Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser controlador aéreo: funciones, requisitos y qué estudiar.

Cómo ser controlador aéreo: funciones, requisitos y qué estudiar.

Los controladores aéreos son los profesionales que se encargan de gestionar el tránsito aéreo a diario en un aeropuerto, desarrollando su actividad en las torres de control de los aeropuertos. Se trata de un trabajo de gran responsabilidad pues las decisiones que toman los controladores aéreos tienen efectos en la seguridad de los viajeros y tripulantes de las aeronaves que aterrizan o despegan de las pistas.

Funciones de un controlador aéreo


  • Los controladores de tráfico aéreo deben dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos de modo seguro, rápido y ordenado con el fin de evitar colisiones.
  • Estos profesionales deben tener en cuenta factores meteorológicos y otros imprevistos que entorpezcan esta misión para corregirlos, pues sus indicaciones son vitales para que los vuelos aterricen y despeguen sin riesgo.
  • Estas personas son capaces de entender los dispositivos de la Torre de Control, la Torre de Aproximación, el Control de Área y el Radar e interpretar toda esta información para tomar rápidas decisiones.
  • Deben conocer las normas dispuestas y recomendaciones de los cuerpos oficiales de aviación y demás autoridades del país para operar.

como ser controlador aereo

Debido a la gran complejidad de esta misión, los controladores aéreos se especializan en un área y tienen unas funciones específicas. Por ejemplo, en una torre de control podemos encontrar el encargado del radar, el controlador de pistas de aterrizaje y despegue (Local Control), el encargado de entregar las autorizaciones (Clearance Delivery) o el controlador encargado de autorización en las Calles de Rodaje, TWY y plataforma (Ground Control).

Requisitos para ser controlador aéreo


Antes de preguntarte cómo ser controlador aéreo, debes tener claro si cumples con el perfil para trabajar en una torre de control. Las tareas propias de los controladores aéreos hacen que el perfil de personas que pueden acceder a este empleo sea muy concreto y muchas personas queden fuera de esta primera criba. Entre los principales requisitos para ser controlador aéreo en España figuran:

  • Tener una edad comprendida entre los 21 y los 28 años si se carece de experiencia previa en el sector.
  • Tener nacionalidad española o de uno de los estados miembro de la UE. Para los casos de fuera de las fronteras comunitarias se deberá acreditar la documentación correspondiente con arreglo a la normativa.
  • Poseer un título universitario oficial de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o haber superado el primer ciclo de una carrera universitaria de grado superior son los estudios para ser controlador aéreo.
  • Tener un gran dominio del inglés (oral y escrito) sin que se observe ningún problema oral que pueda afectar negativamente las radiocomunicaciones. El nivel mínimo exigido para trabajar como controlador aéreo es el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o el Certificate in Advanced English of Cambridge.
  • No contar con ninguna condición psíquica o física que pueda imposibilitar la superación de las pruebas psicofísicas de acceso al cuerpo de controladores aéreos, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo ser piloto de avión

Sueldo controlador aéreo

El sueldo de un controlador aéreo se sitúa alrededor de los 100.000 euros brutos anuales, una remuneración justa a la presión y enorme responsabilidad que deben soportar a diario. En función de las horas extra y de complementos salariales, un controlador aéreo puede superar el sueldo de 200.000 euros brutos anuales en el sector público. No obstante, antes de la revisión de salarios de 2010 estos profesionales podían cobrar sumas aún superiores, por lo que no se descartan mejoras salariales en el sector.

Qué estudiar para ser controlador aéreo

Te apasiona el mundo de las aeronaves y te preguntas qué estudiar para ser controlador aéreo. Pues una vez has concluido los estudios universitarios y obtenido el certificado C1 o Advance de Cambridge en Inglés, el siguiente paso es estudiar el temario de las oposiciones y preparar las pruebas psicofísicas.

TE PUEDE INTERESAR: Más información sobre las oposiciones controlador aéreo

Desde 2014, los aspirantes a controlador aéreo deben superar el ‘Test Feast’, que consta de diversas pruebas: visualización, habilidad de clasificación, planificación ATC, Alerta multi-tarea y dos pruebas de inglés. ¿Y cómo ser controlador aéreo en España? Quienes superan este duro test pueden empezar a prepararse las oposiciones para controlador aéreo, pues lo más recomendable para acceder al mercado laboral en España es mediante una plaza pública.

Oposiciones controlador aéreo Semipresencial (España) MÁS INFO
Oposiciones controlador aéreo AENA Presencial (Pontevedra) MÁS INFO
Oposiciones controlador de tráfico aéreo Semipresencial (Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid, Guadalajara, A Coruña, Asturias y Baleares) MÁS INFO

Descubre dónde prepara las oposiciones de controlador aéreo presenciales y semipresenciales.

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.