Inicio / Profesiones y oficios / Químico farmacéutico: qué hace, qué estudiar, dónde trabaja y salarios

Químico farmacéutico: qué hace, qué estudiar, dónde trabaja y salarios

¿Te gustaría trabajar en la industria farmacéutica? ¿Quieres convertirte en químico farmacéutico? Conoce en este artículo cómo ser químico farmacéutico, qué necesitas estudiar, qué funciones implica esta profesión, sueldos aproximados, etc.

química farmacéutico

¿Qué hace un químico farmacéutico?

Un químico farmacéutico es un profesional que trabaja en la industria farmacéutica. Se encarga de desarrollar nuevos medicamentos y llevarlos al mercado. Los químicos farmacéuticos participan en todo el proceso, desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la producción, el marketing y las ventas.

La labor de un químico farmacéutico puede variar mucho según el sector y el tipo de empresa, pero en general implica trabajar con productos químicos y medicamentos.

A continuación, te dejamos las principales funciones a realizar por un químico farmacéutico en su día a día:

  • Investigación y desarrollo (I+D): Los químicos farmacéuticos participan en el desarrollo de nuevos medicamentos. También investigan los medicamentos existentes para entender cómo interactúan con otros fármacos o sistemas biológicos.
  • Fabricación: Son responsables de la producción de grandes cantidades de medicamentos según las especificaciones establecidas. Esto incluye la realización de pruebas de control de calidad de las materias primas antes de que entren en la fabricación, así como el análisis de los productos acabados para garantizar su pureza, potencia y seguridad.
  • Garantía de calidad: Estos profesionales realizan una serie de tareas relacionadas con la garantía de que los medicamentos producidos son seguros para el consumo humano. Entre ellas se encuentran la validación de los procesos utilizados por los fabricantes, el análisis de muestras de lotes de medicamentos, la supervisión de las líneas de producción y la garantía de que todos los empleados siguen los procedimientos de seguridad adecuados al manipular estas sustancias.
  • Control de calidad: Evalúan las muestras de los medicamentos producidos por los fabricantes mediante técnicas de análisis químico. También controlan su estabilidad química a lo largo del tiempo y realizan pruebas con ellos para asegurarse de que siguen siendo eficaces en el tratamiento de enfermedades en los pacientes después de estar almacenados durante largos periodos de tiempo.

¿Qué estudiar para ser químico farmacéutico?


El Grado en Farmacia es la única titulación que puedes estudiar para ser químico farmacéutico en España. La carrera dura cinco años, tras los cuales obtendrás el título de Graduado en Farmacia.

El Grado en Farmacia es la única titulación que puedes estudiar para ser químico farmacéutico en España.

En los primeros años de la carrera se estudia química y física general, así como biología, microorganismos, bioquímica, farmacología y los fundamentos de la medicina. Posteriormente, te centrarás en temas más especializados como la química orgánica y sus aplicaciones a la química medicinal, la química físico-orgánica y la toxicología básica, entre otras asignaturas. Finalmente, acabarás con asignaturas avanzadas de química médica y farmacodinámica relevantes para el análisis farmacéutico y la labor como químico farmaceútico. 

Tras realizar el grado, te recomendamos que realices el Máster en Química Farmacéutica, para conseguir la especialización que necesitas para conseguir un puesto como químico farmacéutico. Este postgrado está disponible en muchas provincias de nuestro país y está muy bien valorado por las industrias farmacéuticas, ya que te formará ampliamente en las funciones y tareas que llevan a cabo estos profesionales.

Dónde trabaja un químico farmacéutico

Un químico farmacéutico es un profesional que puede trabajar en los siguientes ámbitos

  • Empresas farmacéuticas: Los químicos farmacéuticos llevan a cabo la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos compuestos farmacéuticos. También realizan pruebas de control de calidad durante el proceso de fabricación. Se encargan de garantizar que los fármacos sean seguros para el consumo humano y eficaces para el tratamiento de determinadas afecciones médicas.
  • Institutos de investigación: Los químicos farmacéuticos investigan nuevos medicamentos, formulaciones y sistemas de administración de fármacos. También pueden trabajar en el desarrollo de métodos mejorados de síntesis de sustancias químicas utilizadas en productos farmacéuticos.
  • Instituciones académicas: Estos profesionales también pueden investigar y enseñar en universidades o escuelas superiores. Su función es desarrollar los conocimientos en el campo de la química farmacéutica mediante trabajos teóricos y prácticos de análisis químico, síntesis, diseño de fármacos, formulación y pruebas.
  • Entornos clínicos: Otros trabajan en entornos clínicos ayudando a desarrollar nuevos medicamentos realizando ensayos clínicos para empresas farmacéuticas. Estos profesionales suelen trabajar bajo la supervisión de otros profesionales médicos, ya que no tienen formación médica.

¿Cuánto gana un químico farmacéutico en España?


Si estas interesado en ser químico farmacéutico, seguramente te habrás preguntado qué salario puedes obtener. Podemos asegurar que estos profesionales reciben un sueldo bastante bueno y condiciones de trabajo, en general, muy favorables.

De media, los químicos farmacéuticos en España, pueden ganar un salario de aproximadamente unos 47.000-50.000€ al año.

Estas cifras varían en función de varios aspectos: la localización (provincia, comunidad autónoma, país), el tipo de empresa en la que trabajes y el tamaño de esta, la reputación de la industria farmacéutica a la que vayas a formar parte, además de otros aspectos más personales de cada aspirante, como la formación que tengas (másters y doctorados, además del Grado de Farmacia), la experiencia laboral en el sector, etc.

En cuanto a salarios se refiere, es importante mencionar que, en países como Estados Unidos, donde la sanidad es privada y las industrias farmacéuticas son de las empresas que más dinero mueven, el sueldo de sus químicos farmacéuticos puede incluso triplicar el sueldo del mismo profesional en España.

Los sueldos de un químico farmacéutico en EEUU giran en torno a los $125.500 anuales, pudiendo llegar a los $157.000 al año para aquellos que cuentan con más experiencia y que trabajan para grandes compañías como Pfizer, Johnson & Johnson, etc. Es por esto que, si quieres ser químico farmacéutico, puedes considerar la opción de trabajar en el extranjero, ya que podrás desarrollarte profesionalmente con mejores oportunidades de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

Diferencias entre farmacéutico, auxiliar y técnico de farmacia 
Trabajos relacionados con la salud
FP rama sanitaria
Cómo ser auxiliar de farmacia
Carreras de ciencias de la salud con más salidas

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.