auxiliares de vuelo no queda sólo en la atención y asistencia a bordo del avión, sino que deben realizar operaciones anteriores al despegue y posteriores al aterrizaje.

Funciones de una azafata de vuelo


La principal función de los auxiliares de cabina es garantizar que en el vuelo se cumplen todos los procedimientos de seguridad, transmitiendo seguridad a tripulantes y viajeros; especialmente si se da una situación de emergencia. Estos profesionales deben estar concentrados y alerta durante todo el trayecto para que el vuelo se desarrolle de forma cómoda y segura para todos.

como ser azafata de vuelo

Asimismo, los tripulantes de cabina son los encargados de atender al público. Este punto implica desde acomodar a los pasajeros, acompañar a los viajeros con necesidades especiales, informar sobre la seguridad en el avión o atender las emergencias; hasta ofrecer y servir alimentos y bebidas u otros productos disponibles en el avión. Los auxiliares de mayor rango, los sobre-cargos, tienen otras funciones como la coordinación y distribución de los miembros de cabina; siendo la máxima figura responsable en caso de catástrofe o emergencia.


Requisitos para ser azafata de vuelo

Las compañías aéreas buscan un perfil muy determinado de auxiliar de vuelo. Entre los requisitos para ser azafata tanto físicos como personales destacan:

  • Tener una buena presencia y una imagen personal cuidada. No se permiten tatuajes ni piercings visibles, tampoco los tintes de colores llamativos.
  • Una estatura mínima de 1,60 metros.
  • Una edad entre los 21 a 32 años si careces de experiencia y una edad de 35 años si se ha trabajado como azafata de forma previa.
  • Tener destreza como nadador.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Ser una persona con excelentes habilidades de cara al público, puesto que la mayor parte del trabajo implica atender a los viajeros.
  • Tener una buena capacidad de trabajo en equipo.
  • Dominar como mínimo el inglés, especialmente hablado y escrito. Además, aquellos candidatos con el conocimiento de otras lenguas son muy apreciados por las compañías internacionales.

Salario

El salario medio de una azafata de vuelo se encuentra entre los 23.000 y los 27.000 euros brutos anuales, una cifra que depende de la experiencia y de la aerolínea donde desarrollen su trabajo. Sin embargo, el sueldo de este tipo de profesionales nunca es fijo porque dependerá de la cantidad de vuelos realizados ese mes en particular.

Un auxiliar que acaba de aterrizar en una compañía y carece de experiencia previa podrá optar a sueldos de 17.000 a 20.000 euros brutos anuales. Mientras que una azafata con muchas horas de vuelo a sus espaldas y que trabaje para una compañía con base en Madrid puede recibir hasta 40.000 euros anuales. Asimismo, es habitual que las compañías recompensen a sus trabajadores de mayor experiencia con aumentos de sueldo.

Qué estudiar para ser azafata de vuelo

Las personas que se pregunten cómo ser azafata de vuelo deben saber que se trata de una profesión que requiere mucha preparación académica. Como punto de partida, es necesario haber superado los estudios de bachillerato para poder formarse como auxiliar de vuelo, incluso se valoran estudios universitarios en el campo de la comunicación y relaciones públicas. Asimismo, un excelente dominio del inglés es básico y se valoran el conocimiento de otros idiomas como alemán, francés, chino o ruso.

Y ¿qué hay que estudiar para ser azafata? Quienes cumplen con estos requisitos pueden apuntarse a un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en una academia homologada por Aviación Civil y obtener un certificado oficial de la DGAC. Este curso suele tener una duración de 3 a 6 meses. No obstante, algunas compañías no exigen esta titulación, puesto que suelen ofrecer un curso propio a los candidatos seleccionados.

Descubre cursos de azafata de vuelo (TCP) presenciales.

Ver más de...

Usa nuestro buscador


One comment

  1. hola
    me gustaria recibir informacion de lo que hay que hacer para ser azafata de vuelo y sobre todo la edad con la que se puede acceder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.