Cómo ser controlador aéreo: funciones, requisitos 2024 y qué hay que estudiar

Descubre en este artículo cómo ser controlador aéreo, profesional encargado de la gestión del tránsito aéreo en aeropuertos y de garantizar la seguridad de los viajeros y tripulantes. Conoce sus funciones, los requisitos y los pasos a seguir para convertirse en un controlador aéreo de éxito.

Cómo ser controlador aéreo: funciones, requisitos y qué hay que estudiar

ℹ️ Funciones de un controlador aéreo

Los controladores aéreos son los profesionales que se encargan de gestionar el tránsito aéreo a diario en un aeropuerto, desarrollando su actividad en las torres de control de los aeropuertos. Se trata de un trabajo de gran responsabilidad pues las decisiones que toman los controladores aéreos tienen efectos en la seguridad de los viajeros y tripulantes de las aeronaves que aterrizan o despegan de las pistas.

Como profesional de ATC (Air Traffic Control o en español Control del Tráfico Aéreo), su objetivo es guiar de manera eficiente, segura y organizada el tráfico aéreo en su zona de responsabilidad, brindando información y autorizaciones a los pilotos para evitar colisiones y obstáculos en sus maniobras. Desempeñan su labor en Centros de Control de Área, Torres de Control y Oficinas de Control de Aproximación, siguiendo normas establecidas por la OACI y las autoridades aeronáuticas nacionales.

Algunas de las principales funciones son:

  • El personal de control de tráfico aéreo es responsable de asegurar la seguridad de los vuelos en todo momento, especialmente en los momentos críticos de aterrizaje y despegue. Uno de sus objetivos principales es prevenir colisiones entre aeronaves, tanto en el aire como en la superficie del aeropuerto. Para lograr esto, monitorean y coordinan el tráfico aéreo y brindan instrucciones y autorizaciones a los pilotos para que eviten colisiones con otros aviones o con obstáculos en la zona, como edificios, montañas, o estructuras de comunicación como antenas. La prevención de colisiones es crucial para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y el personal de tierra.
  • Agilización y mantenimiento del flujo ordenado del tránsito aéreo. Su misión es asegurarse de que los vuelos progresen de manera eficiente y segura a través del espacio aéreo de su responsabilidad, evitando congestión y retrasos. Para ello, el controlador aéreo realiza una serie de tareas que incluyen la asignación de rutas, la regulación de la velocidad y la altura de los aviones, la gestión de la separación entre aeronaves y la resolución de cualquier situación de emergencia que pueda surgir. Todo esto se realiza mediante la utilización de sistemas de radar, comunicación y tecnología avanzada que le permiten monitorear y controlar el tráfico aéreo en tiempo real.
  • Estas personas son capaces de entender los dispositivos de la Torre de Control, la Torre de Aproximación, el Control de Área y el Radar e interpretar toda esta información para tomar rápidas decisiones.
  • Proporciona información relevante para la gestión segura y eficiente de los vuelos, que incluye información sobre el tiempo, las condiciones climáticas, los avisos de peligro en la ruta, las restricciones de tráfico aéreo, etc. Esta información es esencial para que los pilotos puedan tomar decisiones informadas y seguras sobre la navegación y la operación de sus aeronaves. Además, los controladores aéreos también pueden proporcionar información sobre la ubicación de otras aeronaves en el espacio aéreo, lo que ayuda a prevenir colisiones.
  • En caso de detectar alguna situación anormal, es su responsabilidad informar a las organizaciones relevantes y coordinar con ellas para garantizar una respuesta eficaz y eficiente. Esto puede incluir, por ejemplo, notificar una emergencia en un vuelo o coordinar una operación de búsqueda y rescate si es necesario.

Debido a la gran complejidad de esta misión, los controladores aéreos se especializan en un área y tienen unas funciones específicas. Por ejemplo, en una torre de control podemos encontrar el encargado del radar, el controlador de pistas de aterrizaje y despegue (Local Control), el encargado de entregar las autorizaciones (Clearance Delivery) o el controlador encargado de autorización en las Calles de Rodaje, TWY y plataforma (Ground Control).

