Inicio / Profesiones y oficios / Trabajos relacionados con la biología.

Trabajos relacionados con la biología.

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos, su evolución, funciones y relaciones; siendo una de las ramas más amplias e integradoras del conocimiento científico. Los expertos en este sector son los Biólogos, unos profesionales que poseen una amplia formación teórico-práctica que les permite aportar una visión global en muchos ámbitos laborales; por lo que pueden incorporarse en multitud de puestos en los que se requieren sus habilidades y conocimientos.

Los estudios de biología


Para acceder a esta profesión deben adquirirse unos conocimientos técnicos y prácticos muy concretos en las universidades, ya que se trata de una profesión científica. El Grado Universitario en Biología se puede cursar en diferentes universidades de España, tiene una duración de 4 años (240 créditos) en los que se cursan materias como las matemáticas, estadística, biología, genética molecular, embriología, organografía, fisiología vegetal, ecología y evolución humana entre muchas otras áreas.

trabajos biología

La biología es una ciencia muy amplia en la que se abordan muchos fenómenos naturales desde una formación transversal, se tratan de muchos conocimientos en los que el alumno debe elegir especializarse. Por ello, es habitual que los estudiantes centren su carrera académica y profesional en una de las principales ramas de la Biología:

  • Biología Celular o Citología: estudio de la estructura y función de las células más allá de lo que estudia la biología molecular.
  • Biología del desarrollo: estudio del desarrollo de los seres vivos desde su concepción hasta su nacimiento.
  • Biología Marina: disciplina que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino.
  • Biología Molecular: estudio de los procesos biológicos a nivel molecular así como el análisis de la estructura, función y composición de las moléculas más importantes para los seres vivos; con especial atención al ADN.
  • Botánica: estudio de los vegetales, especialmente a nivel taxonómico.
  • Ecología: estudio de la relación de los seres vivos con su hábitat.
  • Fisiología: estudio de las funciones que desarrollan los seres vivos, con ramificación en fisiología vegetal y fisiología animal.
  • Genética: estudio de los genes, su herencia, repartición o expresión.
  • Microbiología: especialización en el estudio de microorganismos.
  • Zoología: especialización en la vida animal.

Los profesionales de la Biología presentan un amplio perfil profesional por el que pueden ejercer en sectores muy variados, desde las áreas tradicionales como la Sanidad o la Investigación hasta otros ámbitos como las Telecomunicaciones o la Informática. Esto se debe a que los Biólogos adquieren competencias transversales durante sus años de formación, pudiendo asumir y desarrollar tareas profesionales en áreas muy diversas.

biólogo

Con todo, los trabajos relacionados con la biología más habituales son:

  • Ámbito Sanitario: laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública en ámbitos agroalimentarios o medioambiental, asesoramiento genético, nutrición y dietética, salud animal o vegetal.
  • Investigación y desarrollo: Tareas en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales en todos los ámbitos, pero con especial incursión en las ciencias experimentales y de la vida.
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria y química: trabajos en áreas técnicas, de producción y gestión de la calidad.
  • Optimización de recursos vegetales y animales: optimización de recursos, mejora genética, mejora del rendimiento reproductivo con fines comerciales, de conservación o mejora de una especie animal o vegetal.
  • Medio ambiente: ordenación, conservación y control del territorio así como sus recursos, residuos, contaminación impactos o restauración del medio.
  • Información, documentación y divulgación
  • Análisis y peritaje forense: tareas de identificación de ADN, actuación como perito en procesos judiciales de esta índole.
  • Sectores no tradicionales: gestión y organización de empresas, marketing y comercio, docencia, dirección y gestión de centros docentes.

Acceso al mercado laboral y sueldos

Los titulados universitarios en Biología se encuentran entre los profesionales más demandados del mercado laboral español, con una tasa de empleo que supera el 70% a pesar de los estragos que ha causado la crisis en el acceso al empleo; según una encuesta de la EPA. La comunidad de Madrid, Valencia y Barcelona son las regiones en las que se concentra un mayor número de contratos para biólogos.

¿Cuánto cobra un biólogo?

El salario de un Biólogo con décadas de experiencia se sitúa entre los 3.200 y los 4.800 euros brutos mensuales en función de los trabajos relacionados con la biología que desarrollen, siendo el salario mensual medio de estos profesionales en torno a los 3.500 euros brutos en España. Sin embargo, los recién titulados en esta área y sin experiencia previa en el sector suelen partir de unos sueldos base de 1.700 euros brutos cada mes. Y es que a más años de experiencia, los profesionales de la Biología mejoran su retribución hasta llegar a duplicar su salario de recién contratado.

Para acceder al mercado laboral con mayores oportunidades de incorporarse, es necesario que los recién egresados de Biología tengan competencias en un idioma extranjero. Es cada vez más habitual incluir el dominio del inglés, el alemán o el francés entre los requisitos para acceder a un puesto vacante. Además, estos conocimientos permiten que los titulados españoles, entre los más prestigiosos del sector, puedan acceder a empleos en el extranjero.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.