📄 Requisitos para ser controlador aéreo

requisitos para ser controlador aéreo

Antes de preguntarte cómo ser controlador aéreo, debes tener claro si cumples con el perfil para trabajar en una torre de control. Las tareas propias de los controladores aéreos hacen que el perfil de personas que pueden acceder a este empleo sea muy concreto y muchas personas queden fuera de esta primera criba. Entre los principales requisitos para ser controlador aéreo en España figuran:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener nacionalidad española o de uno de los estados miembro de la UE. Para los casos de fuera de las fronteras comunitarias se deberá acreditar la documentación correspondiente con arreglo a la normativa.
  • Poseer un título de bachiller o equivalente.
  • Tener un gran dominio del inglés (oral y escrito) sin que se observe ningún problema oral que pueda afectar negativamente las radiocomunicaciones. El nivel mínimo exigido para trabajar como controlador aéreo es el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o el Certificate in Advanced English of Cambridge. En que caso de que el español no sea su lengua materna también tendrá que acreditar nivel C1 o equivalente.
  • No contar con ninguna condición psíquica o física que pueda imposibilitar la superación de las pruebas psicofísicas de acceso al cuerpo de controladores aéreos, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional. El candidato debe pasar un examen médico de clase 3. Los siguientes son los puntos críticos en la evaluación médica: enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, metabólicas, endocrinas y nutricionales, sistema urinario, neurológico, visual y oftalmológico, auditivo, y psiquiátrico. La presión arterial, campo visual, percepción de colores, refracción, astigmatismo, anisometropía, cirugía refractiva, disminución auditiva, y enfermedades psiquiátricas son considerados puntos críticos y, si existen, pueden resultar en una evaluación «no apto»

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📖 Qué estudiar para ser controlador aéreo

Hay dos opciones para ser controlador aéreo (ambas requieren obtener una licencia de controlador):

  • Oposición a una plaza pública en ENAIRE
  • Pruebas de acceso en una empresa privada

Para ser Controlador Aéreo en España, se requiere tener una licencia de control de tráfico aéreo emitida por un Estado Miembro según el Reglamento 2015/340. Si la licencia es de un país diferente a España, es necesario canjearla.

Es obligatorio contar con una licencia de control de tráfico aéreo emitida por un Estado Miembro.

El sector de control aéreo en España se privatizó en 2010, y las empresas públicas y privadas son posibles empleadores de controladores aéreos. Además de cumplir con los requisitos básicos establecidos en la normativa, los empleadores pueden tener requisitos adicionales para su contratación. Se recomienda consultar las condiciones particulares de cada proveedor de servicios.

La obtención de la licencia de controlador de tráfico aéreo incluye 4 etapas clave:

  1. Formación Inicial. Es necesario asistir a una escuela de capacitación inicial para completar el curso deseado, el curso contará con una formación inicial básica y otra sección con una parte teórica y otra práctica en el simulador. Dependiendo de tus objetivos profesionales y del curso realizado puedes obtener las siguientes habilitaciones: ADV (Control de aeródromo visual), ADI (Control de aeródromo por instrumentos), APP (Control de aproximación por procedimientos), APS (Control de vigilancia de aproximación), ACP (Control de área por procedimientos) y ACS (Control de vigilancia de área) entre otros.
  2. El segundo paso consiste en la expedición de la licencia de alumno controlador aéreo (SATCO). Tras completar con éxito la formación inicial, si se cumplen los requisitos establecidos en el ATCO.B.001 del Reglamento 2015/340.
  3. Formación de Unidad. Una vez que has pasado el proceso de selección, deberás completar la formación en la unidad, la cual puede incluir hasta tres partes.
  4. Una vez superada la formación en la unidad y cumplidos los requisitos del Reglamento 2015/340, se puede solicitar la licencia de controlador de tránsito aéreo expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La licencia de SATCO y ATCO son expedidas electrónicamente según la Resolución de 19/06/2020 de AESA.

Desde 2014, los aspirantes a controlador aéreo deben superar el ‘Test Feast’, que consta de diversas pruebas: visualización, habilidad de clasificación, planificación ATC, Alerta multi-tarea y dos pruebas de inglés. ¿Y cómo ser controlador aéreo en España? Quienes superan este duro test pueden empezar a prepararse las oposiciones para controlador aéreo, pues lo más recomendable para acceder al mercado laboral en España es mediante una plaza pública.

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💶 Sueldo controlador aéreo

El sueldo de un controlador aéreo en España en 2024 se encuentra en una media de 100.000€ brutos anuales, aunque algunos casos excepcionales pueden alcanzar los 200.000€ brutos al año.

Las condiciones de trabajo, funciones y sueldos están recogidos en el convenio colectivo entre AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

El sueldo se divide en 8 grupos diferentes con salarios anuales y complementos que varían en función del puesto y la responsabilidad. Del grupo 1 al 4, el sueldo supera los 100.000€ brutos anuales. Del grupo 5 al 6, el salario está por debajo de los 95.000€ brutos anuales. Para los grupos 7 y 8, los de categoría más baja, el salario está por debajo de los 70.000€ brutos anuales.

Referencias

  • BOE
  • BOE: ACTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 5 DEL II CONVENIO COLECTIVO PROFESIONAL DE LOS CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO EN LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL ENAIRE
  • Seguridad Aérea

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